Un cambio silencioso pero muy consistente se gesta en Sonora en estos momentos y es que mi estado pasó en poco tiempo de ser un estado de atrasos y problemas en lo económico a ser uno de los estados líder en materia de desarrollo económico.

Dos datos aparecieron en los últimos días que me confirman tal afirmación, primero el estado logró un mínimo histórico en materia de desempleo, al reportarse una tasa de desocupación de 1.9% de su población económicamente activa, de acuerdo con el INEGI.

Segundo, ayer también el INEGI reportó el Indicador Global de Actividad Económica para el año 2023 en el rubro de estados y Sonora a pesar de una leve contracción en diciembre, reporto un crecimiento de 4.9% para liderar en ese rubro entre los estados del norte.

Antes de esos 2 datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, apuntamos niveles récord en exportaciones, captación de inversión extranjera directa, y de empleos, cuando Sonora rebasó por primera vez en su historia los 683 mil puestos de trabajo permanentes.

En pocas palabras, no se trata de datos aislados o “flashazos” esporádicos, sino de datos duros y consistentes que concuerdan uno con el otro y que permiten en este momento afirmar que Sonora protagoniza uno de los notables milagros económicos regionales que ha propiciado el nuevo despertar de la economía nacional gracias al modelo que impulsa la 4T.

Y en efecto, hablo del llamado “modelo humanista” que apostó a ensanchar el mercado interno, a desarrollar proyectos de infraestructura invirtiendo recursos públicos y a regresar al gobierno federal la rectoría del desarrollo económico.

Los resultados saltan a la vista, se generan empleos mejor remunerados, la gente tiene dinero en sus manos para atender sus necesidades, llegan inversiones masivas del exterior, se ha recuperado en buena medida la infraestructura estratégica y esto da como resultado crecimiento de la economía con base a los indicadores reportables, pero es un fenómeno que va mucho más allá y muestra una fase de bonanza que difícilmente habíamos visto en Sonora en los recientes 40 años.

Lo más interesante es que ese momento sonorense ofrece la expectativa de continuar, pues al continuarse la cuarta transformación, hay garantía de que la estrategia sigue adelante y que no habrá distracciones o dislates al llegar el nuevo gobierno.

Claudia Sheinbaum ha dado garantías suficientes de que Sonora seguirá en las candilejas de la 4T y para muestra bastan las referencias reiteradas al estado que la Dra. reiteró durante el segundo debate entre candidatas a la presidencia.

La esencia de lo que se prevé para Sonora es que se convierta en el eje de la estrategia nacional de energía renovable, a partir de aprovechar nuestro vasto recurso solar y nuestro enorme territorio.

Pero hay mucho más, al menos 3 de los polos de desarrollo que promueve Claudia Sheinbaum pasan por Sonora, el de Baja, el de la frontera y el de alimentos.

También me consta que se proyectan al menos 10 de los 100 nuevos parques industriales de alta tecnología que se construirán para capitalizar la relocalización de inversiones y que además los proyectos de relanzar la infraestructura del estado siguen en marcha.

El Puerto de Guaymas es uno de esos planes, pero también está la vinculación hacia Chihuahua y hacia Baja California.

Hoy Sonora, tan olvidado por los gobiernos federales en el pasado ve un nuevo renacer y creo que es algo que se puede celebrar.

Justo ayer lunes el gobernador Alfonso Durazo se reunió en sus oficinas con los representantes del sector privado de Sonora para transmitirles las buenas nuevas e invitarlos a mantenerse arriba de ese tren de desarrollo que plantea la 4T.

Con el gobernador Alfonso Durazo como dirigente y con el presidente Andrés Manuel López Obrador como aliado, Sonora encontró su momento, el punto de inflexión.

Ahora lo que necesitamos es que esa bonanza que vive el estado, persista y se consolide.

Hoy Sonora da indicios de ser punta de lanza otra vez, pero lo más importante es que esta situación deje de ser una rareza de ocasión y se convierta en la costumbre.

Tenemos el potencial, tenemos la experiencia, disponemos de la ubicación y los recursos para conseguirlo.

A Sonora los astros se le alinean.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower