Lo leí en El Universal: “Yucatanizaremos a México”. Con tales palabras se expresó en Puerto Progreso, Yucatán, la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez. A ella la acompañaban un exgobernador, Rolando Zapata; el candidato a la gubernatura yucateca de la alianza PRI, PAN, Renán Alberto Barrera Concha, y el dirigente panista Marko Cortés.
Yucatán lo gobierna el PAN y ha tenido no pocos gobiernos priistas. Nunca ha habido un gobernador de izquierda. Pero, si vamos a creer en las encuestas de MetricsMx —han sido las mejores en dos elecciones consecutivas—, pronto tal situación cambiará: el candidato de Morena a la gubernatura yucateca, Joaquín Huacho Díaz Mena, supera por 16 puntos porcentuales al panista Renán Alberto Barrera Concha. Aquí el dato:
Se mantienen prácticamente sin cambios los datos de enero, cuando en la encuesta de MetricsMx el morenista superaba al panista por 17 puntos. En tres meses Huacho Díaz ha consolidado su ventaja. ¿Y la candidata presidencial de Morena en Yucatán?
En la tierra de Felipe Carrillo Puerto —”benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del Mayab”, de acuerdo al actual gobierno de México—, la candidata de izquierda Claudia Sheinbaum supera por a la derechista Xóchitl Gálvez por 36 puntos porcentuales.
¿Cambiarán las cosas en tres meses? No parece probable. MetricsMx hizo una pregunta para tratar de medir las posibilidades de que la gente modifique el sentido de su voto. La inmensa mayoría asegura: “Ya decidí definitivamente por quién votar para gobernador”. Solo el 11% no ha tomado una decisión:
Morenizar Yucatán
Xóchitl Gálvez quiere yucatanizar México. Lo curioso es que la gente de Yucatán busca morenizar su estado. Lo que sea, parece segura la morenización en esa entidad con el triunfo de Huacho Díaz. Y no se ven posibilidades de impedir que la izquierda morenista continúe al frente de la política en todo el país, tal como lo evidencian las ventajas enormes de Claudia Sheinbaum en la inmensa mayoría de las regiones.