Si ha leído la obra de la escritora neolonesa Gabriela Riveros Elizondo, “Olvidarás el Fuego”, podría saber mas sobre el origen del nombre del famoso río urbano de Monterrey. Este río que fue una de las razones por las que se fundó la ciudad ha sido atacado por sus habitantes desde el siglo pasado. Construcciones, canchas deportivas y proyectos que no se han concretado siempre han amenazado al río.

Este río tiene grandes crecidas cuando alguna tormenta o huracán atacan la zona metropolitana y las grandes bajadas de agua reclaman todo lo que se ha construido al margen del Río. Se ha cambiado el sentido de las calles, reconstruido varías veces y fue dejado en paz los últimos años.

De los únicos logros del ex gobernador “el Bronco” Rodríguez fue que no se tocara más el río. Se dejó crecer la vegetación, convirtiéndose en un pulmón para la ciudad y el aire que puede correr a través de sus arboles refresca un poco el panorama urbano.

Solo basta recordar algunas grandes ciudades con un río , esta Londres con el Río Támesis, está el Rio Sena de París o el Río Chicago, en Chicago. Ciudades grandes con paisajes espectaculares. Es cierto que esos ríos llevan más agua, pero son el corazón de la ciudad. San Antonio con su río artificial, que el gobierno de González Paras quiso copiar en el Parque Fundidora, no tiene la maravilla natural que tenemos con el río Santa Catarina.

No entiendo cual es el beneficio de hacer desasolves y quitar la gran fauna que ha crecido desde que dejaron al río en paz. Si se hace en aras del progreso, creo que no va por ahí. Si se hace para tener obra y de ahí llevarse “gratificaciones” hay otras obras que son más necesarias que el desasolve de un río útil para la ciudad.

Las columnas más leídas de hoy

Me da miedo el viaje a la India de gobernador García pues la última vez que salió hubo un incienso justo donde querían empezar a quitar la vegetación. Ahora que se va varios días puede que más fuego aparezca en el río.

El Río Santa Catarina debería de ser considerado como patrimonio ecológico y no ser talado. Si se hace algo, debería de ser con estudios serios y con una planeación donde se exponga a toda la población los posibles beneficios de una tala. Mire, que si nos enteramos de todo lo que hace el gobernador por medio de sus redes sociales, ¿por qué no supimos de esto cuando se iba a hacer?

El planteamiento que tienen varios grupos y organizaciones no gubernamentales sobre designar al río como parque urbano y darle la figura de área natural protegida, no veo mal. Esperemos que la Conagua y otros organismos federales vean esto como un acto de protección a la naturaleza.

“El Bronco” Rodríguez si lo vio así, no entiendo como el gobierno del “Nuevo Nuevo León” no lo ve si tienen un enfoque inclusivo y ecológico.