Mañana inicia el periodo de campañas electorales y la efervescencia política se siente al máximo. En lo federal, Claudia Sheinbaum ha convocado en el corazón de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez en Zacatecas y Jorge Álvarez Máynez en Sonora.
Todas las encuestas colocan a la candidata de la 4T cómo favorita con un amplio margen sobre su principal competidora, la contendiente de la alianza PRI-PAN-PRD.
La cita es en el Zócalo de la CDMX, la marea guinda con aliados se dejará sentir. Es importante para Sheinbaum enviar un mensaje de fortaleza política en la capital. Las sentidas declaraciones del presidente AMLO sobre su aprobación en el antiguo DF son también una arenga para los operadores políticos del histórico bastión de la izquierda en México.
Actualmente Morena gobierna el 70% del padrón electoral, el triunfo del año pasado en el Estado de México ha puesto muy cuesta arriba la elección para la oposición.
Por su parte, el durísimo desmarque del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, son un síntoma de que el crecimiento de Movimiento Ciudadano será acotado. El estado tapatío está en riesgo para el naranja y Morena se frota las manos con números favorables en la entidad.
En Sinaloa, los candidatos al Senado y diputaciones federales por Morena y sus aliados iniciarán en la capital sinaloense en punto de las 00:00 horas. Es decir, justo a la media noche de hoy.
El estado de los once ríos se vestirá de colores. Las campañas políticas sirven para muestrear a los diversos candidatos. Conocer sus propuestas y acercarlos más a la sociedad. Serán tres meses de proselitismo. Habrá tiempo para que el pueblo se decida por su favorito.
Los números en lo local favorecen a la fórmula morenista, la tendencia nacional se mantiene y la dupla conformada por Imelda Castro y Enrique Inzunza parten como favoritos en la contienda.
El INE hará su parte. Desde el primer minuto será el principal observador. Los partidos deberían acatar, así se les ahorraría mucho trabajo.
Los candidatos harán su parte. En este proceso veremos mitad hombres y mitad mujeres. La paridad de género ha logrado que se respete el 50%, y se ha logrado la inclusión de grupos en estado de vulnerabilidad y minorías como acciones afirmativas para conseguir su representatividad.
En Sinaloa las autoridades competentes han augurado un proceso electoral limpio y seguro. Sería lo más viable. La entidad es hasta ahora garante de respeto a los candidatos y sus respectivos equipos.
Todo influye en la política, desde el ambiente hasta la certidumbre de que el famoso Día D, se desarrolle una jornada de elección participativa, democrática y pacífica. Por supuesto, que ganen los mejores, que gane México, Sinaloa y el pueblo.
X: @vanessafelixmx