Uno de los hechos políticos más importantes de este año, particularmente en la CDMX, es la elección del nuevo rector de la UNAM, lo cual ocurrirá en noviembre. Parece lejano, pero el tiempo se va como agua, más aun cuando en la segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador los tiempos políticos aceleraron su marcha y porque el presidente en múltiples ocasiones ha criticado a la UNAM, acusándola de haberse aburguesado y alejarse del pueblo.
El proceso de designación de rector de la UNAM comenzará en septiembre, cuando la Junta de Gobierno lance la convocatoria. En octubre, la UNAM divulgará los nombres de los aspirantes; a finales de ese mes, anunciará la terna de finalistas. En noviembre, la Junta entrevistará a los finalistas y dará su resultado.
¿Qué es la Junta de Gobierno de la UNAM? Fue creada en 1945, para dar estabilidad y gobernabilidad; se integra por quince distinguidos miembros de la comunidad académica, elegidos por el Consejo Universitario.
¿Quiénes integran la Junta de Gobierno de la UNAM?
La Junta de Gobierno, los quince notables que elegirán al nuevo rector o rectora, está integrada por:
√ Juan Alberto Adam Siade
√ Enrique Cabrero Mendoza
√ Jorge Cadena Roa
√ Elena Centeno García
√ Patricia Elena Clark Peralta
√ Luis Armando Díaz-Infante Chapa
√ Marcia Hiriart Urdanivia
√ Rocío Jáuregui Renaud
√ Rafael Lira Saade
√ José de Jesús Orozco Henríquez
√ Alberto Ken Oyama Nakagawa
√ Vicente Quirarte Castañeda
√ María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza
√ Gina Zabludovsky Kuper
¿Qué se requiere para ser rector de la UNAM?
Para ser rector se requiere:
√ ser mexicano por nacimiento
√ Mayor de 35 y menor de 70 años
√ Poseer un grado superior al de bachiller
√ Contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad
√ Haberse distinguido en su especialidad
√ Ser persona honorable y prudente.
En este siglo, la UNAM sólo ha tenido tres rectores: Juan Ramón de la Fuente (1999-2007); José Narro Robles (2007-2015); Enrique Graue (2015-2023), los tres médicos, los tres han repetido en el cargo. Los médicos y abogados han predominado en la rectoría de la UNAM en el último medio siglo.
¿Quién será y de donde saldrá el nuevo rector?
La sola postulación de tres aspirantes incendiaría la pradera universitaria. Hablo de María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACyT; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE. La reacción de los universitarios sería de pronóstico reservado. Afortunadamente, la Junta de Gobierno, a pesar de ser una estructura del siglo pasado, es un dique a la injerencia de gobierno y partidos en la UNAM.
En el plano de la realidad, en primer lugar hay que voltear los ojos a las facultades más fuertes. Hablo de Raúl Juan Contreras Bustamante director de la Facultad de Derecho; de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; de José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería o de Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias.
Otros dos aspirantes serios son Pedro Salazar, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e Imanol Ordorika, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas.
¿Y las mujeres? ¿Dónde está la primera mujer que podría ser rectora de la UNAM? Estoy seguro que hay excelentes prospectos. Seguiremos buscando. A mí me gustaría que el nuevo rector o rectora saliera de una de las áreas de humanidades. Eso. Pienso yo... ¿Usted qué opina?
Onel Ortíz Fragoso en Twitter: @onelortiz