.

Villahermosa, 21 Ago (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará 70 millones de pesos para construir una "ala elevada" adyacente al hospital general de esta ciudad, a fin de proteger los equipos más costosos contra cualquier inundación.

El delegado del IMSS en la entidad, Fernando Sandoval, dijo que en la unidad elevada de diagnóstico se colocará el tomógrafo, el mastógrafo, ultrasonido, laboratorio y rayos X.

En noviembre del año pasado, el nosocomio fue afectado por las inundaciones, al ubicarse cerca de la Laguna "El Negro", por lo cual todos los equipos se dañaron ya que se encontraban en la parte baja.

Sin embargo, a manera de prevención, se instalarán en una construcción elevada que estará conectada al hospital a través de un túnel, precisó el funcionario.

De esta manera, la planta baja se destinará a áreas de consultorios con artículos que se puedan mover rápidamente en el caso de presentarse una contingencia.

Expuso que la nueva unidad entrará en operación dentro de un año, por lo cual para la temporada de lluvias de este 2008 se protegerá el tomógrafo con una barda de un metro y medio.

El otro inmueble del IMSS que se encuentra en una zona vulnerable, dijo, es el Centro de Seguridad Social, el cual es rehabilitado, pero por sus dimensiones alberca, canchas, áreas de recreación- es difícil tomar una medida de protección.

"Ahí esperamos que con las acciones del Programa Hídrico Integral no vuelva a ocurrir una inundación", refirió.

Sobre la clínica del IMSS en el municipio de Cárdenas, que registra inundaciones con lluvias fuertes, refirió que el problema es de drenaje, pero que ya se aplicaron una serie de protecciones para evitar que haya más daños.

Por otra parte, Sandoval se refirió a los empleos registrados por el IMSS en la entidad, donde aumentaron en 5.6 por ciento hasta junio de este año con relación al cierre del 2007.

Apuntó que al 31 de diciembre pasado se reportaron 142 mil 559 cotizantes, y el 30 de junio del 2008 la cifra fue de 151 mil 606, es decir, nueve mil 47 trabajadores más en seis meses, sobre todo en los sectores primario y terciario.

NTMX/JAG/AGS/AJV/AEG