Ayer Aleks Syntek se retiró de Twitter

por la "controversia" del tema que hizo junto con Jaime López

con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del

Centenario de la Revolución Mexicana.

En un comunicado publicado en

Twitter, lleno de quejas y acusaciones amargas, Syntek expuso sus

razones para irse. En esta columna comentaré, en negritas,

sus motivos para irse, "temporalmente", de Twitter.

Comienza Syntek (los errores deortografía del músico se quedan íntegros): "Me retiro por untiempo del Twitter, la razón es por la controversia que en esta redsocial se ha generado con el tema musical del Bicentenario que seusara en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que estándecididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso sehan tomado esto, como algo personal conmigo ,por desgracia aunquecreo que cualquiera que hubiese estado en mis zapatos le hubieseocurrido algo similar."¿Cual campaña de "desprestigio",Alejandro? ¿Opinar en contra de un tema que a mi me parece sumamentechafa es "desprestigio"? ¿No llevas acaso más de 20 años enla música? ¿No te acusaban cuando comenzaste de ser demasiado"fino" comparado con tus contemporáneos de la era del "rock entu idioma"? Supongo que con tu cuarto de siglo de experiencia en laindustria musical, a estas alturas ya sabrías como lidiar con lascríticas sobre tu trabajo. Madura, por favor.Les cuento que de niño mi papa mellevaba a escuchar música de orquesta de compositores Mexicanosextraordinarios, Revueltas, Galindo, Huizar y mi favorito Moncayo.Así que decidí optar por el huapango como principal influencia eneste tema pero con un pequeño toque que lo actualizará. El temaserá grabado en muchas versiones de distintos estilos folklóricosmusicales que van del Son hasta el Mariachi y el Pop de modo que eltema debía ser algo sencillo e institucional para que funcionaracomo un común denominador, mi versión evidentemente es la versiónPop, así es que decidí meter la batería electrónica abajo, perosi le quitas la batería estas escuchando un Huapango ejecutado porel maestro Ernesto Anaya de Tierra Mestiza, basado en la métricamusical de 6/8, el tololoche, la vihuela, las guitarras, el violínHuasteco, el arpa, la flauta de carrizo, el teponaztli.¡Ay! Se me salió una lagrimita.Snif."La letra corrió a cargo delmaestro Jaime López,"¿En serio? ¿El mismo de "LaChilanga Banda"? No se nota, eh."que porque Shalalala? Simplementeporque necesitábamos un elemento genérico, este tema seráescuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalalaes universal y es muy típico en los temas de música folclóricamexicana."¡Shalalala waka waka yeah yeah!Unos tienen a las nalgas de Shakira y nosotros a un gordito peloncitode lentes. Ni modo."¿Que alguna personas leshubiera gustado más un sofisticado tema instrumental?, ¿o que aotras les hubiera encantado un tema electrónico del 2030?, nihablar, es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejarsus odios social-político (sic) y disfruten de una canción, unasimple canción de un simple Mexicano?"A ver Aleks, vamos por partes. Paraempezar, tú no eres capaz de componer un "sofisticado temainstrumental" ni el "tema electrónico del 2030". Eres el autorde "Lindas Criaturitas" y "Sexo, Pudor y Làgrimas". Tampocote creas eso que dicen en Televisa, de que eres un "genio". Porque a pesar de que tienes talento, no lo eres.El "odios social-político"(sic) al que te refieres, lo creó el gobierno al cual le haces elcaldo gordo junto con Jaime con "El Futuro es Milenario". Sugieroque te informes. Si no querías ningún reclamo, simplemente lehubieras dejado el tema a alguien más.Por último, te autoproclamas un"simple Mexicano" (sic) que hizo una "simple canción".Supongo que tu "simple canción" te redituó un muy buen pago ¿noAleks? ¿Puedes hacer el favor de decirme cuanto? No quiero verme enla necesidad de preguntar