Muchas veces surgen especulaciones o suspicacias en torno a lo que acontece. Lo cierto es que, hasta el día de ayer, la fracción de Morena mostró, como comúnmente lo hace, mucho nivel en el diálogo y debate.
Más allá de que, en varias ocasiones, existen posturas encontradas como en todo tipo de escenarios políticos, máxime donde reina el respeto y el derecho a disentir.
Y en ese escenario la vieja sede del Senado en Xicoténcatl fue testigo del inicio de la plenaria en donde el grupo de legisladores de la fracción de Morena trazó la organización y la planeación en torno al próximo ejercicio legislativo.
Aunque también se revisaron aspectos fundamentales en temas ligados a la agenda de trabajo en la Cámara Alta.
Hoy habrá más trabajos y se resolverá, como se espera, la designación del nuevo presidente de la mesa directiva del Senado.
De hecho, a diferencia de otras legislaturas pasadas, está en particular ha elevado el nivel de participación, a través de ejercicios y dinámicas que han dado apertura a la opinión.
Ante el reclamo de que se garantice piso parejo en el proceso previo a todos aquellos que levantaron la mano para encabezar esa titularidad, ayer mismo se reunieron en su afán de mostrar unidad y respeto.
De hecho, trascendió una fotografía donde pudimos observar a Gabriel García, Higinio Martínez, José Narro y Alejandro Armenta, que departieron con su coordinador de la fracción en un gesto de unidad.
De ahí que podamos dar lectura de que habrá un proceso transparente y democrático porque, tiempo atrás, el líder conversó muchas veces del tema y aseguró que, las condiciones para todos ellos, serán equitativas.
Respecto al trabajo que ha hecho está legislatura en cuatro años de quehacer, en especial la fracción de Morena que empujó las propuestas presidenciales, se mostró motivada y decidida a seguir impulsando los temas pendientes que apuntan a este nuevo ejercicio.
Primero, generando las condiciones y los canales de comunicación; siempre hemos asegurado que, la Cámara Alta, es como el pulmón donde respira el proyecto de la Cuarta Transformación dado que ofreció, en este lapso, entrega irrestricta, pero sobre todo impulso y oficio para sacar adelante las Reformas y Leyes que al principio representaron un desafío.
No fue fácil, pero con mucha capacidad su líder logró establecer un cauce para convencer a la oposición; en muchas de esas ocasiones se restó presión porque hubo temas donde la intensidad subió; sin embargo, en ningún momento se comprometió la propuesta ya que siempre hay diálogo permanente, negociación y mucha paciencia para llegar al corazón de cada punto importante.
Fue un nivel a otras latitudes. Se habló en varias ocasiones de ese tema. Al lado de ese proceso siempre se notó la presencia de un líder que reforzó los trabajos de cabildeo y diálogo con la propia oposición;
Pese a que muchas veces los propios partidos del contrapeso fijaban posición, se abrió el compás para sellar acuerdos, incluso, lo más trascendental es que, muchos de ellos, se dieron en consenso.
Y en efecto, legisladoras y legisladores del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República han reconocido la gran labor de su coordinador Monreal.
Además de expresarle su cariño y respeto porque él así ha tratado a cada uno de los integrantes.
Ha sido un hombre congruente, dicen. Un hombre inteligente y capaz de alcanzar lo que muchos otros no alcanzaron.
No fue fácil, ni lo será, lograr que los grupos de oposición los acompañen prácticamente en consenso para alcanzar “las reformas trascendentales” de la cuarta transformación “es un gran mérito”, y de ahí deriva la gran capacidad “del hombre que nos ha dado un trato igualitario”.
Los morenos que también son inteligentes y no dan bandazos ni recurren al vandalismo, han agradecido que Monreal no haya privilegiado a nadie, al contrario, a todos los ha impulsado, con un sentido humanista.
Monreal, aseguran, ha sido el móvil para que trabajen productos legislativos complicados y lograr la transformación del país. Ha sido un gran guía.
Notas finales
A capa y espada, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la autonomía de esta Cámara ante la ofensa que representó para el Poder legislativo la ausencia del gabinete de seguridad a la reunión Plenaria de la bancada de Morena.
Y es que, minutos antes de que se presentaran ante la bancada morenista, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó a los y las senadoras que Rosa Isela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana le informó que la llamó el Presidente de la República y “no estará con nosotros”.
Tampoco, agregó;
“Estarán, como estaba ya previsto y acordado, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. En su lugar, han enviado al Subsecretario de esta misma Secretaría, Ricardo Mejía”.
Ricardo Monreal
Ante este anuncio la reacción de los senadores no se hizo esperar y muchos de ellos molestos se pronunciaron por enviar un extrañamiento a estos funcionarios.
Pero fue el senador César Cravioto, líder de la llamada “ala dura” de Morena quien encendió los ánimos y le recriminó que la ausencia de los funcionarios obedecía a las diferencias “políticas” que sostiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por no compartir con él que a través de la modificación a leyes secundarias podría cambiarse el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de Civil a Militar.
Fuerte y claro Ricardo Monreal respondió que no esperaba tener ninguna consideración, sólo deseo, dijo, que haya respeto en nuestra autonomía.
“A mí la abyección no se me da; soy hombre libre, con criterio propio y autonomía;
tengo mi propia vida y mi propia historia, y quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes.
Tengo 25 años luchando con el Presidente de la República en los peores momentos.
Tomé, por cierto, esta Tribuna; esta Tribuna contra la Reforma Energética y ahí están mis debates, ahí están”, indicó.
Ricardo Monreal