La estrategia de AMLO, Morena y su 4T ha sido un fracaso: cada vez hay más pobres.
En 1995, el 30% de la población vivía en pobreza extrema; para 2018, AMLO recibió al país con un 7.8%. Es decir ¡en 27 años la pobreza extrema se redujo un 22%! Pero en 4 años de 4T esta subió al 10%. ¿Fue la pandemia? No. Comparando mundialmente México es de los países que más ha tardado en recuperarse económicamente.
Contra el pueblo
Para el avance de su proyecto AMLO canceló instituciones, programas, fideicomisos y servicios que sustituyó con sus “programas sociales” o la transferencia directa de dinero, algo que ha resultado poco efectivo por falta de control y planeación, ahora el reparto llega a menos gente y con más intermediarios.
El gasto social con AMLO ha sido menor al que se ejerció durante el mismo periodo con Peña Nieto. que en promedio representó el 5.07% con respecto del PIB, mientras que en los cuatro años de esta administración es de un 4.45%. ¿Entonces? ¿No que “los programas sociales ponen a los pobres al centro”?
Datos no relatos
De acuerdo con Coneval, de 2018 a 2022 la pobreza aumentó en 6.4 millones, con 3 millones más en pobreza moderada y 3.3 en pobreza extrema.
Según cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en dos años de gobierno de López Obrador, la pobreza extrema en población ocupada aumentó un 12.19%, es decir, cuatro millones 519 mil 89 trabajadores de ambos sexos se sumaron a este sector.
En los cuatros años del gobierno de AMLO el crecimiento acumulado ha sido negativo: -0.35% y desde 2018, México se encuentra entre los últimos lugares en ese rubro, ocupamos el 126 de 195 países (ojo, porque pandemia hubo en todos lados). En cuanto a la inflación, nos ubicamos en el 8.4%, el lugar 94 de 195 países.
“Primero los ricos”
Mientras, los ricos de siempre, los que se integraron satisfactoriamente a la oligarquía de la 4T, se han vuelto cada vez más ricos:
Carlos Slim, Manuel Bartlett, Ricardo Salinas, Alejandro Gertz Manero y un larguísimo etcétera de multimillonarios que han hecho y continúan viendo crecer sus fortunas al amparo del poder político, hoy cuentan con la bendición de López Obrador.
Los 36 mexicanos billonarios que aparecen en la lista de Forbes aumentaron en promedio un 20% sus fortunas. Así es, leyeron bien, mientras hay muchos más pobres, los ricos son más ricos.
La fortuna de Carlos Slim, el hombre más rico de México, de 2020 a 2021 subió un 7.4% y continúa, gracias a sus negocios en los diferentes sectores del gobierno y a los contratos vía adjudicación directa que le otorga su amigo Andrés.
Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país incrementó su fortuna un 146.5%, entre otras cosas, porque es uno de los principales constructores del Tren Maya y quiere adquirir Banamex, no es el mejor postor, pero ya tiene a su amigo AMLO “metiendo su cuchara” ilegalmente para favorecerlo.
La fortuna de Ricardo Salinas, otro de los favoritos de la 4T y tercer hombre más rico de México, creció un 7%.
Todo va “de maravilla”
Sí, todo depende de dónde te encuentres:
Con los ricos más ricos de siempre que se sumaron a la oligarquía de la 4T; con los nuevos ricos que surgieron al amparo del “movimiento”; con los grandes empresarios que han visto crecer su patrimonio por su cercanía o porque su actividad “cubre” las deficiencias del Gobierno de AMLO; o del lado de los medianos y pequeños empresarios que no “sintieron lo duro, sino lo tupido” con el castigo económico que les propinó la pandemia y la falta de apoyos por parte del gobierno.
Pero lo peor, con los que se han visto castigados por el desmantelamiento del Estado de Bienestar mexicano y sus graves consecuencias, como el aumento significativo de la pobreza y la contracción de la “aspiracionista” clase media o con los pobres más pobres, a los que Andrés ve como “animalitos”, pero valen por su voto.
Los datos duros no mienten, la 4T ha sido primero para los ricos, muestra es esta maquinaria generadora de pobreza.
Estrategia política
Para AMLO los pobres no son más que una herramienta para ganar votos. En sus propias palabras: ”ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso, la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos…“.”Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”
Twitter: @diaz_manuel