El último mes del año se presta para realizar un balance de la situación por la que atraviesan las universidades. En Sinaloa tenemos dos casos dignos de revisar.
Para re-desmenuzar el tema de la UAS y gobierno del estado, vale la pena dilucidar primero que, el gobierno del Dr. Rocha Moya no tiene problema alguno con la Universidad. Eso sí, la dirigencia universitaria sí que tiene problemas con el gobernador. El grupo que controla Casa Rosalina se siente más que incómodo de la cruzada contra la corrupción que el mandatario sinaloense encabeza. Cómo no incomodarse si están vinculados a proceso penal por diversas investigaciones derivadas de lo que a todas luces parecen actos de corrupción.
Desde la dirigencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa han intentado imponer un par de líneas discursivas en su narrativa que han quedado desactivadas dejando exhibido al verdadero líder y mente - ¿maestra? - del grupo universitario.
Que el gobierno atenta contra la autonomía de Casa Rosalina y que hay un ataque a la institución. Esto queda desmentido con la voluntad expresa del gobernador de aumentar el presupuesto a la universidad, de garantizar el pago de aguinaldos y de apoyar la máxima casa de estudios sin restricciones.
Que Héctor Melesio Cuén Ojeda y el PAS no tienen nada que ver con la UAS. Esta es tal vez la falacia más grande en toda la trama, la plana mayor del Partido Sinaloense toda es parte de la Universidad; recordemos, además, cómo en dos momentos el propio líder pasista se ha sentido con la potestad absoluta para ‘negociar’ temas universitarios, primero con Adán Augusto López Hernández y más recientemente con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Si usted pregunta en la universidad de los Buelna, ¿quién manda? Al unísono le dirán que Héctor Melesio Cuén Ojeda, y que lo hace con mano de hierro. Es imposible desligar al PAS de la UAS en el contexto actual. Importante es que la comunidad universitaria cada vez se manifiesta con más fuerza en contra del cacicazgo enquistado en la institución. “Los cacicazgos duran hasta que la gente quiere”, AMLO dixit.
¿Y la Universidad Autónoma de Occidente?
La casa de los linces, tendrá nueva o nuevo rector el próximo 15 de diciembre. Será la Junta de Gobierno de la UAdeO la que se decida por alguien de los aspirantes registrados.
El ejercicio de auscultación realizado ha dejado un dato que, creo, no debería ser desdeñable para los tomadores de decisiones. Las opiniones y pronunciamientos de académicos, administrativos y servicios generales en favor del Dr. Ezequiel Avilés Ochoa han sido arrolladoras.
Invariablemente de la decisión que tome la Junta de Gobierno, el ejercicio de renovación de la dirigencia universitaria, ha despertado el interés de la base y comunidad lince, esto debería permitir que en el futuro la comunidad en pleno sea tomada en cuenta para elegir al rector.
Sería poco más que deleznable que la Junta de Gobierno obviara la voluntad de la comunidad universitaria que se ha manifestado, para tomar una decisión en lo ‘oscurito’ o en una mesa. La autonomía de las universidades pasa primero por la verdadera democracia, y segundo, por el respeto irrestricto a la voluntad de sus integrantes. Ya veremos qué sucede.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx