A pregunta expresa de un reportero a Xóchitl Gálvez sobre la reciente afirmación de Donald Trump, quien busca la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 en Estados Unidos, de que “los migrantes envenenan la sangre de los norteamericanos”, ella respondió, entre otras cosas, que Trump lo dice “porque es candidato…, nomás lo quisiera ver yo lavando los baños de su casa o de algunas casas de otros…(sic)”.
Mas allá de que la polémica declaración de Xóchitl encendió las redes sociales con la indignación de varios migrantes mexicanos que se sintieron estigmatizados por la candidata, el hecho es que no se puede soslayar que contribuyen de manera productiva a la economía de EU, y su trabajo es de mucha valía en varios sectores y actividades, además de aportar una gran riqueza cultural. Xóchitl pudo haber aprovechado y hacer un posicionamiento serio, como el cargo al que aspira obliga, frente al obtuso señalamiento de Trump.
Los migrantes mexicanos en EU promueven el comercio y la inversión, lo que aumenta la actividad económica y la prosperidad en ambos países. La mayor parte del discurso de los políticos en EU en tiempos electorales sobre la inmigración de mexicanos es emocional, y varios funcionarios con cargos de elección popular usan una retórica muy agresiva, sobre todo sobre la inmigración ilegal; pero los estudios en la materia refieren que hay que ir más allá de la retórica y centrarse en los datos y hechos económicos. Y es que el balance de la migración acaba siendo positivo para los dos países. Se calcula, por citar una cifra, que los hispanos contribuyen con alrededor de $215 mil millones de dólares en impuestos federales y locales en EU (https://research.newamericaneconomy.org/wp-content/uploads/sites/2/2017/12/Hispanic_V5.pdf). Nuestros connacionales representan 60% de la población de origen hispano en EU (alrededor de 37.4 millones en 2022, -Pew Research Center-). Por su parte, en México, por mencionar otro dato, se calcula que las remesas, que tienen un gran peso en nuestra economía, ascenderán a un poco más de $63mil millones de dólares en 2023.
El tema de la migración en la relación con EU debe tratarse con mucha firmeza y certeza, especialmente en periodo de elecciones. Mas aun cuando se ha recrudecido la problemática del cruce ilegal fronterizo entre los dos países, volviendo la seguridad en la frontera y el tráfico de sustancias, como el fentanilo, uno de los ejes centrales de las campañas de los candidatos. Este año se tiene el mayor registro de migrantes en la frontera México-EU: 2.5 millones de personas, de varias nacionalidades (no todos ilegales). Todo ello está llevando en EU, sobre todo de parte de los candidatos republicanos, a emitir propuestas muy severas como intensificar las detenciones, deportaciones, militarización, y ampliar el muro fronterizo, entre otras medidas.
Voto migrante en 2024
En México los migrantes juegan un papel significativo rumbo a las elecciones en junio de 2024. Su voto tendrá una especial importancia. ¿Será definitorio? Podría ser, pero lo que seguramente si será, es histórico.
En días pasados, varios representantes de la comunidad de migrantes en Estados Unidos señalaron que su participación en los comicios en México tendrá un peso fundamental para la vida política del país en aspectos como el comercial, económico y diplomático, sobre todo para “abrir puertas en la defensa de los derechos migrantes, una lucha de décadas y de generaciones”. Germán Trejo, consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior destacó que, por primera vez, se elegirá un “senador migrante”. Un acuerdo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de Federación (TEPJF) ordena a los partidos políticos a incluir esta figura en sus listas de candidatos a senadores por la vía de la representación proporcional, es decir, habrá senadores y diputados federales plurinominales que representen a la población migrante. (La Jornada, 15 diciembre, 2023).
Según Claudia Zavala, consejera del INE, un millón 482 mil 447 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su credencial de elector y son potenciales votantes de las próximas elecciones en 2024 (alrededor de 97% radica en EU, mientras que el restante 3% habitan en Canadá, Francia, España y varios otros países).
Los migrantes representan una comunidad que se caracteriza por su gran capacidad de trabajo y compromiso con sus familiares y con nuestro país, con el que tanto contribuyen, a pesar de haber tenido que dejarlo en la búsqueda de mejores oportunidades.
Haciendo a un lado la muy desafortunada expresión de Xóchitl que, como algunos señalan, quizás es clasista, racista, discriminatoria, o simplemente de una insensibilidad completa, lo que no debemos nunca dejar de subrayar es el valor del enorme esfuerzo de nuestros connacionales, su entrega al trabajo, y su potencial; y reconocer el poder económico y político que representan para la relación México- EU; y ahora, en especial, para las elecciones en nuestro país, donde buscan obtener mayor representación para la protección de sus derechos.