El hombre es un animal político, así lo menciona Aristóteles en su obra “Política”.
En la antigua Grecia se llamaba polis a la ciudad, y por extensión, al conjunto de la sociedad, es decir, a la ciudadanía.
Ahora, en el libro “Política”, de Aristóteles, se afirma que el hombre es esencialmente animal, social, racional y político debido a los tres componentes que constituyen al hombre: su naturaleza, sus hábitos y su razón. Sin embargo, gran parte de la sociedad identifica a la política como todo aquello que está enlodecido por los partidos políticos, sin tener en cuenta que la política está en todo y permea todas las áreas del saber humano.
Por ejemplo, la administración del Estado es parte de la política, pero también la lucha por los derechos de los más desprotegidos.
¿Involucrarnos o no en política?
Como ciudadanos es un deber participar en la política social y económica, ya sea internacional, nacional o local, pues es donde se toman las decisiones, directa o indirectamente, para nuestro diario vivir. Pensemos en el crédito que tenemos de nuestro hogar, la tarifa de la luz y agua, los libros de texto de las escuelas, las fuentes laborales en nuestro estado, los programas y acciones en contra de la violencia de género, los apoyos y programas que reciben nuestros abuelos, los alimentos que conforman la canasta básica, cuántos días tiene el periodo vacacional, cuántas veces a la semana pasa el camión de la basura en nuestra colonia, así es como reflexionaremos cuán importante es involucrarnos en la política de nuestro país.
Geografía política y escenario electoral hacía el 2024 en México
La geografía política actual en México se distribuye en 21 estados gobernados por Morena; el PAN, cinco; el PRI, dos, al igual que Movimiento Ciudadano, y el PES y el PVEM sólo uno, lo que significa que Morena gobierna actualmente el 60% del territorio nacional.
Las elecciones en 2024 se llevarán a cabo el 2 de junio dando inicio el proceso electoral la primera semana de septiembre del 2023, para renovar la presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), la jefatura de Gobierno de CDMX, 16 demarcaciones de Ciudad de México (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco). También se elegirán 31 congresos locales y 1580 ayuntamientos.
A nivel nacional, el padrón electoral es de 97 millones 433 mil 557 ciudadanos, y la lista nominal de electores es de 95 millones 522 mil 518, de acuerdo a los datos del INE. Y se prevé la instalación de alrededor de 170 mil casillas.
¿De qué manera podemos participar en la vida política de nuestro país?
Partamos de que la participación política es un derecho y una responsabilidad, que podemos ejercer través de actividades organizadas por los partidos políticos, como lo son las campañas, en organizaciones civiles o sociales enfocadas a resolver problemas comunitarios, exigiendo a las autoridades den solución a las problemáticas personales o comunitarios, o participar en las elecciones para definir quiénes van a ocupar los cargos de toma de decisión.