El 14 de julio de 2021, Paper City cabeceaba: “Descubriendo Cabo del Este: Costa Palmas emerge como la alternativa a Cabo (Los Cabos) que ni sabías que necesitabas”. La revista gringa, cuyo contenido va dirigido a la socialité, escribe de moda, sociedad, arte, restaurantes, hogar y diseño, cultura, eventos, viajes y, por supuesto, real estate.

El artículo promociona las ventajas de invertir aquí, en vez de Los Cabos, pues hay poca gente y menos desarrollos. Describe un sitio prístino en la que construyeron una brillante comunidad llamada Costa Palmas. A La Ribera ni la mencionan.

En los últimos años ese brillo parece apagarse con la opacidad evidenciada por personas que acusan a IRONGATE de incumplir compromiso de construir viviendas de lujo y se dicen víctimas de fraude, extorsión e interferencia de sus contratos.

IRONGATE

Es uno de los proyectos que promueve IronGate en su sitio de Internet. Son 607 hectáreas con 3 kilómetros de arena blanca. Jason Grosfeld es el presidente del grupo inmobiliario global, el cual, se especializa “en el desarrollo transformador de comunidades residenciales y de resorts de primer nivel en ubicaciones extraordinarias”.

Iron Gate busca proyectos de marca de alto perfil y lujo que combinan arquitectura y diseño atemporales con servicio de cinco estrellas, que atraen a visitantes, residentes e inversionistas por igual.

Las columnas más leídas de hoy

Su portafolio contiene el proyecto Lift One en Aspe, Colorado; Ka La’i en Waikiki beach, Hawaii y Costa Palmas, en La Ribera, en el municipio de Los Cabos.

Trump Ocean Resort

En 2006, compradores que había depositado 20 millones de dólares para la edificación se sus residencias en el proyecto turístico e inmobiliario que incluiría un Trump Ocean Resort, en la costa de Rosario, Baja California, no se construyó. En 2013 decidieron demandar.

Una investigación de Univision News y Columbia Journalism Investigations, en 2018, reveló que después de 5 años de litigios, la Organización Trump con los afectados. Logró un acuerdo de 7,2 millones de dólares y una “cantidad sustancial” de los Trump, no revelada porque firmaron un acuerdo de confidencialidad.

Jason Grosfeld de IronGate pagó por adelantado a la Organización Trump 500.000 dólares para usar la marca. A través de su subsidiaria en México, PB Impulsores, consiguió en julio de 2008 permisos para erigir una torre. IRONGATE recibió de los compradores 10 millones de dólares, pero no construyó nada.

En 2009, explicó Univision News, recibieron un email: “Desafortunadamente, dada la extrema perturbación de los mercados financieros y después de explorar una multitud de alternativas de financiación mediante deuda y capital, el proyecto Baja no podrá continuar.”

Información expuesta por abogados de los afectados, señalan que Jason Grosfeld ha sido demandado por más de 100 demandantes que se remontan al proyecto Trump Ocean Resort.

Costa Palmas

En 2018, ‘Cabo Riviera’ cambió de nombre a Costa Palmas. Una nueva inyección de capital lo reactivó y, en una primera fase, comprende la llegada de un hotel Four Seasson con 21 habitaciones, 19 casas, 45 lotes residenciales y un campo de golf dentro de un polígono que comprende poco más de 360 hectáreas.

DESARROLLADORA LA RIBERA, S. de R.L. de C.V., en 2006, echó andar ‘Cabo Riviera’ cambió totalmente la forma de la playa, cuando abrió un canal que se convirtió en la entrada para una marina y un Club de Yates, sin importar que el lugar es una zona de anidación de tortuga.

El hijo del exgobernador priísta de BCS, Víctor Liceaga Ruibal, representante legal es Víctor Manuel Liceaga Trueba, obtuvo tres concesiones que le permitieron despojar de la playa a La Ribera, con número de título: 1.12.07, 1.01.10 y 1.04.12. Las primeras dos por 20 años; la otra por 10 años y venció el 25 de junio de 2022.

