Volaris, empresa al mando de Enrique Beltranena, está en pleno crecimiento. Tan solo en el último mes ha tenido una expansión de rutas muy interesante. Acaban de abrir la ruta Tijuana-Las Vegas, con tres vuelos semanales y la finalidad es reforzar la conectividad entre nuestro país y los Estados Unidos.
Por tal motivo la Secretaría de Turismo del estado de Baja California celebró que además de llevar pasajeros a la ciudad del entretenimiento, también sirve para que los pasajeros norteamericanos exploren la grandeza de nuestro país, muy atractiva no solo por la gran gastronomía que tiene, sino también por sus riquezas culturales y naturales.
Otro vuelo al que acaban de darle el banderazo de salida es el de Morelia-Monterrey. Según información de la Agencia Quadratin Michoacán, el anuncio del regreso de esta ruta fue “Nancy Aidé Galaviz, directora de distribución y desarrollo de mercados para la aerolínea Volaris, quien comentó ese día que esto es parte de los esfuerzos que hacen para lo que denominan ‘democratizar los aires’, y ofrecer más opciones de conectividad para los usuarios”.
Punto importante que destacar, es precisamente la descentralización de las operaciones en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), y esto lo hace más fácilmente la aviación de bajo costo, buscando y aprovechando otras opciones de conectividad.
Créanme, es verdaderamente tortuoso tener que viajar de Morelia a la Ciudad de México y luego tomar el vuelo a Monterrey; ahora, con Volaris se podrá hacer de manera directa. Durante muchos años, sobre todo la aviación tradicional concentró todas sus operaciones en el AICM, pero con la llegada del modelo “low cost”, se busca explorar otros puntos de conexión entre el país y el resto del mundo.
El subsecretario de promoción de la secretaría de turismo del estado de Michoacán, Carlos Ávila Pedraza, destacó que Volaris en la actualidad es la que está manejando el 69.13% de pasajeros, seguido de VivaAerobus, Aeroméxico y American Airlines.
Sabemos -y estamos conscientes- que ese destino era manejado por Transportes Aeromar, pero a más de un año del cese de operaciones, otras líneas aéreas han tenido que “entrarle al quite”.
Con cuatro vuelos semanales, la nueva ruta de Morelia-Monterrey opera desde del día 3 de noviembre. Morelia es una hermosa ciudad colonial con una gastronomía sin igual, ¿y qué podemos decir de la Sultana del Norte?, ¡tiene la mejor carne del país! Yo creo que es un vuelo que va a tener muchísimo éxito.
Otro vuelo que va a ofrecer Volaris es Monterrey-San Antonio. Los que alguna vez trabajamos en la antigua Mexicana de Aviación sabemos que este vuelo grita: “shopping!”.
Puedo decir que esta ruta, ya sea de negocios o de placer, es un “hitazo”, pues San Antonio, Texas, además de ofrecerte los “malls” más atractivos y ser un excelente destino para turistear, también lo es para los negocios. Tendrá una frecuencia diaria, operando en sus equipos A320, con una capacidad de 186 asientos.
Nosotros, en la antigua Mexicana lo hacíamos saliendo del AICM, en un Fokker100 con capacidad de 101 asientos, y siempre íbamos llenos, porque demanda, créanme que hay.
Una ruta más que inaugura Volaris es la Mexicali-Monterrey; en este caso con una frecuencia de tres vuelos semanales; se trata de otro vuelo bien interesante, pues ya no requieres hacer escala en el AICM. Puedes tomar tu vuelo saliendo de Monterrey para ir a Mexicali a comer la mejor comida china del país, o irte a dar una vuelta a Calexico, en el país vecino del norte.
Finalmente, la intención de Volaris con estas nuevas rutas es el fortalecimiento del desarrollo en el norte de nuestro país, pero también apoyar e impulsar el turismo en lugares como Morelia, Mexicali, Tijuana y Monterrey.
Pero eso no es todo, también está el mercado centroamericano, así que Volaris también estrena vuelos, como el de Guadalajara a Costa Rica, con dos frecuencias semanales. Y es que según las cifras que arroja la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la empresa que comanda Enrique Beltranena maneja el 35% del mercado hacia Centroamérica.
Esta nueva ruta se suma al ya existente de la Ciudad de México y el de Cancún, cuyo destino es la capital San José en Costa Rica. Ofreciendo además con este nuevo vuelo, la opción de conectar con 26 destinos dentro de la República Mexicana, saliendo de la Perla Tapatía, y con 21 destinos a los Estados Unidos.
Además su división de Volaris-El Salvador, también inauguró cuatro vuelos a la semana entre el Salvador y la ciudad norteamericana de Miami, esto a partir del 1° de noviembre de este año.
Lo que alegra mucho a dicho destino, pues según lo publicado por el medio norteamericano El Nuevo Herald: “Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade, dijo estar ‘encantada’ de que Volaris agregara más vuelos desde San Salvador a Miami, y destacó que un cuarto de millón de pasajeros viajan por esa ruta anualmente. ‘Esperamos dar la bienvenida a aún más visitantes de la capital salvadoreña gracias a la expansión de Volaris’, expresó en un comunicado divulgado este lunes”. Este nuevo vuelo se agrega al que ya tienen con escala en San Pedro Sula, Honduras.
Por último, durante el segundo trimestre de este año, Volaris reportó una utilidad neta de 10 millones de dólares. Esto a pesar de que tienen la problemática -al igual que su par Viva- con el tema de los motores Pratt & Whitney, que han obligado a mantener a varios de sus aviones en tierra, en espera de que sean inspeccionados.
Es el delicado manejo de una línea aérea. Sabemos que para que un negocio funcione, se tiene que buscar el equilibrio entre la utilidad y los gastos operativos, y Volaris registra un decremento en estos, a pesar de la subida del costo del combustible.
Sin duda alguna están a la espera de resolver favorablemente el caso de los motores y retomar el vuelo. Su flota actual es de 139 aeronaves, todos de la familia Airbus: 3 son modelo A319, 43 son A320, 10 modelo A321, 52 son A320NEO, y 31 aeronaves son A321NEO.
Esto significa que el 60% son correspondientes al modelo NEO, que es más eficiente en cuanto al consumo de combustible, tienen más espacio en los compartimentos superiores, y el resto de los aviones están equipados con “sharklets”, que son como unas aletas de tiburón que se colocan precisamente para hacer más eficientes a los aviones.
Por todo lo anterior es que puedo decir que Volaris es una aerolínea de bajo costo en franco crecimiento, y que aunque no lo parezca, representa un modelo muy distinto a su competidor más cercano, VivaAerobus.
Cada una con su propia personalidad, eso que quede claro, y una opción más en el mercado para viajar. ¡Enhorabuena!, que siga su crecimiento, ya que fortalece a toda la industria aérea.
X: @xime_garmendia