El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue testigo y escenario de uno de los eventos más revolucionarios y feministas del mundo aéreo promovido por United Airlines: el “Día de las Niñas en la Aviación”.

Este sábado, 14 jóvenes seleccionadas por la Fundación Ayuda y Solidaridad con las niñas de la calle, I.A.P., tuvieron la gran fortuna de conocer de cerca la importancia de cada área que conforma el AICM, mejor conocido como el aeropuerto más grande de México., así como el vasto trabajo que hay detrás de las mismas.

Este evento sin precedentes en la Ciudad de México fue de gran importancia para el mundo de la aviación, porque como bien dijo Margarita Robles, la directora de uIMPACT para Latinoamérica y el Caribe de United Airlines, “este día es fundamental, ya que brinda la oportunidad de derribar estereotipos de género arraigados en esta industria, alentando a las niñas a soñar en grande y perseguir sus intereses”.

Ser piloto aviador no es para todos. ¡Sí, no es para todos! Tristemente la carrera de aviación en la mayoría de las escuelas privadas se oferta con un costo sumamente alto, por lo que solamente un porcentaje mínimo de la población puede aspirar a estudiar dicha profesión.

Aunado a la limitante económica, la carrera de aviación suele estar rodeada de conceptos, formas y valores machistas y retrógrados; lo que aparta aún más a las mujeres de este fascinante mundo. Es decir, tal parece que esta profesión no admite la participación activa de féminas; es evidente las desigualdades de género existentes dentro del sector y las barreras de entrada para las mismas.

Las columnas más leídas de hoy

La queja no se sustenta en valores o pensamientos subjetivos, basta echar mano de las cifras para corroborar el argumento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el país hay poco más de mil mujeres piloto en operación. Y según cifras recientes de la FAA y de la Asociación Internacional de Mujeres Piloto de Aerolíneas (ISWAP), de los casi 700 mil pilotos que hay en el mundo, solamente el 8.4% son mujeres, es decir 58 mil 541.

Al respecto, es importante destacar obviedades en el mundo de la aviación: hay muchas oportunidades para mujeres en los aeropuertos, pero hablando con sinceridad, la mayoría de los puestos ofertados están sumamente feminizados.

¡Que quede claro! Las mujeres queremos ocupar cargos de alto rango, soñamos con ser pilotas, y exigimos que nuestros sueldos, así como la carga de trabajo sean iguales a los de los hombres.

X: @Monii_esquivelG