Se viven tiempos de efervescencia política-electoral por la sucesión presidencial adelantada. De hecho, la causa se originó desde que el presidente López Obrador abrió la baraja de nombres. Eso provocó que los aspirantes, con suficiente tiempo y planeación, diseñaran una estrategia de impulso y posicionamiento en el afán de ir ganando terreno, como la evidencia de publicidad que día a día atestiguamos y que son, ni más ni menos, actos anticipados de campaña en que algunas corcholatas han incurrido a través de espectaculares costosos, bardas y hasta medios impresos que se divulgan a lo largo y ancho del país.

Lo peor de toda esa circunstancia es que, desde varias entidades y comités estatales de Morena, se facilita ese ejercicio de promoción siendo que, en este momento, todavía no comienza el proceso interno, y ni siquiera la convocatoria del partido se ha lanzado para conocer los lineamientos internos a fin de que cada uno de los presidenciables se sujete a las normas democráticas. Y cómo esa situación aún no se pone en práctica, algunas corcholatas siguen haciendo uso de una campaña de propaganda y promoción descarada de su imagen.

Es muy común, en todo país, observar pintas, bardas y espectaculares. De hecho, la dirigencia que encabeza Mario Delgado ha hecho caso omiso a las denuncias que han manifestado militantes y simpatizantes del partido. Es más, ni siquiera han realizado un pronunciamiento para llamar a la prudencia siendo él, el responsable de llevar a cabo en buenos términos el proceso interno de Morena. Esto, por supuesto, implica responsabilidad y compromiso antes de que se siga acumulando el malestar social porque da la impresión que, en este tiempo, vivimos un ejercicio electoral de campaña presidencial cuando -todavía- los períodos son prematuros.

Eso genera dudas e inquietudes de parte de las bases del partido de Morena, especialmente porque se siguen cometiendo flagrantes actos anticipados de campaña. Por esa razón, es urgente que la dirigencia lance la convocatoria interna presidencial para que se termine la red de publicidad que está no sólo documentada en los tribunales electorales, sino a la vista de todos. Mientras la dirección del partido no ponga vigilancia en ese sentido, habrá más casos como lo que día a día observamos en las calles.

La convocatoria de Morena será, en ese sentido, el mecanismo que regule el proceso interno de los aspirantes cuando se fijen reglas de participación democráticas y se termine, por congruencia, el dispendio de recursos que ha sido el pan de cada día. Y, con justa razón, algunos aspirantes han solicitado la publicación; han pedido que se ponga fin a la estrategia invadida de publicidad con dinero público que se puede aprovechar para otras áreas de oportunidad.

Las columnas más leídas de hoy

Dicho en otras palabras, la publicación de la convocatoria evitará más actos de campaña. Morena necesita sentar las bases de la democracia y es, en este momento, buen tiempo para que Mario Delgado y los órganos de dirección vayan trabajando en un proceso que garantice piso parejo.

Es bastante claro que, hasta ahora, esa pluralidad y apertura sigue siendo excluyente para algunos y, para otros, un motor de impulso. No es un secreto a voces que hay una cargada y favoritismo, incluso desde las propias entidades. Entre ellos, algunas dirigencias estatales se han sumado al activismo a favor de una de las corcholatas combinando el trabajo territorial, con la entrega de material impreso que hace alusión a la imagen de una aspirante.

Ejemplos como el periódico Regeneración que, se supone, es un órgano para difundir logros de la Cuarta Transformación, se ha prestado también para multiplicar la publicidad de una corcholata.

Finalmente, hay que reconocer a quienes siguen luchando para que el ejercicio tenga la apertura que las bases del movimiento claman. Asimismo, aplaudo la actitud de Ricardo Monreal que, hace unos días, reconoció el gesto que tuvieron con él cuando aparecieron bardar en alusión a su figura y, congruente con su discurso, dijo que no son los tiempos para ese tipo de ejercicios. Ojalá que las demás corcholatas tomen su ejemplo porque, el proceso interno, necesita a gritos una dosis de democracia en que realmente comprobemos que existe piso parejo.

Tratándose de un tema prioritario, urge que Morena lance la convocatoria interna lo más pronto posible.

Notas finales

Mediante una serie de ajustes en el gabinete institucional del gobierno de Zacatecas, David Monreal movió las piezas de su estructura. En ese sentido, el gobernador hizo cambios en dos despachos fundamentales y estratégicos para el tema territorial y político. Hablo de la Secretaría General de Gobierno, y la Secretaría de Desarrollo Social. Ambas claves para el equilibrio y el fortalecimiento del programa de transformación pues se trata, ni más ni menos, de actores de mucha confianza del mandatario estatal.

El ejemplo más claro es el de Rodrigo Reyes, qué hace un par de días tomó protesta como titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Zacatecas. Es decir, el despacho de gobernación tendrá un nuevo encargado de coordinar las tareas y las dependencias a cargo que, todo indica que así será, se fortalecerán más porque hay grandes expectativas depositadas. De hecho, con este movimiento el gobernador David Monreal construirá más puentes de interlocución con todos los sectores sociales pues la llegada de Rodrigo, nos cuentan, sumará a la causa en los avances.

Y vaya que Zacatecas se ha ido transformando, especialmente con las Audiencias por la Transformación que son un ejercicio que ha llevado progreso a lo largo y ancho del territorio.