en el IFAI en cuanto salió esa "simplecanción de un simple mexicano"."Yo festejo por mí y por lo quemi nación merece, no por los problemas de la actualidad, sino portoda nuestra historia y por ese ferviente deseo de que algún día enun futuro cercano encontremos la armonía y la paz. Yo canto pornuestras abuelas y niños, por darles un pequeño momento desatisfacción en medio de tanto caos."Ese es el problema, estimado Aleks.La frase "Yo festejo por mí" denota un gran egoísmo, elproblema típico del mexicano que ya "la tiene hecha" y que no leimportan un carajo los demás. Por otro lado, el que no te importen"los problemas de la actualidad" equivalen a que te importanpoco, o nada, los demás, en que vives atrapado perpetuamente en elmundo edulcolorado y aséptico de "Chiquilladas", en donde noexisten problemas, ni balaceras, ni narcobloqueos, ni "levantones"a alcaldes, ni nada. ¿Que se siente vivir ahí, Aleks? ¿Se sientebien?Por otro lado, dices que cantas pornuestras "abuelas" y "niños". ¿Lo dices por la abuelaErnestina Asencio, que murió de una "gastritis mal atendida"provocada por soldados mexicanos? ¿O por los 49 niños calcinadosque fallecieron en un bodegón disfrazado de guardería subrogada enHermosillo? ¿O de plano tu canto no alcanza para ellos por ser partede "los problemas de la actualidad"?"Ya sé que diga lo que diga losinconformes seguirán twiteando una infinidad de agresiones, peroseguimos siendo más los que aun tenemos fe y esperanza, los hombresde buena voluntad."Eso de "inconformes" suena a latontería de Fox de los "renegados". ¿Votaste por él, acaso?"La música no tiene enemigos"Dile eso a los rockeros quesufrieron censura y represión en las dictaduras latinoamericanas yen el presidencialismo imperial mexicano."Me retiro del twiter (sic) porun rato en lo que se calman las aguas, desgraciadamente leer a loscientos de persona que apoyan mi trabajo implica leer a las decenasde personas clavando sus puñales en mi estomago, y aunque quieraevitarlo si me duele, no por mi canción que se que no es la obra deBocanegra ni mucho menos, me duele porque muchos han perdido sucapacidad de tolerancia, empatía, comprensión y respeto entrenosotros, entre Mexicanos.¿O sea que si todos los comentariosa tu canción, bastante chafita por cierto, no son positivos, te vas?Ni aguantas nada, vato. De plano.Me sigo sintiendo orgulloso de haberrealizado este tema y no me arrepiento pese a la gran cantidad deofensas a mi capacidad de 25 años musicales.Insisto, no lo hiciste gratis. No tearrepientes por el cheque. Lo de los 25 años en la industria musicalno le da más o menos validez a tu trabajo. Eso se lo da la calidad,que en este caso faltó, como también faltó la congruencia para nohacerle el caldo gordo a un gobierno tan malo como el de Calderón.¿Te hizo manita de puerco Televisa o aceptaste tu solo?"Ya llegará para todos la luz,la Serenidad, la Sensatez y el entendimientoDe corazón, unMexicano más...ALEKS SYNTEK"Y "que la fuerza esté contigo",nomás le faltó agregar, juar juar juar. Ah raza.Postdata: A Jaime López, elrockero conocido por ser el autor original de la "Chilanga Banda",tema popularizado en los noventa por Café Tacuba, se le ocurrió lapuntada de decir en la presentación del tema que que "cada quientiene el gobierno que se merecey la música que semerece".Con todo respetoJaime, no mames. México no merece un gobierno cuyo saldo hasta ahoraha sido de 28, 000 muertos, perdón "daños colaterales", ni 49niños calcinados, ni 60 millones de pobres, ni un tema tan, pero tanpobre como "El Futuro es Milenario". Se que te vendiste, queaseguraste tu futuro con lo que te pagaron por el tema (te invito aque nos digas cuanto antes de que el IFAI nos responda en unosmeses), que el cantautor de la "Chilanga Banda" y de las tomasde buró de "Odio Fonky" ya no existe más, pero de perdidapiensa las cosas antes de abrir la boca.