En la mañanera de hoy 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la noticia que la FAA (o Estados Unidos como el dice) decidió devolver la Categoría 1 en aviación a las operaciones aéreas de nuestro país.
Dijo AMLO: “Ayer de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene , ya le informaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, habló con el secretario de Transporte de Estados Unidos para informarle que ha decidido ya regresar a México la Categoría 1 en la operación del aeropuerto”.
Entendiendo lo que dijo el presidente, ya se podrían establecer nuevas rutas hacia los Estados Unidos desde México y viceversa. Imagino que las líneas aéreas y los operadores aeroportuarios estarán contentos por esta noticia, sobre todo las líneas aéreas pues parece que con esta autorización no se tendría que usar el famoso cabotaje para atraer trafico aéreo y turistas al país.
La apertura de vuelos internacionales a destinos en los Estados Unidos abren las posibilidades a los nuevos aeropuertos como el de Tulum y el AIFA para concretar operaciones hacia el vecino del norte.
Aunque el anuncio no se ha hecho oficial, difícilmente creo que AMLO “pise sin huarache " en este pronunciamiento pues es un tema que ha rondado todo el sexenio , desde el 2021.
Cabe decir que aunque el retiro de la categoría se dio en el 2021 , esta posibilidad estaba latente desde el gobierno de Felipe Calderón donde se lanzó la advertencia de la posible pérdida y que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se hizo nada sobre este asunto.
Habría que felicitar a la gente de la AFAC y de la SICT que logró pasar las auditorias que han hecho que la aviación mexicana recupere la Categoría 1.
¿Habrá ayudado la reducción de operaciones del AICM a que se concretará tramite para la Categoría 1? Quién sabe. Lo que sí es que la recuperación de la Categoría es toda de la gente de la 4T, aunque después no se quiera reconocer.