Tengo otros datos
El inesperado triunfo del candidato de la alianza Morena, PVEM, y PT al gobierno de Yucatán Joaquín Diaz Mena, mejor conocido como “Huacho” fue una verdadera sorpresa, ya que ese estado del sureste del país, se consideraba un orgullo del panismo, además de un buen gobierno en materia de seguridad, inversión y desarrollo económico, sin embargo, ahora la mayoría de los electores yucatecos, votaron por los partidos de la izquierda.
Los resultados de los comicios de este domingo 2 de junio, en Yucatán son sorprendentes ya que la población de esa entidad federativa se había caracterizado por darle su respaldo a los partidos PAN y PRI y su despreció a los partidos de izquierda.
El panismo dio luchas épicas en el estado de la península yucateca y en los tiempos en que dominaba un solo partido en México. En la década de los sesenta del siglo pasado se dio una de las memorables luchas que sin lugar fue la victoria panista a la alcaldía de Mérida que encabezó Víctor Correa Rachó en el trienio 1968-1970, fue la primera vez que el poderoso PRI perdía y reconocía una derrota en la capital de alguna entidad federativa del país.
El 14 de septiembre de 1969 Víctor Correa Rachó fue electo candidato por el PAN y al día siguiente solicitó licencia al cargo de presidente municipal, para iniciar su campaña.
El gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz echo mano de un candidato de extracción panista para hacer frente al candidato opositor y así el senador y periodista Carlos Loret de Mola Mediz fue el abanderado del tricolor
Loret de Mola que en su juventud fue militante panista y para cuando fue elegido candidato por el PRI tenía una respetable carrera periodística iniciada en el Diario de Yucatán y en otros periódicos de la República; también había ocupado una curul en la Cámara de Diputados y había sido representante del PRI en varios estados del país.
El abuelo del controvertido periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, fue miembro del comité directivo del Parido Acción Nacional conformado en el año de 1945 y participó activamente en varias campañas del PAN, sin embargo, para el año de 1969 participó como candidato del PRI a la gubernatura de su estado y a la postre fue electo para ese cargo, frenando la gran lucha que habían emprendido los partidarios de Víctor Correa Racho.
La ideología de Loret de Mola Mediz era de centro derecha más cargada hasta esto último, por lo que tenía mucha identificación con el conservador sector empresarial de su estado, era amigo de altos jerarcas de la iglesia católica local.
El 6 de julio de 1988 se llevaron a cabo las elecciones federales en las que contendieron por la presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de la izquierda por el Frente Democrático Nacional, Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI y Manuel Jesús Clouthier Carrillo por parte del PAN y en esos comicios el hijo del general Cárdenas tuvo en Yucatán la más baja votación de todas las entidades federativas del país.
En los comicios del 2006 para la presidencia de la republica el candidato de la izquierda por el PRD el hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quién ganó en esa jornada electoral en todos los estados del sur del país tampoco pudo conquistar Yucatán.
Las cosas han cambiado mucho en el estado de la península de Yucatán y la gente ahora si vota por los candidatos de la izquierda; el cambio del electorado yucateco se debe en gran parte a las políticas publicas que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación como son la pensión para adultos mayores, los apoyos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida entre otros, la gran inversión que se ha dado en proyectos como el Tren Maya que ha dado empleo a miles de yucatecos y el apoyo otorgado al gobernador panista de la entidad el panista Mauricio Vila.
El candidato ganador para el gobierno yucateco por Morena, tiene un largo pasado panista, pero eso no implica que tenga un proyecto de izquierda.
La oferta electoral de, Joaquín Diaz Mena fueron propuestas sensatas y que, sí podrá cumplir siempre y cuando cuente con el apoyo del gobierno federal, como son:
- “Plan Bienestar para Yucatán, enfocado en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y fortalecer la infraestructura básica de todos los municipios con pavimentación de las calles, mejoramiento del alumbrado público, creación y rehabilitación de parques y áreas verdes. Buscamos un Yucatán más justo y equitativo.
- Integrar a Yucatán al Convenio de Federalización de los Servicios de Salud (IMSS Bienestar) para garantizar un acceso universal y eficiente a los servicios de atención médica. Al adherirnos a este convenio, mi gobierno se comprometerá a asumir el 100% de los gastos de la atención médica, así como de los estudios y medicamentos necesarios para garantizar una cobertura integral y equitativa en materia de salud.
- Conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso. Creará un eje de transporte eficiente para impulsar el comercio y la movilidad de personas y mercancías, integrando Yucatán al circuito económico nacional e internacional.
- Crear nuevas zonas industriales en el interior del estado para la atracción de inversiones y para generar empleos de calidad y promover el desarrollo económico parejo. En sinergia con la propuesta de la candidata presidencial del nuevo Corredor Maya, se establecerán zonas industriales con la infraestructura adecuada para la agroindustria, la producción de alimentos y bebidas e industria textil.
- Programa de Justicia Violeta, para perfeccionar e institucionalizar buenas prácticas en seguridad preventiva, procuración e impartición de justicia, específicamente orientadas a capacitar, adiestrar y atender de manera adecuada a mujeres y niñas.
- Proyecto de educación superior: la apertura de seis nuevos espacios de educación superior, entre ellos el plantel de la Universidad Autónoma de Yucatán contemplando en Motul, además de la creación de la Universidad Virtual”.
Algo que también pudo haber influido en el cambio de los electores yucatecos a la izquierda fue el rescate que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del prócer socialista Felipe Carrillo Puerto que durante muchos años estuvo “secuestrado” por el priismo del estado y fue olvidado por los panistas.
Los electores yucatecos al parecer no estuvieron de acuerdo con la alianza antinatura del PRI y el PAN y dan una oportunidad al candidato de la izquierda para que gobierne la entidad federativa.