Dentro de la jerga sindical -y desde luego en la política-, se dice que “nunca hay que dejar la plaza vacía”, y eso es justamente lo que está haciendo la aerolínea que capitanea Juan Carlos Zuazua. Y es que la industria aeronáutica no puede darse el lujo de “detenerse”. El actual gobierno está realizando infraestructura aeroportuaria para el país, y un ejemplo de ello es el Aeropuerto de Tulum, que todavía no se estrena, pero que evidentemente lo hará antes de que esta administración termine.
El Aeropuerto de Tulum, también conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tiene prevista su inauguración para finales de este año, o a principios del 2024. Su intención es conectar con la ruta del Tren Maya, además de buscar el desahogo de operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, que dicho sea de paso, se ha convertido en el aeropuerto que más utilizan los pasajeros extranjeros. Es, por decirlo coloquialmente, la puerta de entrada a nuestro país.
Tomemos en cuenta que cuando se hizo la presentación oficial de la nueva línea aérea del Estado, en el plan de arranque mostrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, se dijo que además de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la nueva “Mexicana” también tendría como base el nuevo Aeropuerto de Tulum.
Por eso no es de extrañar que VivaAerobus no dejará que le coman el mandado, ya anunció que operará cinco rutas, saliendo desde Tulum, con destino a: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al de Guadalajara, a Monterrey y por supuesto a Tijuana.
Por medio de un comunicado de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua aseguró que “Existe una gran oportunidad de mercado para un destino como Tulum, que goza de una ubicación privilegiada para atender e impulsar la demanda de la Riviera Maya. Nos entusiasma conectar este nuevo aeropuerto, una infraestructura estratégica que ha desarrollado el Gobierno Federal”.
La noticia se da en medio de la llegada del equipo número 77 de la línea aérea, un Airbus A320 CEO, matrícula XA-VYF. Con este equipo, la flota de VivaAerobus promedia una antigüedad de 5 años, una muy buena cifra que la coloca en los mejores lugares de la aviación nacional, en dicho rubro.
Las “reacciones” de algunos medios de comunicación ante la noticia de las nuevas rutas de VivaAerobus desde el nuevo Aeropuerto de Tulum, en redes sociales y portales informativos, se convirtieron en titulares llamativos. La gran mayoría solo se enfoca a mencionar el hecho de que VivaAerobus va a sacar nuevas rutas, y que en breve se podrán adquirir boletos, pero una de ellas de plano logró que yo soltara la carcajada a mandíbula batiente: “Le sale competencia a Mexicana: Viva Aerobús anuncia vuelos a Tulum”.
Sí, RadioFórmula no pudo dejarlo pasar, y así “cabeceó” su nota. Lo que me hizo reír fue la premisa de la que parte el medio de comunicación: “le sale competencia”, como sí eso fuera algo negativo. Dependiendo de la línea editorial una noticia puede ser “buena” o “mala”. En términos simples y aeronáuticos, se trata de una buena noticia, pues eso significa que hay mercado, y ¡ojo!, lo importante es atender el mercado con sus respectivas necesidades, sin descuidar la derrama económica en la entidad federativa.
Siempre nos dicen que la competencia es sana, pero ¡claro!, siempre y cuando no afecte mis intereses personales. En la aviación lo escuché muchas veces; que las rutas compartidas con otras líneas aéreas podían convertirse en una verdadera lucha encarnizada por ver quién se quedaba con el pasaje.
Por lo menos así se ve desde afuera, pero en realidad, el consumidor promedio suele tener preferencias personales. Son muchos los factores para que prefiera viajar por “y” o “x” aerolínea, así que eso de la carnicería es más bien otro de los bonitos mitos geniales que existen dentro de la aviación.
Si pasajero está acostumbrado, le gusta o le conviene viajar por VivaAerobus, lo seguirá haciendo así, y quienes prefieran un trato distinto, y el desembolso no es un problema, entonces escogerán a Aeroméxico para viajar, si ofrece la ruta que el pasajero busca.
En ese orden de ideas, debemos considerar que la nueva Mexicana -como comenté en otra columna-, tendrá un arranque paulatino, durante el que irá analizando la viabilidad de las rutas; no se trata de canibalizarse entre las aerolíneas, sino de encontrar la manera más adecuada de ofrecer un servicio de transporte.
Por eso VivaAerobus se “adelanta” y hace este anuncio, para que en la mente del usuario que quiera viajar al nuevo aeropuerto los considere como una opción para llegar. Y así como ahora es VivaAerobus la protagonista de esta historia, en breve más aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, van a estar solicitando espacio en la nueva terminal aérea.
Sé que hay gente que está convencida que todo lo que hace la 4T está mal, así sin más análisis. Pero aquí se aplaude lo que se hace bien, y se señala lo que no se hace de manera correcta, con una finalidad clara y definida: que nuestra industria aeronáutica salga fortalecida.
¡Felicidades a VivaAerobus! No son cosa menor las nuevas cinco rutas solicitadas al gobierno para poder operar; entre más opciones tenga el pasajero para viajar, será mejor. Debe aprovecharse el auge que Quintana Roo está reportando como destino turístico.
Y cuando estaba a punto de mandar la columna, Aeroméxico anuncia que también ofrecerá vuelos al Aeropuerto de Tulum a partir del 1° de diciembre, el cual saldrá del AICM y será operado por Aeroméxico Connect.