El lunes 26 de agosto el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, dio a conocer a través de sus redes sociales el “Reporte Anual Integrado 2023″. Y lo hizo a través de un mensaje, que a continuación les comparto y después procederemos a analizar su contenido:
“Me siento muy feliz de compartir el Reporte Anual Integrado 2023 de @viajaVolaris, que incluye avances importantes en materia financiera, ambiental, social y de gobernanza y destaca nuestra habilidad para transformar los desafíos en oportunidades. Esto nos sigue posicionando como la aerolínea líder en pasajeros transportados en México.
✈️ Incorporamos a nuestra flota 13 aeronaves NEO, que nos permiten ahorrar combustible y reducir emisiones.
🧳 Transportamos un número récord de pasajeros de +33 millones.
🍃 Logramos una reducción en emisiones de CO2 de 20.03% gCO2/RPK vs. 2015.
🚺 Incrementamos en 16% el número de mujeres en áreas subrepresentadas vs. el año anterior.
🌿 Fuimos incluidos en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones de la Alianza Pacífico por cuarto año consecutivo y reconocidos por CAPA como la Aerolínea del Año de América Latina en Sostenibilidad Ambiental por segundo año consecutivo.
Agradezco a los más de 7,000 Embajadores que forman parte de la Compañía y a nuestros Clientes por su confianza.
¡Seguimos surcando el cielo por un futuro sostenible! ✈️”
Enrique Beltranena, CEO de Volaris
El reporte consta de 237 hojas, que comienza con el mensaje del CEO de Volaris, los “highlights” del 2023, los premios y reconocimientos que la aerolínea recibió en 2023 y posteriormente el reporte como tal.
En esta sección se abarcan muchos temas, desde el modelo “ultra low cost”, la estrategia de sostenibilidad, las metas que se tienen, el compromiso con la sostenibilidad, así como los riesgos y las oportunidades.
También se aborda el cumplimiento de una cultura ética, la eficiencia en las operaciones, los beneficios comerciales y la optimización en la experiencia del cliente.
Se incluyen apartados referentes a la seguridad aérea, la ciberseguridad, la protección de datos personales, el talento humano y el programa de prevención de tráfico aéreo.
Ahí podemos conocer su estrategia referente a la disminución de gases de efecto invernadero y por supuesto brindan su reporte financiero, por tan solo mencionar unos puntos.
Empiezo explicando qué es el modelo “ultra low cost”. En la aviación hay varios modelos, como los “tradicionales”, de las grandes aerolíneas bandera de los países, cuya característica es el servicio a bordo, y las diferentes clases que ofrecen para viajar; también tenemos el modelo de bajo costo, que incluso se ha llegado a modificar en fechas recientes y tiene -por decirlo de alguna manera- un “hijito” que es el modelo “ultra bajo costo”.
¿Cuál es la diferencia de un modelo de bajo costo y uno de ultra bajo costo? Para el pasajero, que es el usuario del transporte aéreo lo que debe saber es que generalmente lo que hacen las aerolíneas de bajo costo es cobrar todo aparte o por separado; al final, la suma total de un boleto de avión llega a costar lo mismo que en una aerolínea tradicional, pero sin el servicio a bordo.
El modelo “ultra low cost”, está pensado como “tarifas a la carta”, esto es, el pasajero tiene la libertad de elegir cómo quiere volar, y de antemano sabe a qué tiene derecho y a qué no; sabe qué aspectos de vuelo quiere ahorrarse, como documentar equipaje, o la nueva moda de “cero equipaje”.
Una oferta muy interesante dirigida al segmento de viajeros que van y vienen, y optimiza al máximo los equipos de vuelo.
¡Vayamos a los premios!, durante el 2023 recibieron varios como el de “Índice de Sostenibilidad Dow Jones”, el premio CAPA por la excelencia en la sostenibilidad, el premio de AirlineRatings.com como la aerolínea de bajo costo más segura en el mundo y por segunda ocasión, el premio de “Empresa Socialmente Responsable” (ESR) -que lo ha ganado desde el 2009- y el premio ECPAT, en español conocido como “El Código” abreviatura de Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en Viajes y Turismo, y Volaris es miembro de “The Code”.
Con 7,198 trabajadores, una flota de 129 aeronaves de las que el 59% son Airbus NEO y una antigüedad de aproximadamente 5.7 años, se vuelve muy competitiva esta aerolínea que, como ellos se definen, es de ultra bajo costo, con 231 rutas a 71 destinos, de los cuales 43 son dentro del país y 28 son internacionales. Volaris se coloca a la cabeza en cuanto a transporte de pasajeros en el país.
El manejo de tres familias diferentes de tarifas, les permiten optimizar sus recursos; desde la tarifa “Zero” que se aplica tanto en vuelos nacionales como internacionales, la tarifa “Básica” y la “Plus” de igual manera, así que el usuario puede hacer, como se dice popularmente, “un traje a la medida”.
Con esta posibilidad, buscan atraer a su clientela para que les sea cómodo viajar con ellos, al adaptarse a las distintas necesidades del pasaje. Además, debemos mencionar la introducción de un programa anual llamado “Todo lo que puedas viajar”.
Otro punto muy importante es el trabajo que han venido realizando para ser cada vez más sostenibles, por lo cual se han decantado por utilizar solamente aviones de la fabricante francesa Airbus en su modelo NEO, a los cuales se les agregan unos “sharklets” (dispositivos aerodinámicos) que hacen aún más eficientes los aviones.
Tienen contemplado que en 2030 logren que toda su flota sea NEO. Hasta el momento el 59% de la flota que es NEO ya tiene incorporados estos “sharklets”.
En español los “sharklets” se traducen como “dispositivos de punta alar”, y básicamente se utilizan para reducir la resistencia aerodinámica de la aeronave y así lograr un menor consumo de combustible, además de incrementar la seguridad de los aviones que están detrás, al reducir la turbulencia de estela causada por los torbellinos de punta de ala.
Esto es, a muy grandes rasgos, el reporte anual de Volaris. Debemos tomar en cuenta la crisis por la que están atravesando por el tema de los motores Pratt & Whitney, y es que se ha alargado la revisión de estos hasta el año 2025; sin embargo, tratarán de que se afecten lo menos posible sus operaciones.
Se los digo por experiencia, no es nada sencillo mantener equipos en tierra, más aún en el modelo bajo costero, en el que sus ganancias están cuando los aviones surcan los cielos, y las pérdidas se generan cuando las aeronaves están en tierra.
De todas formas, Volaris sigue creciendo en oferta de destinos y alianzas; en este 2024 incluso están llevando a cabo una campaña en conjunto con la otra línea de bajo costo del país, VivaAerobus, para combatir el fraude en la venta de boletos.
Por lo pronto, en su reporte del 2023, los números que anuncia la línea aérea son muy positivos, y las metas que tienen en el tema de sostenibilidad son muy interesantes, sobre todo porque no son un simple “greenwashing” como se hace en otras industrias.
En este caso sí hay forma de corroborarlo, por un lado la utilización de equipos más eficientes, la instalación de los sharklets, y esperemos ver que próximamente en todos sus vuelos utilicen combustible sostenible, conocido como SAF.
Hay muchos retos sin duda, pero en su reporte se nota que no están improvisando, ni dando palos de ciego. Desde este espacio les felicitamos por su trabajo. La industria aeronáutica del país se los agradece.