Carlos Loret de Mola publicó este jueves una buena columna en El Universal: “Los títeres de Paty Flores”. Se vio periodista de verdad. Pero al final de su texto, como al alacrán de la fábula, su naturaleza televisa lo traicionó.

Primero, muy bien, Loret denunció actos de corrupción de Patricia Flores, una mujer que trabajó en Los Pinos:

“Para amenizar la fiesta del Cententario de la Revolución, el gobierno federal contrató a una compañía de títeres gigantes de Bélgica para presentarse en el desfile de la Ciudad de México… cerró el trato la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, que firmó un pago de ¡90 millones de pesos!, (pero) los títeres no formaron parte del desfile del Centenario de la Revolución que recorrió el corazón el DF el pasado 20 de noviembre. Patricia Flores no pidió autorización al gobierno local de Marcelo Ebrard para el lucimiento de las marionetotas… Para no tirar 90 millones de pesos a la basura... pagaron otros 10 millones… Y la representación gigantista se fue a Guadalajara”.

Después, como buen tino periodístico, Loret culpó del fracaso de Roberto Gil, exaspirante a la dirigencia nacional panista, a la misma señora Patricia Flores. Dijo el conductor de noticieros en Televisa que hasta el escritorio de Felipe Calderón “llegaron denuncias de consejeros panistas de que, desde la oficina de Rafael Giménez —encuestador de Los Pinos, incondicional de Patricia Flores—, se les amenazaba con retirarles el cargo público si no respaldaban a Gil”.

Interesantes denuncias. Hasta ahí, magnífica columna de Carlos Loret. Pero la echó a perder al final. No pudo evitar el televiso arranque de ponerse lambiscón respecto de la esposa de Calderón, Margarita Zavala:

“SACIAMORBOS. Sugerencia para encuestadores, nomás por provocar: ¿y si meten a Margarita como presidenciable del PAN? ¿Cuánto saca? ¿Le gana a Creel? ¿Se acerca a Peña? ¿Su estado civil le resta puntos? ¿Hereda los señalamientos contra el esposo o es inmune a ellos? ¿Es legal, no? ¿Si siguen 3 a 1 abajo de Peña Nieto, no la considerarían como plan de emergencia para no devolverle Los Pinos al PRI? Digo, nomás por provocar”.

Para Loret eso es una provocación. Para mí es la naturaleza zalamera de quienes se han formado en Televisa. ¿Margarita presidenta? ¿Otra vez la historia de Marta Sahagún? Por favor. Tan en paz que ha estado la señora Zavala, así déjenla. Ningún caso tiene acelerarla.