Como comenté en mi anterior columna, la visita que tuve al AIFA fue para entrevistar al Director General de Aeropuerto, el General Brigadier Isidoro Pastor Román. La entrevista duró 24 minutos que se me fueron como agua, de lo interesante que fue la platica.

Enuncio los temas que vimos a manera de resumen, pero vale la pena ver la entrevista.

Encontraran el enlace a la entrevista en esta misma columna.

Las vías de acceso

Le pregunte al General Pastor sobre las vías de acceso para llegar al aeropuerto y me comentó que actualmente hay dos: una es el Circuito Exterior Mexiquense, que fue por donde llegué yo, y por Insurgentes Norte y la carretera México-Pachuca.

En cuanto a transporte público, hay una línea de Mexibús con diversas paradas con un costo bastante accesible, 18 pesos desde Ciudad Azteca. Se abrirá otra parada de Mexibús que viene desde Ecatepec para llegar a mas personas.

Las columnas más leídas de hoy

La idea es conectar el AIFA con el AICM por medio del transporte público.

Uno de los transportes mas esperados es el Tren Suburbano que viene desde Buenavista. Los 8 kilómetros que le corresponderían a la obra de AIFA ya están listos. La conexión con la estación Lechería que está a 23 kilómetros del AIFA quedaría para diciembre del 2023.

Desarrollos cerca del AIFA

Ya existe un hotel que empezará a operar en agosto de este año. Hay petición de un proveedor para construir otro hotel. También habrá un desarrollo de una zona comercial que detonará la economía local.

Les pregunté a los guías que me dieron el tour del aeropuerto sobre el hotel y me dijeron que iba a ser de más de 250 habitaciones y que lo administraría la marca Holiday Inn.

El papel del AIFA dentro de la red metropolitana de aeropuertos

El objetivo principal del AIFA es atender la sobredemanda del AICM y minimizar el aspecto de la saturación. La T1 y T2 del AICM ahora son insuficientes.

EL AIFA tiene capacidad para 20 millones de pasajeros anuales, buscando apoyar a los más de 50 millones de pasajeros que recibe el AICM.

Ahora no hay un vinculo directo con el Aeropuerto Internacional de Toluca, el vínculo principal es con el AICM para apoyar en los trabajos de remodelación y reparación de las pistas y las terminales.

Plan de crecimiento

Los aeropuertos tienen un plan maestro de desarrollo. Ahora se trabajan con 12 vuelos diarios. En septiembre se tiene contemplado subir de 12 a 62 vuelos, a fin de año aumentarán a 100 operaciones.

Para fin del 2023 tendrán alrededor de 160-180 operaciones diarias. Con esto se llegaría el punto de equilibrio económico dejando utilidades para las arcas públicas.

Sistemas de control biométrico

Un vuelo de un avión de 180 pasajeros tomará en llegar, desde la entrada del aeropuerto hasta la puerta del avión, unos 15 minutos en lugar de los 45 minutos tradicionales. Además, en los puntos de inspección se tendrán sistemas que podrán determinar, basados en peso atómico y densidad, si el liquido que lleva en la maleta es peligroso, agilizando enormemente el proceso de los filtros de entrada a las salas de espera final.

En el mundo hay pocos aeropuertos con este tipo de tecnología, en Latinoamérica será el único aeropuerto con este tipo de tecnología.

Mezcla de aviones comerciales y aviones de carga

El AIFA tiene la capacidad, ahora, para recibir 470 mil toneladas de carga, el AICM tiene actualmente la capacidad de recibir 520 mil toneladas de carga. Se tiene la intención de traer toda la carga que tiene ahora el AICM al AIFA, pero se hará de manera paulatina.

La ubicación geográfica del AIFA permite a los operadores logísticos manejar toda la carga sin tener que entrar a la Ciudad de México. El diseño de carga internacional se hizo en conjunto con las personas que manejaran esas áreas por lo que es optimo para su maneja.

¿Se volará a Estados Unidos?

Se tiene que recuperar la Categoría 1. Según con los datos del director general de la Agencia de Aviación Civil, con los procesos que se están llevando a cabo deberían de recuperar la categoría entre agosto y septiembre.

Se espera que el AIFA tenga una mezcla de 2/3 de pasajeros nacionales y de 1/3 pasajeros internacionales.

Se tendrán vuelos internacionales que no tienen que ver con Estados Unidos. Serán a destinos de Centro y Sudamérica.

Los Charters del Mundial

Se volará a Qatar durante el Mundial con vuelos chárter llenos de aficionados al futbol. Se espera que con la experiencia de las aerolíneas y de los pasajeros se puedan tener más vuelos internacionales, además de los planeados en los próximos meses.

¿Habrá mas pistas?

Con el plan de desarrollo habrá mas pistas, pero con las dos que se tienen ahora se podría traer la totalidad de los vuelos que se tienen en el AICM por la distancia que hay entre pistas. En el AIFA se pueden hacer operaciones simultáneas, cosa que no se puede en AICM. La tercera pista sería para la tercera etapa de desarrollo del aeropuerto.

¿Todos los operadores del aeropuerto son militares?

En el AIFA hay 761 plazas, donde 214 son militares y el resto son personas de la sociedad civil en diferentes puestos esenciales para la operación del aeropuerto.

¿Es el AIFA el mejor aeropuerto de México?

El General Pastor cree que es sí lo es. Lo que solicita es que las personas que no estén de acuerdo con el aeropuerto, que conozcan el AIFA para que puedan juzgar dónde fue invertido su dinero.

Dice el General Pastor que la mejor publicidad es la que se lleva de boca en boca.

Mis conclusiones

El proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es más ambicioso de los que muchos creen. El objetivo no es cerrar el AICM, sino ser un apoyo a las operaciones que se realizan desde allá.

Se pudiera decir que el AIFA le puede dar el respiro que necesita el AICM para poder repararse y reconstruirse, y seguir dando el servicio que está dando ahora.

La parte de carga también será un gran descanso para muchos operadores logísticos, pues podrán mover su mercancía de una manera mas sencilla desde un aeropuerto mejor ubicado, lejos de la mancha urbana. Esto agiliza las operaciones, lleva las mercancías al cliente final mas rápido, y de paso ahorra costos.

El AIFA es un aeropuerto que se hizo en tiempo récord y está bien hecho. En dos años dará utilidades cosa que es muy difícil.

Solo piense en el Aeropuerto de Berlin-Brandenburgo Willy Brandr. Este aeropuerto empezó su construcción en el 2006 se inauguró en el 2020. ¿Cuánto tiempo cree que tenga que pasar para que este aeropuerto alemán llegue al punto de equilibrio? Se cerraron dos aeropuertos en Berlín y se proyecta que en 20 años se llegue a transportar 50 millones de pasajeros anuales. Advine cuál es la proyección del AIFA para el 2050. Sí, 50 millones de pesos con una planeación muchísimo mas eficiente a la de los alemanes.