24 MDP

En el oficio OV/057/2009 el corporativo menciona el área de donación al municipio que, basados en los artículos 74 y 74 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de BCS, resulta en 219, 832 metros cuadrados. Pasaron nueve años para que DESARROLLADORA LA RIBERA retomara el tema ya en el XII Ayuntamiento de Los Cabos, al mando del panista Arturo de la Rosa Escalante.

En lugar de entregar el predio con clave catastral 4-03-051-0329, la empresa y la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública acordaron un pago en efectivo en una sola exhibición de 24 millones 308 mil 059 pesos, precio fijado por el Instituto Mexicano de Valuación de Baja California Sur.

En el acuerdo número 411 del acta 63 de la sesión ordinaria de Cabildo, el dictamen justificación la operación asegurando que “dado que en la zona de ubicación no se requiere equipamiento urbano, ni el lote se requiere como reserva territorial, para equipamiento urbano o para alguna utilidad pública”.

¿Fraude?

En octubre del 2019, el exgobernador Carlos Mendoza Davis inauguró el hotel Four Sessons en Costa Palma. Dicha marca aparece como colaborador en la página de IRONGATE. En la foto resalta Jason Grosfeld.

“Somos una tierra de realidades una promesa de éxito financiero para cualquier inversionista”, dijo en un boletín de prensa el exmandatario de BCS sobre la llegada del recinto hotelero. Presumió la inversión de 25 mil 500 millones de pesos.

Con el prestigio y confianza de una marca hotelera como Four Sessons, comenzó la tarea de atraer inversionistas o compradores de residencias con valor de 2.5 millones a 250,000 dólares. Pagas hoy, construyes después.

Batallas legales

En 2023, dos propietarios de Costa Palmas, mediante las empresas GS 1975 LLC y TRG CP, LLC, declararon en una corte federal de California:

“Jason Grosfeld como CEO y cofundador. Michael Radovan, David Waller, quien es el jefe de desarrollo, Mitch Laufer, el abogado de la compañía, y otros están involucrados en un fraude contra los propietarios de viviendas al ofrecer IRONGATE como representante de una compañía asociada miles de dólares para la construcción.”

En el caso número 23STCV06016, en 2023, iniciado en la Corte Superior del Estado de California, en el condado de Los Ángeles, el cliente (GS 1975 LLC) solicitó ser uno de los primeros dueños a mediados de 2017 con la promesa de que en junio de 2019 tendría su mansión. Depositó 5 millones de dólares.

Los abogados del segundo afectado, TRG CP LLC, interpusieron una demanda contra Martell Capital Group, IRONGATE, David Waller, Mitch Laufer y Costa Palmas Beach and Yatch, en la Corte Distrital de Estados Unidos, en el distrito central de California, contenida en el expediente número 2:23-cv-00341-DMG (AGRx).

Contrademanda

Por otro lado, DESARROLLADORA LA RIBERA, S. de R.L. de C.V. conforme al caso 1:24-cv-00067 en la Corte del Distrito de Estados Unidos del Sur de Nueva York, demandó a 5W Public Relations LLC, Amit Raizada y Steve Anderson por iniciar una campaña de declaraciones difamatorias y despectivas, para dañarlos intencionalmente.

El 1 de abril de 2024, los litigantes respondieron a Anderson y Raizada, a través de sus compañías GS 1975 LLC y TRG CP LLC, con una contrademanda catalogándolos como compradores descontentos. Culparon a la epidemia de Covid 19 de los retrasos, pero en el primer caso cumpliendo con su edificación.

Anderson, Raizada y 5W Public Relations LLC fueron acusado de iniciar una campaña de desprestigio provocando pérdidas económicas.

Megaproyecto influyente

Quienes habitamos Baja California Sur, sabemos que el megaproyecto ‘Costa Palma’ obtuvo de forma fácil permisos municipales, estatales y federales de distintos gobiernos. Desde caminos, autorizaciones de ambientales, cambios de uso de suelo, concesiones de playa y desvío de arroyos, por mencionar algunos.

Costa Palmas