IRREVERENTE

Les platico varias acepciones aplicadas al título de mi artículo de hoy. ¡Arre!

El presidente López Obrador prepara sus maletas para un viaje al extranjero de esos que no le gustan.

Es que es al norte y él prefiere los del centro y hacia el sur.

En una de sus últimas mañaneras dijo que vamos bien con el T-MEC, pero eso no es del todo cierto por lo que en seguida les comento:

Las columnas más leídas de hoy

T-MEC y Napito estorbando

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier les ha mandado decir a sus contrapartes estadounidenses y canadienses, que son puramente políticos los reclamos que le han hecho, por la intromisión de Napito Gómez Urrutia en temas que afectan desde la parte mexicana del Tratado, a los protocolos laborales.

El senador plurinominal morenista de nacimiento mexicano y de naturalización canadiense, tiene varios meses de manejarse con un perfil bajísimo, pero por entre las patas de la mesa está agitando el escenario laboral pues no le conviene que los mineros agremiados a su feudo, ejerzan la libertad de afiliarse a otros organismos gremiales.

Más que asesores sindicales, Napito lleva consigo a auténticos “guarros” que lo rodean al sentarse ante sus contrapartes sindicales y empresariales, en las reuniones relativas a la reforma laboral, que fue diseñada para alinear el eje laboral mexicano con el de los Estados Unidos y Canadá.

Un empresario que sostuvo dos reuniones con gente del sindicato de mineros y con el nuevo gremio fundado por Napito, de nombre Confederación Internacional de Trabajadores -CIT- me dijo que cuando los dirigentes sindicales se sientan a “negociar”, lo primero que ponen sobre la mesa son sus pistolas.

Reitero: el T-MEC es en realidad el antecedente de esa reforma y en menos de un año, EU ha interpuesto tres quejas laborales por violaciones sindicales en plantas de General Motors de Silao; en Tridonex, de Matamoros; y Panasonic, en Reynosa.

Las tres fábricas son de la rama automotriz y a pesar de no tener nada qué ver con ese giro, esquiroles a sueldo de Napito intentaron boicotear la creación del que hoy es el primer sindicato independiente que le arrebató el contrato colectivo de trabajo a la CTM, en más de 25 años.

Así, Alejandra Morales se convirtió en la primera mujer en liderar un sindicato, el SINTTIA, que se llevó el 76% de los votos de los trabajadores de la planta General Motors, de Silao, Guanajuato.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo al respecto que estamos viviendo tiempos inéditos en ese tema.

De acuerdo. Pero si realmente no quiere que le vayan a salir con una desagradable sorpresa al presidente López Obrador durante su visita de mañana a Washington, le sugiero respetuosamente que le pare a Napito su cuento.

Bueno, y también a los amigos del senador, los líderes cetemistas que hoy andan bien encabronados por lo que acaba de suceder en el Bajío mexicano.

OTROS...

... Que van derechito por queso a la ratonera, son:

  1. Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, que alimenta el sueño de pintarse de naranja para contender por una senaduría y luego brincar a otra por la gubernatura, apenas termine su mandato Samuel García. Quién sabe si estaba hablando en serio, pero el gobernador de NL se aventó la puntada de calificar hace poco como prospecto para la gubernatura, a éste cuestionado alcalde. Ni lo mande el Dios de Spinoza, pero si resulta esto cierto, que el mismo Dios agarre confesados a los nuevoleoneses, que no merecen correr la misma suerte que los sampetrinos.
  2. César Garza, alcalde de Apodaca que quiere también ser senador para tirarle luego a la candidatura de su partido el PRI, por la misma gubernatura, pero tiene en su contra el descuido de su jale actual en detrimento de los apodaquenses, por andar promoviéndose, con riesgo de que los dueños de su mismo partido le saquen la tarjeta roja, por andar de acelerado.
  3. Hernán Salinas Wolberg, que añora ser candidato del PAN que preside en NL, para la alcaldía de San Pedro Garza García, pero que tiene como lastre ser empleado de la 3a parte de la “santísima trinidad”, Raúl Gracia.
  4. Cristina Díaz, quien después de seis años de castigar a Guadalupe con un gobierno municipal que -por sus tropelías- hace ver como un bebé de brazos a su antecesor en ese puesto, Paco Cienfuegos, alucina con un hueso mayor y más lucrativo que el que ostenta actualmente.

Hay más que van por esa misma ruta, pero se los platicaré en mi próximo artículo.

CAJÓN DE SASTRE

“Sea”, remata la irreverente de mi Gaby.