El próximo mes de junio se eligen las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, otro gran reto para la oposición.

En Aguascalientes y Durango, se mantienen a la cabeza los candidatos de la coalición opositora. En Tamaulipas la contienda está muy cerrada (¿negociación a cambio de impunidad para el gober?). Mientras que, en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, aventaja la alianza de Morena.

Unión o muerte

De cara a los comicios, es necesario que los partidos de oposición hagan un esfuerzo por mantener la unidad que mostraron hace unos días en la Cámara de Diputados. Que tengan la capacidad de unirse e impulsar un candidato único o que declinen en favor del puntero los candidatos que van por abajo en las preferencias.

Sí es posible, hace apenas una semana la oposición en conjunto mostró patriotismo, congruencia y voluntad en la Cámara de Diputados para anteponer el bien de la nación al frenar la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por AMLO. Esto se logró luego de que, en la elección de 2021, candidatos de unidad de “Va por México” ganaron una serie de Distritos Electorales y le quitaron la mayoría calificada a Morena.

  • En Durango, en lugar de hacerle el caldo gordo a la candidata de Morena, Patricia Flores debería declinar en favor del candidato de la alianza opositora que encabeza Esteban Villegas.
  • En Quintana Roo, José Luis Pech se consideraba candidato de Morena, sin embargo, al verse derrotado, se le ofreció la candidatura de MC y lo único que logra es fraccionar el voto opositor.
  • En Tamaulipas, el candidato Arturo Díez de MC debería declinar en favor de César Verástegui.
  • En Oaxaca, la candidata del PAN, Natividad Díaz, debería declinar en favor del candidato, Alejandro Avilés de la coalición PAN-PRI.

Las instituciones se resisten

Pero no solo fueron los partidos políticos de oposición, sino el Poder Judicial que dio muestras de independencia y patriotismo al frenar al menos tres aberrantes decretos e imposiciones de AMLO.

Las columnas más leídas de hoy

Eliminaron por unanimidad la norma que impedía a exfuncionarios públicos ser contratados en empresas privadas durante un periodo de diez años posterior a su servicio; también invalidaron la norma que permitía al presidente decidir por su cuenta el destino de los recursos producto de ahorros y, ante las arbitrariedades y el manejo discrecional de la justicia por parte del fiscal Gertz Manero, la SCJN otorgó un amparo liso y llano y libertad inmediata a Alejandra Cuevas y canceló la orden de aprehensión contra la excuñada del fiscal, de más de 90 años, Laura Morán.

La ciudadanía

Los ciudadanos también asumieron su papel con fuerza y valentía y en la revocación de mandato, actuaron y decidieron no hacer el juego pernicioso de aclamar al mesías y más de 76 millones de ciudadanos optaron por ejercer su prerrogativa de no participar. Así mismo, en la votación de la reforma eléctrica, esos mismos ciudadanos exigieron y respaldaron el compromiso público de la intención del voto de los legisladores de oposición.

Esto debe ser apenas el principio en la búsqueda de un México democrático, plural y unido en lo fundamental, el amor por nuestro país.

Ahora, la primera tarea es detener la configuración de un gobierno federal más autoritario y dictatorial con de gobiernos locales comparsas que se inclinen ante la voluntad de un solo hombre.

AMLO no encarna la nación

Nada bueno queda por esperar de gobiernos emanados de Morena y menos después de que en un comunicado del partido Morena, gobernadores y bancadas legislativas se pronunciaron en apoyo a AMLO, su jefe máximo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo; los opositores al presidente, por consiguiente, buscan detener los avances para darle al pueblo de México un futuro más digno”.

Este posicionamiento de Morena muestra de cuerpo entero la gravedad de la crisis política. Expresa la visión e intención de avasallar la democracia a través de la imposición y del dogma como si AMLO fuera la “Santísima Trinidad”, un ser único que a la vez es tres personas distintas, como el padre, el hijo y el Espíritu Santo, AMLO se erigiría en pueblo, patria y nación.

Morena se olvida que ser gobierno es trabajar para el pueblo que lo eligió y no manipular con engaños. Esos gobernadores y presidentes municipales solo esperan la orden de Palacio nacional para ver qué hacen, sin importarles el grado de descomposición que puedan tener en sus demarcaciones, simplemente su tarea es rendir pleitesía a Andrés en lugar de gobernar.

Mientras, crece la crisis de gobernabilidad. En los gobiernos de Morena y sus aliados se registran los peores niveles de desempeño en seguridad, economía y pobreza. Los estados con más homicidios dolosos son Colima, Baja California y las mayores cifras de feminicidios se presentan en Morelos y Colima.

En cuanto a corrupción, estamos peor que en el gobierno de Peña Nieto; en la última edición del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 31 en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible.

Movimiento Ciudadano ¿con el pueblo o con la 4T?

Hoy más que nunca, el voto útil sería la vía para impedir el establecimiento del totalitarismo. Dante Delgado debe dejar de medrar con su partido y sumarse a la construcción de un país más democrático y digno. Sería momento de permitir que los candidatos de su partido se coaliguen para obtener una mayor fuerza opositora.

El voto útil podría ser el camino para dar un aliento a la democracia. ¡Hagámoslo ya!