No hay plazo que no se cumpla, y necesitamos hacer un recuento para tener claridad sobre dónde estamos parados respecto a la posible huelga de los pilotos al servicio de Aerovías de México (Aeroméxico), agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)
Vamos al pasado, para ser exactos a principios de 2020, cuando los pilotos aceptaron recortar su salario y prestaciones en aras de ir de la mano con la empresa, que a causa de la pandemia de Covid-19, se vio orillada a acogerse en los Estados Unidos a un proceso de quiebra.
Me refiero al famoso capítulo 11, que es el que se dedica a este tema en el vecino país del norte, y que sirve para ponerle pausa a los pagos con los acreedores, en lo que se reordena la empresa, en aras de salir de sus números rojos. Y eso fue justamente lo que hizo la aerolínea del caballero águila a cargo del Dr. Andrés Conesa.
Aeroméxico buscó y consiguió que los distintos grupos de trabajadores apoyaran, y mediante sendos convenios de ahorro, más una severa reestructura empresarial, logró salir del capítulo de quiebras y obtener la inversión necesaria para salir adelante.
Los convenios con los trabajadores tuvieron una vigencia de cuatro años. Por ello una de las peticiones que fueron hechas por los pilotos es regresar a sus condiciones laborales previas a este convenio de ahorros. Para más claridad: están solicitando que les apliquen las condiciones establecidas en su contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente.
Porque son dos cosas distintas, por cuatro años los pilotos aceptaron trabajar bajo las condiciones de un convenio de ahorros, que evidentemente fueron menores a las contenidas en su CCT; una vez que este convenio llega a su fecha de caducidad, lo natural es regresar a sus condiciones laborales normales. Y desde ya pido una disculpa, sé que soy repetitiva, pero es porque a veces parece que no se entiende qué es lo que están solicitando los pilotos.
La fecha para estallar la huelga estaba programada para el primer minuto del 1° de octubre; sin embargo en asamblea los pilotos de ASPA decidieron tener una prórroga que les permitía seguir negociando con la empresa.
Estoy convencida de que hablando se entiende la gente y que en este caso no será diferente. Hace un par de días tanto ASPA como Aeroméxico publicaron sendos comunicados para informar qué es lo que sigue.
Los pilotos de ASPA manifestaron lo siguiente:
“Respecto de la revisión contractual con Aeroméxico: Durante los últimos días, a representación sindical de ASPA ha mantenido reuniones con la administración de Aeroméxico y autoridades laborales buscando alcanzar acuerdos justos que beneficien a ambas partes.
En los próximos días se presentará a nuestros pilotos los resultados de dichas negociaciones y se someterá a los procesos internos y democráticos que siempre hemos realizado.
A nuestros pasajeros les expresamos nuestra voluntad para no perjudicarlos; nuevamente agradecemos su empatía y estaremos informando oportunamente respecto de este proceso.”
Pilotos de Aeroméxico agremiados en ASPA
A su vez la aerolínea también hizo público un breve comunicado al respecto:
“El día de hoy se llevaron a cabo reuniones muy productivas con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ante las autoridades federales en materia laboral, en relación con el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo entre ASPA y Aeroméxico.
Confíamos que siguiendo los procesos internos de ASPA, muy pronto se pueda concretar el acuerdo definitivo que nos permita seguir volando muy alto en beneficio de nuestros clientes y colaboradores.”
Aeroméxico
Ambos comunicados se dieron a conocer el día 3 de octubre; ahora se preguntarán ¿qué sigue? El lunes ASPA llevará a cabo una asamblea donde presentará los resultados de las negociaciones con la empresa, por lo que procederá a preguntarle a sus agremiados si están satisfechos o no.
Todo lo negociado con la empresa debe ser votado en asamblea de los agremiados al sindicato. Así es como funcionan los sindicatos democráticos. Es la mayoría a que decide si se aprueba o no la propuesta empresarial.
En caso de aceptar el resultado de las negociaciones, lo que sigue es votar durante algunos días. A los trabajadores de la industria aérea que prestan sus servicios como tripulantes, por necesidades del servicio, se les otorgan 10 días para dicho proceso.
Una vez con la votación suficiente, se ratifican los acuerdos y ahora sí, se firman las nuevas condiciones laborales entre sindicato y empresa, en este caso la huelga queda inactiva.
Ahora, puede suceder que en las negociaciones se acepte la propuesta empresarial, pero que en las votaciones la mayoría vote por el rechazo. En ese caso el estallamiento a huelga sigue vigente. O ¿qué tal que no les aceptan las negociaciones que tuvieron en este lapso de tiempo en la asamblea? Pues latente el que los pilotos puedan estallar a huelga.
Por lo que podemos ver de ambos comunicados, tanto el del sindicato como el de la empresa, dan visos de que pueden llegar a buen puerto y evitar la huelga que ni a la empresa ni al sindicato les conviene.
Pero será hasta el transcurso del día de hoy que sepamos qué pasará con la negociación entre Aeroméxico y sus pilotos. Yo desde este espacio deseo que lleguen a un acuerdo favorable para ambas partes, para que la aviación mexicana se siga fortaleciendo; al final eso nos conviene a todos.