Bienvenidos amantes de la gastronomía. Bajo el auspicio del Gobierno de la Ciudad de México, y como parte de la 47 edición del “Tianguis turístico”, se llevará a cabo un festival gastronómico que estará para chuparse los dedos.
Este próximo fin de semana -del 25 al 27 de marzo- se realizará este evento cuya finalidad es que conozcan un poco más a los 32 estados que conforman nuestro bellísimo país.
Esto será en un lugar más que emblemático, antiguamente conocido como “El Paseo de la Emperatriz”. Una calzada construida durante el Segundo Imperio Mexicano, nada más que por el mismismo Emperador Maximiliano, que nace al pie del Castillo de Chapultepec. Cuentan las malas lenguas, el diseño fue trazado así para que Carlota, la Emperatriz y esposa de Don Max, verificara que su marido se iba derechito a trabajar a Palacio Nacional, y no se fuera “de cusco” a otro lado.
Nos referimos por supuesto al ahora conocido Paseo de la Reforma. Desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta la glorieta de la Victoria Alada -mejor conocida como “El Ángel de la Independencia”- se colorarán stands representativos de los 32 estados de la República Mexicana.
De 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche estarán atendiendo al público, y es un excelente pretexto para salir a pasear ahora que el clima está bonito, disfrutando de la vista de las muchas jacarandas que llenan el espacio y lo mejor, dar un viaje por toda la república conociendo sus productos, artesanías y claro, su gastronomía.
Como país nos pintamos solos: los tacos de pescado clásicos de Baja California, cuyo secreto es que van rebozados en una mezcla de harina, especias y cerveza, que le da el toque perfecto, bañados en mayonesa, limón y col agria, una delicia. Oaxaca y sus famosas tlayudas, pero además tiene muchísimo más que ofrecer, mezcal, tasajo, mole, chapulines, hormigas chicatanas, tan solo por mencionar una pequeña muestra de su gran cocina.
Jalisco y sus tortas ahogadas o la carne en su jugo, Michoacán con sus corundas y sus uchepos, el cabrito de Nuevo León, como en ningún otro lado, imagínenselo, con su carne jugosa, te armas un taquito, le pones su salsa, limón pa’ que amarre bien y para adentro, con su respectiva cerveza bien fría.
Somos un gran país, y gastronómicamente hablando tenemos una cocina sin igual; y no todo son tacos, hay tanta variedad de platillos e ingredientes con los que se elaboran.
Lo mejor de este Tianguis Turístico de la Ciudad de México es que la entrada es totalmente gratuita, así que no lo duden y aprovechen para viajar, en un solo día, a los 32 estados de nuestro país, y poder ver la multiculturalidad que poseemos y la gran riqueza gastronómica. Déjese llevar por sus sabores y olores, porque así es México. Si se animan a ir, platíquenme ¿cómo les fue?, los leo en los comentarios.
¡Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera