“A los suicidas les encantan los puentes: es la salida más espectacular de este Teatro de Locos.”
ROBERT ANTON WILSON
“No sé a cuál crea de los dos,
Viéndoos, Ana, cual os veis:
Si vos la muerte traéis,
O si os trae la muerte a vos.
Queredme la muerte dar
Por que mis males remate:
Que en mí tiene hambre que mate
Y en vos no hay ya qué matar.”
FRANCISCO DE QUEVEDO
De promesa de cambio, a pasar por burla (que ya es decir), a convertirse en letrina de la política. Basurero de la historia y de todos y todas, inclusive para ellos mismos.
El movimiento naranja se tornó en violeta… veleta, quise decir. En esas ha estado; cuando le conviene, apoya al gobierno en turno, cuando lo considera… contraproducente (pocas veces), a la oposición.
Pero, ¿qué más nefasto que recoger a cualquier individuo solo porque puede prometerle votos y/o polémica?
¿Excepciones? Las tiene, sin duda. Pero cada día menos y mismo esas son vapuleadas por ellos mismos. Luis Donaldo Colosio uno de ellos. Él quería buscar la reelección para alcalde de Monterrey, pero fue enviado para competir por el Senado por dos razones: permitir que Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, pueda competir por esa alcaldía y la segunda —menos dicha— si gana el escaño de Nuevo León, su suplente en la lista de los plurinominales se puede colar al Senado.
Otras excepciones son Patricia Mercado, Salomón Chertorivski, Lemus y uno que otro.
Terminaron con el Movimiento Ciudadano que se perfilaba progresista. Desde no permitir que una mujer compitiera por la candidatura a la Presidencia, hasta romper el bloque de contención en el Congreso.
Ahora los fosfo fosfo han enlistado en su filas a Sandra Cuevas para el Senado, llevando por dupla a Alejandra Barrales; ya tienen su constancia como candidatas de MC. Lo mismo que Palazuelos, actor y asesino confeso. Sin olvidar a Gibrán Ramírez (antes buscó la dirigencia de Morena, pero ahora va por una diputación en MC). La “nueva política” de MC se circunscribe a que lo más interesante en la presentación de sus candidatos es que se calcen los tenis fosforescentes...
En el rubro del nepotismo, Dante Delgado poniendo a su hijo como candidato para el Senado; la ya mencionada Rodríguez Cantú contendiendo por Monterrey.
Y en esa “nueva política”, las inolvidables borracheras de los juniors, lo cual incluye la presentación de Álvarez Máynez como abanderado a la Presidencia y el deplorable espectáculo que dieron en un estadio de futbol.
La descomposición política alcanza nuevas cuotas con el emecismo. Un partido sin fondo, solo basado en lo que pueden lograr en redes sociales. De hecho, Dante cree que los likes se traducen en votos...
Esta desintegración no es nueva. Enrique Alfaro ya lo había señalado. MC tiene serias escisiones; lo denota el aviso de varios “naranjas” ante la entrada de Sandra Cuevas al movimiento.
Dante y la cúpula de Movimiento Ciudadano podrán preguntarse: ¿en cuánto se venden las candidaturas y quién está pagando por ellas?
MC fue el esquirol de Morena, ahora ya no sirve ni para eso. Es espejo de las peores prácticas de la historia nacional, con un tinte naranja.
Una lástima, Movimiento Ciudadano está haciendo todo lo posible por aniquilarse.
Giros de la Perinola
1.- ¿Habrá que referirse ahora a tres Movimientos Ciudadanos por separado? El de Dante, el de Alfaro y el de Samuel.
2.- Ninguna de “las figuras” del fosfo partido salieron a marchar. Tampoco acompañaron virtualmente a la #MarchaPorLaDemocracia. Ni siquiera emitieron algún pronunciamiento reconociendo a los ciudadanos que marcharon. Nada. Esos silencios que gritan muchas cosas…