Desde su llegada al aeropuerto de Culiacán le cambió el semblante. El gobernador Rocha Moya fue a recibirlo. La visita de estado parecía un encuentro casual entre amigos. Resaltó poderosamente la compañía del diputado Ignacio “Nacho” Mier. No es común que el coordinador de los legisladores morenistas y el Secretario de Gobernación se muevan juntos. Explicable por el tipo de agenda. Relevante porque el poblano es de los operadores políticos de confianza del Presidente López Obrador. Sinaloa le viene tremendamente bien a la cuarta transformación.
Nos colamos al evento principal para de primera mano observar el desarrollo de la reunión. Este encuentro dejó importantes pinceladas para el análisis político. En las transmisiones en vivo y notas periodísticas está la información del desahogo de la agenda oficial. Nos toca desmenuzar los detalles.
El poder que representa el Secretario de Gobernación al parecer no hace mella en el hombre. Vimos a un Adán Augusto muy relajado, al más puro estilo de la gente del Itsmo. El carácter distendido del tabasqueño le funciona bien. Conecta y comunica adecuadamente. Tiene sus propias formas. Bromea, ríe, ironiza, sube y baja en su tono de seriedad según el tema.
El ejercicio que el Secretario encabezó fue real. Verdaderamente se dio tiempo de escuchar la presentación e inquietudes de cada uno de los asistentes a la recepción. Hizo apuntes.
Para las y los sinaloenses siempre deferencias. “Es gente de desarrollo y emprendedurismo. Sinaloa está saliendo adelante y a México le interesa que Sinaloa esté fuerte y unido”. Reconoció a Don Leovi Carranza y Jesús Vizcarra.
Para el gobernador Rocha Moya, solamente elogios. Y es que para el titular de SEGOB, “Rubén es gente de primera. En Sinaloa se respiran aires de transformación”. Reconoció que fue idea del Presidente López Obrador que el estado de los once ríos fuera anfitrión de este gran diálogo nacional. El motivo, que las condiciones políticas son idóneas gracias al excelente ejercicio de gobierno y política del mandatario sinaloense.
La entrevista
Al finalizar la concentración, tuve oportunidad de abordar al Secretario Adán Augusto. Con tres preguntas directas con respuesta exclusiva para SDP Noticias.
Vanessa Félix: ¿Qué sigue después de SEGOB para Adán Augusto?
Adán Augusto: “Pues eso no sabemos, no tenemos una bolita de cristal ojalá lo pudiéramos saber, pero pues eso ya falta menos, ya falta poco para que se sepa”, respondió campechano y jocoso.
Vanessa Félix: ¿Cómo ve el panorama? Y ¿Políticamente?
Adán Augusto: “Yo veo que las cosas van bien en el país; hay un gobierno consolidado y con respaldo popular como nunca en la historia del país.”, dijo animado.
Vanessa Félix: Un mensaje para los sinaloenses…
Adán Augusto: “A los sinaloenses los queremos mucho, los respetamos mucho, les digo que cuenten no nada más con el Gobierno Federal, sino con Adán Augusto para todo lo que requiera Sinaloa.”, finalizó.
La comida, cena y tertulia
La comida fue en un conocido restaurante. Epicentro de la política donde saludaron y se tomaron foto con los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar. Apuesto que la comentocracia dedicará mucho a una foto más casual que con trasfondo. El verdadero detalle es el gesto de Adán Augusto al dedicar tiempo para saludar a los ocupantes de todas y cada una de las mesas del lugar.
El trascendido es la cena en casa del mandatario sinaloense. ¿De qué hablarían? Solo ellos saben. Lo que puedo asegurar es haber escuchado en un pasillo después del evento, del interés en conocer la impresionante biblioteca personal de su amigo Rubén.
Don Adán comparte una entrañable amistad con Rocha Moya, les une el gusto por la literatura. Durante la cena pudieron haber repasado a García Márquez, Jorge Luis Borges, Yourcenar, Pizarnik, Cortázar y Pellicer. Pero los hombres del poder, no pueden obviar a Horacio.
La conclusión
Se refrenda lo que hemos manejado. El buen hacer del ejecutivo sinaloense le tiene en alta estima ante el Presidente y Secretario. La amistad, la consolida con resultados.
Lo del diputado “Nacho” Mier dará para más análisis. Que en la gira asistiera la diputada federal y coordinadora de comunicación del CEN de Morena, Andrea Chávez Treviño. También porta mensaje. El dominio del escenario y gran coordinación del evento por parte del Secretario de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez tiene flecos para una entrega completa. El gran damnificado de la visita puede ser Héctor Melesio Cuén. De todo esto, ya hablaremos después.
Twitter: @vanessafelixmx