Perlas Sueltas

Almendra Lorena Ortiz Genis, habría renunciado a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. La suya, de confirmarse, sería una salida poco decorosa: agobiada por sospechas de corrupción en contratos sin licitaciones públicas, el pretexto es que se encuentra de vacaciones.

• También cerca de la renuncia, según esto, se encontraría el director médico, Ramiro López Elizalde, lo que de ser así, implicaría que Pedro Mario Zenteno lograría hacerse del control pleno de ese instituto de seguridad de los trabajadores del Estado.

• La señora Ortiz Genis ocupó esa posición estratégica en relevo del general Jens Pedro Lohmann -actual director de Biológicos y Reactivos de México, Birmex- en la parte final de 2021. Desde hace meses enfrenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública, por un contrato de rayos X a la firma Imedic.

• Esa empresa, pese a que no logró prestar el servicio de rayos X, sí cobró como si su servicio fuese eficiente. El contrato ampara un total de 124 millones de pesos. La señora Ortiz Genis, antes de ocupar esa posición en el ISSSTE, formaba parte de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las columnas más leídas de hoy

• Para López Elizalde, de ser ciertas las versiones que en breve dejará la Dirección Normativa Médica que ocupa desde el inicio del actual gobierno, vería frustradas sus aspiraciones de convertirse en director general del ISSSTE, pese a presumir ser médico de cabecera del presidente López Obrador.

• Quien también enfrenta una sería crisis, es la señora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, pese a que en un video con motivo de sus primeros siete meses de gestión llamado “acciones, logros y compromisos”, buscó enviar un mensaje optimista, la realidad es bien distinta.

Norma
Liliana Rodríguez Argüelles

• Uno de sus mayores fracasos sin duda, fue la absurda demanda que entabló en contra de la decisión de la Subdirección de Personal en inconformidad con que, los médicos chequen su entrada y salida mediante tarjeta o huella digital. Exhibió que el apoderado jurídico del SNTISSSTE, Martín Fernando Cervantes Jiménez, es un ex ayudante de Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador panista de Veracruz.

Yunes Linares fue, en su momento, uno de los enemigos más odiados por el presidente López Obrador. La incorporación de Cervantes Jiménez, parece una provocación al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, y exhibe, una vez más, que es Luis Miguel Victoria Ranfla quien realmente toma las decisiones importantes en el SNTISSSTE.

• La invitación a los trabajadores de Hilario Ramírez Chávez, secretario general del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), para que no firmen la supuesta designación de beneficiarios ante la comisión de auxilios, deja ver que se apresta impulsar demandas por los descuentos ilegales en sus salarios durante años.

• Lo que esa supuesta designación de beneficiarios oculta, es en realidad una solicitud para ser considerados miembros de la comisión de auxilios del SNTISSSTE. Los trabajadores que firmen el formato, autorizarán el descuento en sus salarios y no podrán reclamar que se les devuelva el dinero que durante años ilegalmente les descontaron. Es un burdo engaño.

Hilario Ramírez Chávez, SINAPTISSSTE

• Y es que la inmensa mayoría de los trabajadores del ISSSTE, a los que se les descuenta el equivalente al 3 por ciento mensual del salario mínimo burocrático, no autorizó expresamente incorporación a la comisión de auxilios del SNTISSSTE. Pueden exigir la devolución de su dinero e intereses generados y denunciar el fraude cometido en su contra.

• Esa comisión de auxilios ha sido, desde su fundación, un robadero descarado en contra de los trabajadores: ilegalmente les descuentan el concepto 61 -81.48 pesos a la quincena- para entregarles, cuando causen baja oficial del ISSSTE, 42 mil pesos de auxilio. No observaron lo que establece el artículo 38 fracción II de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

• En un plan estricto, los trabajadores pueden incluso exigir les sean devueltas las cuotas al SNTISSSTE, debido a que la mayoría de ellos tampoco solicitaron su afiliación y no autorizaron el respectivo descuento en su salario. La comisión de un fraude multimillonario es más que probable.

• La señora Rodríguez Argüelles, ha mostrado en sus primeros siete meses de gestión, que no molestará ni con el pétalo de una rosa a la familia García Culebro, pese a evidencias contundentes de que sólo entre 2017 y 2022 que manejaron esa comisión -el presidente fue Erick Arturo García Varela y su papá Francisco García Culebro el tesorero-, se enriquecieron escandalosamente con dinero de los trabajadores.

Una historia de corrupción: Martín Salgado, adscrito al Departamento de Mantenimiento del ISSSTE, cuando era policía, le habría tocado atender un choque automovilístico, al sur de la ciudad, en el que habría participado Delmy Enriqueta García Salamanca Varela, la hija más chica de García Culebro, quien según esto conducía en estado más que inconveniente.

• Los hermanos Francisco Enrique y Erick Arturo, le pidieron apoyo. El policía les habría recomendado que ella simulara un desmayo y la retiraran del lugar del accidente aprovechando la confusión. Al poco tiempo Salgado y su esposa -el junior Francisco Enrique lo apodaba “alegría” en referencia por al apellido de ella- ingresaron a trabajar al ISSSTE.

• Durante un tiempo, Salgado se desempeñó como chofer de Erick Arturo -las historias que vivió sorprenden a cualquiera-. ¿Por qué dejó de serlo? El caso es que provocó el enojo del papá, quien en una reunión con el comité y delegados de la sección VI “Estancias de bienestar infantil”, lo llamó traidor y platicó la historia.

• La intervención del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), que dirige el doctor Diego Valdez Medina, logró que el juez 38 de lo familiar, Juan Tapia Mejía, autorizara el pago de horas extras a los trabajadores que tiene adscritos.

• El SUTPJCDMX ha emprendido movilizaciones en juzgados de lo familiar, ante violación de derechos humanos y laborales en que incurren los jueces. Su secretario general inició negociaciones con el magistrado Rafael Guerra Álvarez, para que las condiciones generales de trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, sea respetadas.

• Desde hace más de dos décadas, el número de trabajadores adscritos a los juzgados familiares no ha aumentado, lo que se ha traducido en aumentos sustantivos en más cargas laborales, por la que tienen autorizado el pago de hasta 16 horas extras. Algunos jueces se niegan a que les sean pagadas, sino además les inician actas administrativas como primer paso para cesarlos.

• El SUTPJCDMX ha logrado compromisos para que los trabajadores sean respetados, frente a la incongruencia de jueces que aplican la ley a los ciudadanos, pero violentan impunemente los derechos no sólo laborales, sino también humanos.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales