• Meterse en el problema interno de Perú en defensa de su amigo Pedro Castillo destituido y procesado por corrupción.
  • Influir directamente en las elecciones de Colombia en favor de Petro.
  • La respuesta que dio al Parlamento Europeo luego de que México fue llamado a respetar el Acuerdo con la Unión Europea en temas de respeto de los Derechos Humanos y relación con la sociedad civil.
  • La posición con Cuba, Nicaragua, Venezuela, donde incluso apoya fuera de los canales diplomáticos a grupos de personas en el poder de esos países inmiscuyéndose directamente en la vida interna de esos países.
  • Defensa de criminales internacionales.
  • Sacar a Evo de Bolivia.
  • No condenar la inacción Rusa.
  • Albergar dictadores latinoamericanos.

Y así, violando la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos engaña:

“La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral hacia la cooperación para el desarrollo. Crear empleos en México y en Centroamérica es la alternativa a la migración, no las medidas coercitivas.”

AMLO

Lo cierto es que la política exterior de Andrés ha sido desde un principio, discrecional, convenenciera a los intereses políticos personales del presidente y hasta agachona, comprometiendo al país frente al exterior en temas económicos, seguridad, energéticos y migratorios entre muchos más y lamentablemente ha puesto en riesgo la soberanía nacional.

En los temas migratorios, AMLO se ha puesto a las orden de Donald Trump, al firmar un acuerdo con Trump, luego de que el exmandatario gringo asegurara que mexicanos y centroamericanos eran un peligro para Estados Unidos por ser delincuentes, violadores según el cual México se comprometía a: incrementar significativamente la presencia de la Guardia Nacional para disminuir el flujo de migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos, recibir a los solicitantes de asilo que devolviera Estados Unidos mientras resolvía su solicitud y ofrecerles en territorio mexicano oportunidades laborales, acceso a la salud y educación para ellos y sus familias.

El resultado de esto fue represión brutal a migrantes en la frontera sur de México, exponer el tránsito de los migrantes por México, convirtiéndolos en víctimas del crimen organizado y generando además una de las peores tragedias que se han suscitado como la ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde fallecieron 40 migrantes por negligencia de las autoridades migratorias de México.

El tema de la seguridad y combate al tráfico de drogas se ha convertido en uno de los temas más delicados de una relación bilateral, que ha puesto a México en una situación vulnerable que pone en riesgo al soberanía nacional.

Las columnas más leídas de hoy

AMO y Trump decidieron cancelar las reuniones de Alto Nivel para que las decisiones de cooperación se dieran en lo individual entre ambos mandatarios, con la idea de que Trump funciona como jefe Y AMLO subordinado.

Con la llegada de Biden se reestablecieron las reuniones de Alto Nivel, sin embargo, la administración de AMLO no ha cumplido los acuerdos que se han alcanzados y han puesto en vilo, incluso la relación entre ambas naciones.

Fentanilo y drogas

El l tema de la droga y particularmente el tráfico de Fentanilo se ha convertido para ambas naciones en un asunto de seguridad y de salud pública que tiene que ser atendida bajo una estrategia global y la participación conjunta de ambas naciones. Trabajar juntos ante un problema común.

AMLO niega el trabajo de colaboración conjunta y mantiene un discurso chovinista que pone en riesgo la soberanía nacional, creando un problema internacional más allá de Estados Unidos a quienes acusa de pretender invadirnos, validando, nuevamente la estrategia electoral de su gran amigo Donald Trump, en lugar de ponerse a trabajar conjuntamente en el marco de los acuerdos internacionales y bilaterales que México tiene firmados.

En este sentido, AMLO ha puesto en riesgo la soberanía nacional a tal grado, que por sus intereses electorales y su ambición de poder, busca mantener su popularidad, asumiéndose como víctima de las grandes potencias.

El coqueteo Chino Ruso

A Estados Unidos, los acusa de pretender invadirnos por las presiones que ejercen para el combate al narcotráfico y su solución ha sido el voltear a China y pedir que nos ayude de las supuestas intenciones gringas. Tal irresponsabilidad ha puesto en riesgo la soberanía nacional y si, abre el apetito de potencias extranjeras a cambio de apoyos para mantenerse en el poder.

Lo mismo hizo con el tema del conflicto entre Rusia y Ucrania, al siempre defender la posición del dictador ruso Vladimir Putin. Se meten e inmiscuye, por intereses personales en la vida interna de otras naciones, como ha sido el no reconocer a Biden cuando ganó las elecciones a su amigo Trump, amenazar con decirle a los mexicanos que viven en Estados Unidos por tal o cual candidato demócrata o republicano.

Más incumplimiento

En lo energético, rompió con todos los acuerdos internacionales y falta a los compromisos de la COP, igualito que lo hizo Donald Trump quien incluso se salió del Acuerdo de Paris. O el hecho de que México es el país donde Rusia tenga desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo.

En fin, un desastre su intervencionismo sin rumbo, sus ocurrencias, su falta de tacto, sus cartas ofensivas, defensa de delincuentes internacionales y tibieza frente a las masacres.

Una vergüenza nuestra actual política exterior y los ridiculos mundiales.