Está la plaza sombría;
muere el día.
Suenan lejos las campanas.
De balcones y ventanas
se iluminan las vidrieras
con reflejos mortecinos,
como huesos blanquecinos
y borrosas calaveras.
En toda la tarde brilla
una luz de pesadilla.
Está el sol en el ocaso.
Suena el eco de mi paso.
—¿Eres tú? Ya te esperaba...
—No eras tú a quien yo buscaba.
Antonio Machado
El que se confía a un hombre malo para que lo defienda, en vez del auxilio que busca encontrará su perdición.
Gayo Julio Fedro
‘México para los cubanos’ y viceversa
Se rompieron cánones en nuestro tradicional desfile militar de este 16 de septiembre. El presidente de otro país se dirigió a los mexicanos y habló al mundo, mientras el propio ofreció una perorata que exige levantar el “bloqueo” de Cuba, poniendo en riesgo la estabilidad de unos —de por sí— delicados límites de la diplomacia. También esbozando una propuesta deformada y anticuada del sueño de Simón Bolivar de una América Latina unida, aunque en este caso para usufructo de una banda de tiranos.
El discurso de AMLO permitió ver —por fin— la verdadera visión de política exterior de la Cuarta Transformación, la cual busca conformar una ‘gran Colombia’, una comunidad bolivariana.
Esta no pretende ser al estilo de la Unión Europea, que sigue un esquema económico, de competencia de mercado y de atracción de inversiones. La versión región 4T busca la unión social, política e ideológica de algunos ‘pueblos hermanos’; una que emana un fuerte tufillo a intransigencia, obsolescencias y absolutismo.
Más detalles se conocerán luego de la reunión que se llevará a cabo el próximo sábado en México con los integrantes de la CELAC. Al menos 17 presidentes, nueve cancilleres y otros funcionarios de las naciones de América Latina y el Caribe se reunirán para retomar las ideas de los 70s cuando se dibujaba a Estados Unidos como el enemigo. Así de equivocadas las miras de López Obrador.
‘Los héroes que nos dieron Patria…’
Ese concepto no es importante para el tabasqueño, ya lo habrán notado. Brilló por su ausencia en las arengas del miércoles 15. La propuesta para una Latinoamérica “libre” del capitalismo de occidente resonó, en cambio, de forma clara ayer. Un tirano, un represor y un títere del castrismo, que está siendo cobijado por AMLO. La patria no es nada; la ideología lo es todo.
Pero esto no empezó hoy. En el aniversario de Simón Bolívar realizado hace algunos meses en nuestro país, nuestro primer mandatario dio un discurso ante 32 representantes de América Latina y plasmó una visión para el subcontinente. Continuó con el triste espectáculo de las alocuciones de los presidentes de México y Cuba en el desfile militar del día de ayer, y tratará de generar una impronta con la reunión del próximo sábado. Ya lo verán ustedes.
Impulsar esa propuesta de política exterior es como debemos de entender la razón por la cual el dictador cubano está en México y habló de una fecha tan importante para los mexicanos; los motivos detrás, también, del impúdico silencio de la política exterior mexicana ante la situación dictatorial de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, y un largo etcétera.
El embargo, que no bloqueo
El traer a cuento el bloqueo a Cuba, es intentar distorsionar la realidad. ¿Un autoritario gobierno cubano que coarta las libertades fundamentales de sus ciudadanos, qué tiene que ver con un embargo por parte de EEUU? Uno que impide realizar actividades básicas como salir a pescar o sembrar lo que el productor desee. Todos los medios de producción controlados por la dictadura; y sí, están quebrados.
Nuestra Doctrina Estrada con el principio de la no intervención fue olvidada, además de hacerse de la vista gorda y obviar el evidente hecho de que en Cuba no existe la democracia.
Luego, decirle a Estados Unidos lo que debe hacer, cuando nuestro autócrata nacional se la ha pasado exigiendo a todos no opinar en otros casos y circunstancias. Sin duda, hombre cínico y acomodaticio.
Llamar al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba es no entender nada. No hay bloqueo; se llama embargo, lo cual es diferente.
Cuba bloquea a sus ciudadanos; Estados Unidos no comercia con Cuba (si bien sí provee del 70% de todos los productos, servicios y necesidades de la isla, ¿lo sabía usted?).
Se delinea nuestro horizonte
La apuesta de AMLO no es fortalecer la sociedad que tenemos con la Unión Americana; lo que busca es asociarse con líderes tipo Díaz-Canel para multiplicar pobres, hacerse imprescindible en la repartición de dádivas de miseria, mientras se invita a desaparecer a los opositores. Pueblos rezagados, pauperizados, gobernados por tiranos que solo piensan en retroceder.
En la celebración de nuestra independencia tuvimos a un dictador que no permite la independencia en el actuar de sus ciudadanos, invitado a título personal por otro autócrata que quiere implementar una pesadilla en la región que el libertador Bolívar hubiera aborrecido.
De vuelta a una América para los tiranos, donde las libertades y los derechos humanos no alcancen a la mayoría de su población.
Ese es el sueño cuyo sonido desde ayer se reproduce en la plaza sombría de la capital del país.
Hoy, la política exterior mexicana quedó nítidamente trazada y solo muestra su absoluta podredumbre.