Tuve la suerte de vivir en Baja California, quizá el estado más bello de la república, mientras Pancho Blake fue Secretario de Gobierno de un señor que dicen es gobernador del estado, Osuna Millán.

No es relevante para mi que digan que Pancho Blake, ahora flamante secretario de gobernación en virtud de su amistad entrañable con Calderón, es un borracho o que le apoden el "hermano" porque carnalea a todo el mundo. A mi lo que me importan son los hechos y durante su pobre gestión como secretario de gobierno de Baja California, a nuestro estado se lo llevó literalmente la chingada, señora que al parecer es de afiliación panista.

Durante la gestión de Blake Mora, en la ciudad de tijuana padecimos de levantones, balaceras, secuestros, entamalados, encajuelados, castrados, colgados, pozoleados, entambados, ejecutados, encobijados, decapitados, descuartizados, las "Fuerzas Especiales del Muletas", narcoretenes, patrullas clonadas, funcionarios de gobierno que le vendían identificaciones oficiales falsas al narco, el enfrentamiento de varias horas conocida como "la balacera de la Cúpula", balaceras junto a escuelas secundarias y preparatorias, el reino del terror del "Teo", "La Perra", "El Muletas" y "El Pozolero", entre otras linduras.

Blake Mora, además, fue directamente responsable de la pésima capacidad de reacción del gobierno local tras el terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter que azotó la ciudad de Mexicali, capital de Baja California. En una escena que parecía salida de película post-apocalíptica, buena parte de la población permaneció sin luz durante varios días, los supermercados no funcionaban, grandes zonas de la ciudad se quedaron sin agua potable. En fin, un completo desastre que afortunadamente se pudo amortigüar un poco con la solidaridad proveniente de la gente de otros estados.

Para acabarla de amolar, el buen Pancho Blake fue, junto con Calderón, el operador político detrás de las elecciones de Baja California, en donde el PAN fue sumariamente aplastado por el PRI que regresó a los viejos tiempos del "carro completo" que tenían más de 20 años sin verse por estos lugares, arrasando con todas las presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones del congreso local.

Luego entonces, Francisco Blake Mora, no pudo ni con la inseguridad, ni con los desastres naturales y mucho menos salió bueno para arreglar una elección a favor de un partido en el poder en un estado de apenas 3 millones de habitantes. ¿Que creen ustedes que pueda hacer un completo desconocido en cuestiones de la aguda problemática nacional?