Va el titular porque el primero escribió la famosa novela “La Reyna del Sur” y el segundo, es un connotado culichi santo y seña de la denominada novela negra. Mi admiración para ambos genios de cuya imaginación han salido grandes historias noveladas basadas en contextos de la cultura popular sinaloense.

Pues, ya quisieran ellos tener la imaginación de dos o tres pseudo periodistas que han escrito las versiones más hollywoodenses sobre los hechos del 25 de julio, con tal de conseguir views, likes o llamar la atención de otros medios nacionales. Historias inverosímiles que rayan en la fantasía y el absurdo. Periodistas “dementes”, que jamás recorrieron las calles que el “Zurdo” Mendieta transitó, y por eso sus historias carecen de fuentes y veracidad.

Los tiempos de cambio y controversia son los que nos permiten valorar a los personajes en su justa medida. El gobernador Rocha es hábil, hábil.

Primero que nada, no se ahoga en un vaso de agua, ni se engancha con los adversarios. Sabe que los opositores que “le hacen mala el agua” no están en Sinaloa y que obedecen intereses de golpeteo para la 4T.

Se dedica a gobernar, a marcar la agenda y a no caer en el juego de los medios nacionales, que buscan la réplica y el amarillismo. Una semanera para definir los temas que le interesan y hablar de lo que considera. Eso sí, elude a aquellos que solo buscan el escarnio y viven del oportunismo.

Las columnas más leídas de hoy

Al final, el tiempo acomodará las cosas en su lugar. Los oportunistas se esfumarán y su credibilidad se terminará de ir junto con ellos. También sus historias retorcidas quedarán como gritos en el desierto.

Sinaloa necesita un mandatario comprometido con gobernar y no con grillas ni politiquería. Es justo eso lo que ofrece el Dr. Rubén Rocha, a la grilla y al escarnio responde con trabajo, cambios en su gabinete para mejorar la atención al pueblo y más obras. Si me preguntan, la estrategia es la adecuada.

Más cambios en el gabinete de Rocha Moya

El gobernador sinaloense había anunciado antes del periodo vacacional que haría cambios en el gabinete y no le ha temblado la mano para realizar los ajustes.

Al ser facultad plena del ejecutivo el nombramiento de sus colaboradores cercanos, creo que el primer análisis es resaltar el fortalecimiento del “rochismo” como corriente de expresión al interior del gobierno.

Ya había comentado que el mandatario “paga” bien las lealtades y, sobre todo, hace crecer a sus colaboradores. Eso explica el ascenso para cuadros jóvenes que pasan de una responsabilidad a otra de mayor relevancia. A pesar de que él mismo refiere su edad, está siendo un gobernador que apoya y confía en los jóvenes.

Como buen maestro, les impulsa a crecer y desarrollarse. El objetivo es consolidar una nueva camada de políticos y funcionarios que crean en los valores de la 4T y en la ideología de izquierda.

La sacudida al gabinete continuará. En el despacho del gobernador siguen evaluando los perfiles que podrían salir y también los que podrían entrar. El funcionariado no debería relajarse. En la mira están quienes carecen de resultados, también los que cumplieron el ciclo de compromisos, otros que no dan la cara cuando hace falta y algunos más, por actitudes despóticas que rayan en el mal comportamiento o el acoso laboral para con sus pares o subordinados. En el primer gobierno de izquierda en Sinaloa, el humanismo va por delante.

. - ¿Quién para titular de la Fiscalía General del Estado?

Tras la renuncia de Sara Bruna Quiñonez como Fiscal General del Estado, se busca nuevo o nueva titular.

Para elegir la terna, creo que deben ponderar perfiles capacitados y con ‘otra cosita’, como dice la canción. Y es que creo que quien llegue a la FGE debe ser alguien valiente, de principios y mano dura.

La procuración de justicia se hace con la cabeza, no con el pecho. Hago la aclaración pertinente por aquello de la valentía como valor importante a ser tomado en cuenta por quien aspire a dirigir la institución. Sino porque es un ente complejo cuyos errores de “los de abajo”, costaron el cargo a la titular, y quien tome el mando deberá ser capaz de poner orden, reestructurar y si es necesario, depurar la institución.

Ya iremos viendo los nombres que se mencionen. Pero dudo mucho que él o la siguiente titular de la FGE salga del gabinete del gobernador. Descarte usted ahí a algún par. Y definitivamente deberá tener un CV mucho más técnico que político. Entre los perfiles de casa, es decir, de la propia fiscalía, podría haber personajes valiosos con carrera en la institución para hacerse cargo. Eso sí, deberán hacer un desmarque político y en las formas de la anterior fiscal.

Finalmente, atendiendo el criterio de la 4T, no descartemos que el Congreso busque reemplazar a un perfil femenino saliente, con otra mujer. Es importante mantener los criterios de equidad de género.