Definiciones.
(i) Relocho, relocha: ‘Aturdido, aturdida’.
(ii) Majo: ‘1. Que gusta por su simpatía, belleza o gracia. 2. Lindo, hermoso, vistoso. 3. Ataviado, compuesto, lujoso. 4. En los siglos XVIII y XIX, persona de las clases populares de Madrid que en su porte, acciones y vestidos afectaba libertad y guapez.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Tres lecciones ha dejado la doble jornada política del pasado domingo, cuando prácticamente a la misma hora se efectuaron la marcha de los partidos opositores en el Zócalo de la Ciudad de México y el registro ante el INE de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum:
Primera lección
- Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la concentración opositora en el Zócalo de la CDMX fue un evento dominado por la falsedad.
- Solo personas muy hipócritas pueden ahora decir que salen a la calle a defender la democracia cuando, en 2006, apoyaron abiertamente el fraude electoral contra AMLO.
- Fue también una muestra enorme de hipocresía decir que la encabezada por Lorenzo Córdova no era una manifestación contra el gobierno de López Obrador ni contra la candidata Sheinbaum. De eso se trataba y eso hicieron.
- Igualmente hipócrita resultó que Córdova dijera que tampoco se buscaba apoyar a la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez. No hicieron otra cosa quienes asistieron a esa marcha.
- El colmo de la hipocresía se dio hoy martes, cuando la candidata de la hipocresía, Xóchitl, dijo que a la gente hipócrita hay que buscarla en Morena.
- Es verdad, como ha dicho AMLO —plagiando una frase de Monsiváis—, la doctrina de la clase conservadora es la hipocresía; pero hoy otra doctrina: el cinismo.
Segunda lección
- Ha quedado claro, tal como se lee en el artículo de Carlos Loret de Mola, publicado en El Universal, que la gente de derecha lamenta profundamente el hecho de tener como candidata a una fallida política como Xóchitl Gálvez, y no a alguien con quien priistas y panistas se identifican mucho más: Lorenzo Córdova, que según Loret hasta majo se veía en el templete instalado en la Plaza de la Constitución.
- Las dirigencias de tres partidos —PRI, PAN y PRD— se preguntan ahora descorazonadas por el célebre hubiera que no existe: ¿Y si hubiera sido el elegante Lorenzo el candidato presidencial en vez de la púber Xóchitl?
- Les tengo una respuesta a esa pregunta: Con Córdova como candidato presidencial, a la alianza PRI, PAN, PRD le habría ido exactamente igual que con la aspirante X: Lorenzo estaría a unos 30 puntos de desventaja frente a Claudia Sheinbaum.
- Se va a frustrar la gente que busca recuperar el poder para seguir haciendo sus grandísimos negocios del pasado en complicidad con quienes mandaban en el sector público.
- Después de los brinquitos de adolescente disparatada de Xóchitl Gálvez cuando se registró en el INE, sus patrocinadores y estrategas deben haber sentido la necesidad de suicidarse.
{username} (@tania__rd) February 20, 2024
Tercera lección
- Claudia Sheinbaum pronunció un discurso en el que puso el acento en las propuestas, que ampliará en el inicio de su campaña formal y, sobre todo, cuando presente su programa de gobierno.
- Son propuestas de izquierda que, naturalmente, coinciden bastante con el proyecto de gobierno del presidente AMLO.
- Propuestas que hay razones válidas para pensar que se concretarán. Para empezar, por la trayectoria científica de Sheinbaum y, sobre todo, por la eficacia que ha demostrado como funcionaria desde que empezó en el año 2000 su carrera en el servicio público, en el que ha sido secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, delegada en Tlalpan y jefa de gobierno de la Ciudad de México.
- Pero la comentocracia, en vez de analizar las propuestas de Sheinbaum, se lanzó a lincharla por una referencia, una sola –apenas 54 palabras de un total de 1 mil 850– con la que legítimamente ella cuestionó el demostrado fariseísmo de quienes se reunieron en el Zócalo para acusar de antidemocrático al presidente, AMLO, que más votos ha obtenido en la historia de México.