IRREVERENTE

Mis consideraciones personales sobre el Primer Foro “Diálogos Ciudadanos”

Les platico:

Todos sabemos que andan en campaña pero las risibles reglas del NINE (Nuevo Instituto Nacional Electoral) los llevan a jugar el juego de las simulaciones para evitar una descalificación y hasta una penalización.

En otros países, lo que Morena y sus aliados y la Alianza Opositora están haciendo equivale a unas primarias, pero México es México, señoras y señores.

Así que a estos ejercicios se les denomina aquí “asambleas informativas” y por el otro “foros de diálogos ciudadanos”.

Las columnas más leídas de hoy

Pues ayer ocurrió el primero por el lado de los cuatro finalistas en la carrera para encontrar a quien sucederá a López Obrador en las elecciones de 2024.

Antes, quiero mencionar a los que se quedaron en el intento.

Unos se bajaron y a otros los bajaron, por diversos motivos los unos y los otros, pero hasta aquí llegaron. A saber. ¡Arre!

Germán Martínez

  • Porque al señorito no le gustó el sistema de la oposición para elegir a su candidato.

José Angel Gurría

  • Otro señorito a quien según él, no le favorecían los tiempos ni las condiciones para lograr las 150,000 firmas.
  • Ni modo, no le va a quedar más que seguir rumiando su tristeza después de haber sido “despojado” de la cuantiosísima pensión que él solito se endilgó cuando se retiró del servicio público federal hace varios gobiernos.

Ildefonso Guajardo

  • Porque al igual que Gurría, se dio cuenta de que es yesca que no prende ni en medio de un incendio forestal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

  • Porque después de haber tapizado medio México con sus panorámicos de los “Longhorns texanos” y apenas anunció con bombo y platillo que ya tenía las 150,000 firmas, se dio cuenta de que no cumplió con el precepto electoral de que debía cubrir al menos 17 entidades federativas con mínimo 1,000 y un máximo de 20,000 en cada uno de los Estados.
  • Resultó que en Tamaulipas -de donde fue gobernador- consiguió 89,419. Mira tú qué chulo nos “salistes”, así con “s” al final, como mandan los nuevos libros de texto de Marx Arriaga y su compinche venezolano que Maduro nos endilgó en la SEP.
  • Y en el otro extremo, en Tlaxcala muy apenitas rasguñó las 1,110.
  • Como anécdota, en Nayarit a duras penas logró 72.
  • Se necesita “valor” para andar exhibiendo esas listas con la presunción de que no solo fueron en las 17 requeridas, sino que en todas las 32 que conforman el territorio nacional.
  • Además, los temas legales que sigue enfrentando con la justicia mexicana le entorpecieron el jale.
  • Su dualidad de nacionalidades también y más aún su prolongada permanencia en Estados Unidos sin animarse a dejarse caer por estas bárbaras tierras al sur del Río Bravo.
  • Sus condóminos del penthouse que se mandó comprar en una de las zonas más pudientes de la CDMX, lo van a seguir extrañando, después de que le cerraron las puertas para usarlo durante más de un año cuando recién cerró esa operación, dicen las malas lenguas que “al contado”.

Silvano Aureoles

  • Porque pesa sobre él la idea de que las 150,000 firmas le fueron regaladas por aviesas personas y peores intenciones.
  • Dejó un marranero en Michoacán y aún ahí se creía merecedor de pelear por la presidencia.
  • De que hay ilusos, los hay. Y todavía anda diciendo que lo bajaron a la brava y a la mala.

Miguel Angel Mancera

  • Porque a su paso por la jefatura de la CDMX dejó en la cárcel a siete de sus más cercanos colaboradores y él no muerde barrote nada más porque tiene fuero de senador y le urge seguir teniéndolo para no ir a hacerles compañía a sus cuates.

De los otros ni me ocupo. Eran y siguen siendo una vacilada.

Primer Foro “Diálogos Ciudadanos”:

1.-

  • ¿Cuántos mexicanos han salido de la pobreza extrema para ser ahora exitosos empresarios? MILES.
  • ¿Cuántos mexicanos no han tenido para comer en viviendas de ladrillo crudo y pisos de tierra y hoy comen tres veces al día en sus casas de paredes enjarradas y suelos de cemento? CIENTOS DE MILES o MILLONES.
  • Entonces ¿qué mérito tiene andar diciendo que de chiquita vendía descalza gelatinas, repetir eso una y otra y otra y otra y otra vez, y hoy miren nada más dónde anda?
  • ¿Tal es el perfil que queremos para nuestro próximo Presidente?

2.-

  • ¿Qué sucede cuando el brazo de guerrera tlaxcalteca que esgrimía por todo lo alto antes una lanza, hoy apenas le da la fuerza para sostener el bastón que sostiene su venerable y honorable senectud?
  • ¿Tal es el perfil que queremos para nuestro próximo Presidente?

3.-

¿Por qué su hablar pausado, sereno y de tono grave con el que durante tantos años se dio a entender como funcionario público y tribuno, cambió ahora hacia otro artificiosamente burdo y engolado, al más puro estilo del político que siente que le quedó mal un presidente cuando lo candidateó informalmente para sucederlo y a la mera hora lo cambió por alguien más?

¿Tal es el perfil que queremos para nuestro próximo Presidente?

4.-

¿Por qué a pesar de ser hijo de presidente, ex funcionario capaz de un gobierno federal y haber trabajado en una de las instituciones académicas más prestigiadas de México, mantiene su estilo sencillo, formal, personal y profesional que se le reconoce y se muestra tal cual, lo mismo ante sus allegados y en foros como éste?

¿Tal es el perfil que queremos para nuestro próximo Presidente?

Firmas de la oposición

Cajón de sastre:

“¿Es así o nos regresamos?”, remata la irreverente de mi Gaby.