Bienvenidos amantes de la gastronomía. Siempre me gusta descubrir nuevos lugares, pero lo que más me emociona es cuando estos, además de cocinar, investigan sobre los alimentos. Hoy vamos a hablar de una verdadera joya escondida en Coyoacán: “Fogones MX”, se presentan a sí mismos como con “un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación y difusión de la comida mexicana, de la mano de cocineras tradicionales.”

Están ubicados en Escocia 58, Parque San Andrés, Coyoacán; su nombre completo es Restaurante Sabores de México (Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, Fogones MX), y tiene una particularidad: solo abren los sábados y domingos; se necesita previa reservación al 449 193 8210.

Lo llamativo de este lugar es el recorrido gastronómico que hacen por los 32 estados de la República Mexicana; esto es, el menú nunca se repite, por ejemplo este fin de semana se honra a la gastronomía de Abasolo, Nuevo León a cargo de la cocinera Elizabeth Elizondo.

¡Agárrense!, un menú de 10 tiempos que incluye además 3 bebidas tradicionales. Lo mejor el costo: $290 pesos. Consiste de “Cortadillo de res” que es un plato muy típico de la región, similar al bisteck a la mexicana pero con su propia identidad norteña.

“Asado de puerco” es muy popular, y puede encontrarse tanto en un puesto de tacos como en una boda de altos vuelos; este guiso consiste en guisar la carne de puerco en su propia manteca, se le agregan una variedad de chiles secos, comino, canela, ajo, sal y hojas de laurel, y su punto distintivo es jugo de naranja o naranja agria para potencializar el sabor.

Las columnas más leídas de hoy

“Machacado de res con huevo”; este platillo me trae muchos recuerdos de mi infancia y de mi abuela, pues cada que visitaba su tierra, siempre traía de regreso esta carne seca, que al combinarse con el huevo, forman un matrimonio perfecto; y si lo acompañamos con frijolitos y tortillas de harina, la experiencia es sublime.

“Tamales de puerco” son una delicia, muy diferentes a los tamales que se suelen consumir en la Ciudad de México, ya que la carne de cerdo va guisada en una salsa de chile guajillo que le da un sabor de otro mundo.

“Discada de puerco” en aquellas tierras del cerro de la silla, sabemos que aman la carne, y qué mejor homenaje que este platillo, que básicamente consiste en una mezcla de carnes asadas, y se llama así porque se preparan en discos metálicos.

“Empalme de queso y frijoles” que son dos tortillas de maíz bañadas en manteca y rellenas de frijoles refritos en mantequita, con orégano, chile y queso. También se pueden hacer con otro tipo de rellenos.

“Pipián rojo con papita de Galeana” es un clásico pipían de semillas de calabaza, con papas endémicas de la región de Galeana en Nuevo León, que son pequeñitas y en la época prehispánica se daban de forma silvestre, parecidas a las papitas cambray.

Un paseo gastronómico por el estado de Nuevo León sin parangón, es por eso que esto es una joya y cada fin de semana tiene un estado diferente que nos presume sus delicias culinarias. La semana pasada rindieron homenaje a la tierra de los piratas del Caribe, Campeche; eso sí, hay que estar atentos a sus redes sociales pues ahí anuncian cuales serán los próximos estados a degustar.

Por eso digo que es un secreto muy bien guardado, pero que hay que darlo a conocer, pues es todo un lujo poder probar en un solo lugar toda la gastronomía del país, y de la mano de sus cocineras originarias. ¡Bon appétit!

Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera