Bienvenidos amantes de la gastronomía. Este fin de semana festejamos el Día de la Independencia de nuestro país, y qué mejor que celebrar la fecha con vinos mexicanos.

Así que haremos un rápido viaje al maravilloso mundo del vino y les compartiré opciones para maridar dichos caldos, así que prepárense porque se va a poner bueno.

Comencemos las celebraciones patrias con una entrada; imaginen recibir a sus invitados con una variedad de antojitos mini: unos taquitos de pulpo rebosado en adobo, con una copa de vino rosa, en este caso uno de la zona del Valle de Guadalupe, en Baja California “Carta Rosé”, elaborado con uva 100% Grenache.

Un vino que a la vista tiene un color rosa claro muy brillante, es un vino ágil en copa, y en nariz podemos encontrar una gama de flores blancas como gardenias, nardos y narcisos con frutos como durazno o pera. En boca tiene una entrada fuerte y vigorosa con un final largo y un regusto amargo, que con los mariscos que suelen ser dulces, va muy bien.

Este es un vino que podemos conseguir por $545 pesos y vale la pena para recibir a los invitados a la noche mexicana, porque sirve para “abrir” el apetito.

Las columnas más leídas de hoy

Después de haber degustado la entrada pasemos a las siguientes “garnachas” para pasar el resto de la velada. Sugiero un trío de gorditas, pero más pequeñas que las normales, una rellena con el clásico chicharrón prensado, otra más con cochinita pibil y la última rellena de huitlacoche con queso de cabra.

Este trío bien mexicano lo vamos a maridar con un vino también del Valle de Guadalupe llamado “Luna del Valle, Luz”, que es un vino que se elabora en su totalidad con uva tempranillo y tiene 8 meses en barrica de roble francés.

Es un vino de color rubí con ribetes de color violeta y en nariz podemos encontrar notas a frutos rojos maduros, así como a chocolate, regaliz e incluso algo de menta. Y en boca tenemos frutos maduros, o ese sabor al hollejo, con algo de madera y tabaco en el fondo. Es un vino excelente, que lo pueden encontrar por $599 pesos.

Pero si ustedes son de los clásicos que prefieren cenar pozole, también hay opción para este platillo que puede ir acompañado de las típicas tostadas de crema, queso y su salsa.

En este caso el vino que produce Casa Madero, en la zona de Parras, en Coahuila, es más que excelente, se llama “Monteviña Cabernet Sauvignon-Merlot”. A la vista es de un color rojo brillante con ribetes más claros, en nariz es un vino donde podemos encontrar grosellas, frambuesas, fresas, también especias como la vainilla, e incluso en el fondo tiene un olor a rosas.

En boca este vino es el maridaje perfecto para el pozole, al ser una mezcla de dos uvas, equilibra los sabores y deja un retrogusto muy redondo con buenos taninos.

Lo mejor es el costo, porque es de los más económicos, lo podemos conseguir por 240 pesos. Es un vino que vale la pena probar, y que podemos descorchar sin mayor protocolo, simplemente el de acompañar nuestro plato y disfrutar la velada.

¿Su noche mexicana es con un trompo de carne al pastor? Nada mejor que los espumosos para maridar este gran platillo, y desde tierras queretanas traemos el “Balero”, hecho con uvas 50% Chardonnay, 50% Pinot Noir, el cual se fermenta en grandes tinas de aluminio para posteriormente fermentarse por segunda vez en botella, por espacio de año y medio, que es lo mismo 18 meses sobre lías.

A la vista tiene un color dorado, las burbujas son muy finas y abundantes, es un vino brillante y ágil en copa. En nariz tiene aromas cítricos, a manzanilla y flores blancas con notas tostadas.

En boca tienen sabores cítricos y a bayas, que lo hace perfecto para maridar con el axiote que se utiliza para adobar los tacos al pastor, pues le aporta esa acidez que los tacos requieren. Y bueno, las burbujas hacen su magia a la vez, una forma estupenda de celebrar el grito de Independencia. Lo podemos adquirir por $460 pesos.

El chiste es jugar con la comida y los vinos mexicanos, que generalmente están pensados en nuestra vasta gastronomía, así que dense una oportunidad para celebrar estas fiestas patrias con garnachas y vinos mexicanos. Bon appetit.

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera