México, 20 Ago (Notimex).- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) iniciaron una cruzada a favor de la alimentación saludable y propusieron que las cooperativas escolares cambien su esquema.

Al encabezar la presentación del Primer Diagnóstico del Estado Actual de las Cooperativas Escolares en el Distrito Federal, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunció la realización de la primera Feria de Cooperativas, en el Palacio de los Deportes.

Explicó que el acto, que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto, pretende impulsar la convivencia entre padres de familia, maestros y estudiantes, a través de conferencias y actividades deportivas que podrán practicarse en ese lugar.

Los asistentes también podrán consultar su peso y talla, así como asesorarse para llevar una dieta balanceada y tener una mejor nutrición.

Subrayó que la Feria de Cooperativas en el Distrito Federal será un modelo que después se prevé aplicar en el resto del país;

En ese encuentro participarán maestros y especialistas en nutrición de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además se contará con la presencia de personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y empresas comprometidas con la nutrición.

Vázquez Mota aseguró que con la modificación de los esquemas de las cooperativas en las escuelas, misma que forma parte también de la Alianza por la Calidad de la Educación, no se trata de "dejar de consumir, sino de aprender a comer mejor".

Luego de destacar la importancia de aprender a comer y de incluir la actividad física en la vida diaria, la funcionaria federal felicitó al deportista michoacano Guillermo Pérez por ganar la medalla de oro en Tae Kwon Do en los juegos Olímpicos de Beijing.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA, Mauricio Hernández Avila, expresó la preocupación de esta dependencia porque en los últimos años se ha incrementado el número de personas con sobrepeso en México, hasta en 40 por ciento.

Añadió que ese padecimiento en general inicia desde la niñez, pues si bien hay gran disponibilidad de alimentos en la calle, un alto porcentaje son comida chatarra y muy pocos son frutas y verduras.

Dijo que la Secretaría de Salud respaldará a la SEP en las acciones que tome a favor de una infancia mejor nutrida, aunque aseguró que los estudios más recientes revelan que los niños piden más verduras en sus escuelas y ha aumentado el consumo de agua no azucarada.