En un podcast de 33:38 minutos de duración, llamado “Window Seat”, la periodista de Aviation Week Network, Karen Walker, charla con Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y abordan los retos que enfrenta la asociación.
Tratan diversos temas: las proyecciones para la sostenibilidad de la industria aeronáutica, pasando por el tema de las políticas de los gobiernos en torno a la aviación, la necesidad urgente de modernizar el tráfico aéreo, así como también hablaron sobre las cargas impositivas; todo esto antes de que se celebre la 80 Asamblea General Anual de la IATA.
No tiene desperdicio la poco más de media hora del podcast. Sin embargo, para mis estimados lectores vamos a sacar los “highlights” de lo dicho en ese espacio. Apenas después de la presentación del invitado, y las consabidas salutaciones, entran en materia.
Karen nos recuerda que Willie está al frente de la IATA desde abril del 2021 y le solicita a su invitado pueda describir el panorama actual de la aviación después de la pandemia de COVID, y aprovecha para decirnos que Willie Walsh antes de ocupar su actual cargo había sido CEO de British Airways, y no solo eso, fue piloto de Air Lingus, la aerolínea bandera de Irlanda.
Importantes antecedentes que nos permiten asegurar con vehemencia que es una persona que conoce a la perfección las entrañas de la maravillosa industria de transporte aéreo.
Nos dicen que la Asamblea de la IATA se llevará a cabo en Dubái, siendo anfitrión nada menos que Emirates. La entrevistadora pregunta cuáles cree que serán los temas más abordados en la próxima reunión que tendrá la IATA, y Willie Walsh afirma que están mucho más enfocados en el medio ambiente y el compromiso que tienen para el 2050 (del que ya hemos hablado en varias columnas) buscando la descarbonización de la industria aeronáutica, hasta lograr cero emisiones de CO2 a la atmósfera.
Podríamos pensar que “nadie en el mundo” podría estar en contra de una medida ecológica como esta, pero en la entrevista se señala que este importante tema ha generado intensos debates tanto a lo interno como a lo externo. Tan solo para puntualizar: la aviación de Medio Oriente es totalmente subsidiada por sus gobiernos, y tienen un fácil acceso a los combustibles fósiles.
Su industria aérea está fincada estrechamente en su riqueza petrolera, por lo que no es su primera opción hacer estos cambios y migrar hacia combustibles sostenibles como el SAF (por sus siglas en inglés), o el hidrógeno, e incluso a las baterías eléctricas, proyecto en las que se está trabajando de hace algunos años para utilizarse en nuevos modelos de aeronaves, que serán más amigables con el medio ambiente.
Walsh considera que uno de los trabajos más arduos que ha tenido, son las discusiones en torno a cómo llegar a esta descarbonización; en efecto, en el papel puede sonar hermoso, pero de ahí a ejecutarlo hay un buen tramo, ya sea porque la aviación en ciertas naciones no tenga las condiciones necesarias o como el caso de los países árabes, su aviación está cimentada en combustibles fósiles.
También comenta que ha crecido la preocupación para lograr la meta de cero emisiones de CO2 a la atmósfera, tanto de la industria como de las líneas aéreas, debido a los muchos requerimientos que se necesitan para tener una aviación sostenible.
Otro tema importante es el tema de la financiación de la industria aérea. Todo mundo quiere dejar ya atrás la pandemia de COVID y avanzar. Por lo pronto ya se está a punto de regresar a los niveles pre pandemia que se tenían en el 2019, así que la recuperación del mercado aeronáutico es una realidad.
Donde sí han tenido más discusiones -tanto a lo interno como a lo externo de la IATA- es en torno a las regulaciones, las cargas impositivas de los gobiernos, porque es un hecho: todo mundo quiere recuperarse financieramente y los países buscarán a través de la aviación una mayor recolección de impuestos.
Este punto es más que álgido, pues a rasgos muy generales la IATA siempre se ha pronunciado en contra de los aumentos en los impuestos, ya sean aeroportuarios, de las líneas aéreas o de turismo.
Sí, hay países que te cobran como turistas ciertos “impuestos”, para poder disfrutar, y muchas veces este tipo de medidas terminan desincentivando al mercado aéreo. Por eso su preocupación sobre los impuestos que se puedan venir, por lo que habría que revisar la forma en cómo se cobran impuestos por parte de los gobiernos.
También, el director de la IATA sabe que se abordará todo lo referente con la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), y de cómo se va a revolucionar con su uso a la industria aérea.
La demanda de vuelos sigue creciendo lo que es muy positivo, sin embargo en la entrevista se busca saber si las guerras, o cualquier otro conflicto, puede frenar este impulso que hoy tienen las líneas aéreas.
La respuesta de Walsh es contundente, y expresa que “sería tonto decir que no afectan directa o indirectamente a la industria”, para seguir añadiendo que uno de los problemas que esto ha traído hasta el día de hoy ha sido en el retraso de las entregas de aviones a las líneas aéreas.
Recordemos nada más que la guerra entre Rusia y Ucrania han traído como consecuencia la escasez de material de fabricación para las aeronaves. No solamente Boeing se ha visto afectada, también Airbus al igual que otros fabricantes de aviones, aunque no tan grandes como las dos mencionadas.
Como pueden ver, estos son apenas unos pequeños “vistazos” a la charla que tuvo Willie Walsh con Karen Walker en su podcast. Si gustan escuchar la charla completa de Window Seat, de Aviation Week, lo pueden hacer en Apple Podcasts, así como en Spotify.