“En política todo puede suceder…”
Lección de historia
Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe presentar por obligación consecuente las elecciones más transparentes de la historia de México este próximo 2 de junio, la posibilidad de que Jorge Álvarez Máynez gane la presidencia, existe.
En primer lugar hay que considerar que las encuestas políticas no son exactas ni verdaderas completamente, si lo fueran, todas reportarían porcentajes similares, y todos los días vemos que esto no ocurre, basta comparar Mitofsky con Bloomberg, por ejemplo.
Además de que en dichas encuestas pueden elegir previamente a las personas y a las zonas tendenciosas a entrevistar, a mí por ejemplo, que soy un ciudadano activo, nunca me han entrevistado para las encuestas políticas.
Y existe la posibilidad de cambiar de opinión del electorado de último momento sobre lo que hayan contestado en las encuestas, inclusive segundos antes de tachar la boleta electoral con el crayón reglamentario.
En segundo lugar, los debates políticos, que definitivamente dejaron de ser debates por definición, no pueden reflejar tendencias ni preferencias electorales, incluso valdría la pena ya eliminarlos para las próximas contiendas.
Y si Máynez gana, ya sería tiempo de remar juntos, todos los mexicanos, al lado de un joven entusiasta que demuestra en todo momento su amor a México y sus ganas de ya cambiar el rumbo que tanto se ha desviado por infinidad de razones, la mayoría de ellas ajenas a nuestra patria.
Remar juntos, como lo hicieron los griegos en cientos de barcos que partieron hacia la actual Turquía por el Mar Mediterráneo para conquistar en su momento Troya, sin chocar, sin adelantarse, y sin cruzarse, con el pretexto de rescatar a la reina Helena secuestrada por el troyano Paris con la venia de Héctor, escena que extraordinariamente se disfruta en la película: “Troya”, con Brad Pitt interpretando a Aquiles, quien a pesar de su inigualable fuerza, sólo superada por el profeta israelí Sanson, no podía derrumbar la muralla de Troya, la conquista fue gracias a un griego que se le ocurrió construir el famoso caballo de madera, con el que finalmente entraron a la ciudad, y ardió, griego con una genialidad equiparable al posterior Arquímedes, o a nuestro gran orgullo mexicano, el ingeniero Guillermo González Camarena, creador del invento más revolucionario del siglo XX: la televisión a color, incluso más grandioso que el foco de Edison.
Por eso, no deberíamos esperar a las siguientes elecciones, podríamos empezar a remar juntos desde ahora, desde “hoy” como decía Vicente Fox.
Nota agregada: para complementar la ideología presentada en éste ensayo, recomiendo la lectura del articulo sobre el fracaso ideológico de la Cuarta Transformación, publicado en éste portal SDP Noticias el pasado 13 de Marzo.