Sonora Power
La propuesta de presupuesto de Alfonso Durazo es una apuesta a consolidar el desarrollo de Sonora, una vez definida la ruta y prioridades, ahora el gobernador que llevó a la Cuarta Transformación a la entidad, busca concretar algunos de los planes más osados para el impulso de la economía, pero también de la calidad de vida de los sonorenses.
Por eso la esencia es el presupuesto social, que incluye los planes de becas para educación, en particular seguridad, salud e infraestructura.
El proyecto de presupuesto de egresos parte de 88 mil 285 millones de pesos, y de este monto destaca que para educación se destinan 11 mil 500 millones, para becas 830 millones y para programas sociales enfocados a combatir la desigualdad y la pobreza un monto de 1 mil 614 millones.
Además del programa de becas, se garantiza una vez más el programa de uniformes, útiles escolares y tabletas gratuitas para los estudiantes, así como un programa especial para evitar la deserción escolar.
La esencia es que se garantiza una vez más el contar con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora.
Para seguridad pública el gobierno de Durazo considera 5 mil 176 millones y aquí destaca que se pone énfasis en el fortalecimiento de las corporaciones policiacas estatales, pues más allá del despliegue de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, su administración está consciente de que es necesario controlar y vigilar el enorme territorio estatal.
Uno de los temas de suma importancia es la atención a la escasez del agua, por ello se destinan más de mil 92 millones de pesos para este rubro en el que se realizarán obras de infraestructura de agua potable y drenaje en beneficio del 85% de los municipios, principalmente en las zonas más afectadas.
También se subraya el enfoque de fortalecer la infraestructura, en especifico la red carretera estatal, el puerto de Guaymas y las ciudades, para mejorar la competitividad a partir de invertir en infraestructura. Destaca que el presupuesto 2025 dará un nuevo impulso al Plan Sonora de Energías Sostenibles, promoviendo a Sonora como destino de inversión y que se atenderán los programas prioritarios.
El gobernador destacó que independientemente del monto histórico que se espera tener de gasto público no se contemplan nuevos impuestos, por lo que otra de las indicaciones es hacer más eficiente la recaudación y en todo caso ampliar la base de contribuyentes.
El análisis del mismo inició justo ayer martes en el Congreso del Estado de Sonora y aunque el gobierno estatal goza de una mayoría absoluta, los legisladores que integran la 64 Legislatura, han trabajado con la premisa de no cargarle la mano a los contribuyentes sonorenses.
Llega el Festival Ortiz Tirado a 40 años
Ayer el gobierno de Sonora anunció la organización de la edición 40 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, un evento con origen en 1984 cuando el gobernador Samuel Ocaña García se decidió a homenajear la memoria de un gran tenor nacido en tierras sonorenses, que además de alcanzar fama internacional en los años 30 y 40 del siglo pasado, fue un benefactor de la niñez mexicana.
El festival que está dedicado al bel canto y la cultura, se realiza en la ciudad colonia de Álamos, antigua capital del Estado Interno de Occidente, que constaba de los territorio de lo que hoy son Sonora y Sinaloa.
Para el su realización del 24 de enero al 1 de febrero, el mismo gobernador Alfonso Durazo ya anunció que literalmente tirará la casa por la ventana.
El festival contará con la participación de más de 752 artistas locales, estatales, nacionales y de talla internacional.
Como invitado especial en esta edición estará el estado de Michoacán y Colombia será el país convocado para dotar de carácter internacional al festival.
En Sonora estamos puestos para demostrarle al mundo que nuestra cultura incluye la carne asada, pero que más allá de esa joya gastronómica, tenemos toda una propuesta que hacerle a México y que queremos ponernos en el circuito de grandes festivales culturales que se celebran en esta zona del mundo.
X: @Demiandu | Correo: demiandu1@me.com