“…las vueltas que dio la vida…”. Y aunque parece chiste no lo es. Ya sabíamos que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la administración pública iba a sufrir cambios.

Por ejemplo, desde finales del año pasado el director de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Mike Whitaker, avisó de su renuncia una vez que Trump entrase a la Casa Blanca.

Y vaya que la nueva administración está siendo polémica. Según documentos oficiales publicados por la propia Casa Blanca, ahora el nuevo “target” de Trump son los trabajadores que laboran dentro de la FAA que cuenten con una discapacidad; de hecho, un medio norteamericano informó que “una página web de la FAA con información sobre carreras y pasantías para personas con discapacidades y su sitio sobre diversidad e inclusión parecen haber sido eliminados.”

El documento oficial en cuestión lleva por título “Hoja informativa: El presidente Donald J. Trump pone fin a la locura de la DEI y restaura la excelencia y la seguridad en la Administración Federal de Aviación”.

Y el texto comienza diciendo que “Los vuelos deben ser supervisados por los mejores empleados: el presidente Donald J. Trump firmó un memorando presidencial que pone fin a una política de contratación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de la administración Biden que priorizaba la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) por sobre la seguridad y la eficiencia.”

Las columnas más leídas de hoy

El argumento central del documento en cuestión se basa en que los ciudadanos norteamericanos merecen tener vuelos seguros, así que solamente contratarán personal “apto”, y lo más curioso, es que Trump solamente se está mirando el ombligo, pues las operaciones aeronáuticas que contempla son las que se llevan a cabo únicamente en su territorio; esto es, parece ignorar que su aviación opera alrededor del mundo.

Y no solamente transporta ciudadanos norteamericanos, sino de otras nacionalidades. Su perorata solo reduce la industria aérea de su país a su mínima expresión, pues dentro del mismo documento expresa lo siguiente:

“El presidente Trump está poniendo fin de inmediato a este programa ilegal y peligroso, y exigiendo que todas las contrataciones de la FAA se basen únicamente en garantizar la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas y la excelencia laboral en general.

El 11 de enero de 2023, dos semanas después de una importante crisis aérea durante las vacaciones, una interrupción del sistema de la FAA causada por errores de los empleados dejó en tierra todos los vuelos por primera vez desde el 11 de septiembre, una ilustración de la importancia de la competencia de la FAA.”

Hoja informativa a la FAA

Y por si esto no fuera poco, la administración de Trump acaba de anunciar que también habrá cambios importantes en la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), así que ha anunciado que removerá de su cargo a David Pekoske, quien está al frente de esta dependencia.

El dato curioso es que Pekoske fue nombrado por el propio Trump en 2017 para estar al frente de a TSA. A pesar de que este personaje tiene una sólida trayectoria dentro de la industria de transporte, Trump ha decidió nombrar a Sean Duffy como secretario de transporte de los Estados Unidos, un presentador de televisión y excongresista republicano; quienes fuimos generación MTV, sabemos que en su juventud fue un participante de “The Real World: Boston” (un reality show previo al famoso Big Brother).

Pero eso sí, según él está eligiendo a “los mejores”; ¡por favor, a otro perro con ese hueso! Por el momento nos encontramos con una FAA acéfala, pues no se ha nombrado ni siquiera sustituto, pero Duffy se ha dado vuelo diciendo que verá el tema de la limitación en cuanto a la producción del B737MAX.

Según información que recabó la agencia Reuters, “Duffy dijo que planeaba reunirse con los líderes de Boeing en el “momento más temprano posible” para poder “dejar en claro que el Departamento y la FAA continuarán haciéndolos responsables del plan de acción que desarrollaron y que fue aceptado por el departamento”. Duffy agregó que “también dará instrucciones a los líderes de la FAA para que supervisen la idoneidad del plan de acción”.”

No quiero ser negativa, pero este personaje sabe de aviación lo que yo sé de física cuántica, ¡absolutamente nada!, ¿cómo es posible que pongan al frente a un improvisado? Poner a este ex participante de Real World de MTV más bien obedece a los intereses personales de Trump.

No es que verdaderamente esté muy interesado en la seguridad aérea; si fuera el caso estaría nombrando gente con una larga trayectoria dentro del medio de transporte, aéreo, terrestre, ferroviario o marítimo, y no un presentador de FOX News, sin experiencia alguna.

A grandes rasgos puedo decir que las cosas en materia de aviación no pintan nada bien. Espero que me equivoque, porque no nada más estaríamos hablando del retroceso en materia de uno de combustibles sostenibles dentro de la aviación, también estaríamos hablando de seguridad, y de un grave retroceso en materia de transporte de pasajeros y carga aérea.

X: @xime_garmendia