México, 29 Sep (Notimex).- El presidente Felipe Calderón anunció que el nuevo Centro Turístico Integralmente Planeado se ubicará al sur de Mazatlán, Sinaloa, y será el proyecto "más importante de turismo en los últimos 25 años y de las primeras dos décadas del siglo XXI".
Al inaugurar la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008, expuso que pese a la delicada situación financiera y económica en el mundo el turismo en México está saliendo adelante y se avanza por el camino correcto.
En el Centro de Exposiciones Bancomer, el mandatario destacó los indicadores positivos en materia turística y subrayó que en este año México ha recibido más de 13 millones de turistas que representan un incremento de más de cinco por ciento respecto al año pasado.
Expuso que durante los primeros siete meses del año ingresaron al país ocho mil 400 millones de dólares por concepto de gasto sobre todo de turistas internacionales, seis por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
Apuntó además que con más de dos millones 200 mil empleos registrados en el sector turístico se siguen creando oportunidades para más mexicanos.
Acompañado por los gobernadores de Sinaloa, Quintana Roo, Baja California y Nayarit, así como los secretarios de Turismo, Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Medio Ambiente, anunció de manera formal el proyecto del centro integral de la costa del Pacífico.
Se trata del proyecto "más relevante que se haya realizado en México impulsado por el sector público; se trata del proyecto más importante de turismo en los últimos 25 años y de las primeras dos décadas del siglo XXI".
Calderón Hinojosa explicó que ese proyecto de desarrollará en Sinaloa, al sur de Mazatlán -en Teacapán, Escuinapa- y será un polo turístico de impacto nacional e internacional.
Ese centro integral del Pacífico, cuya superficie turística será del doble de la de Cancún, estará por su importancia a la altura de los principales espacios vacacionales del mundo.
Según las proyecciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para 2025 se prevé recibir casi tres millones de turistas, generar 78 mil empleos directos e indirectos y captar divisas por casi tres mil millones de dólares; se trata sin duda "de una gran oportunidad de negocios".
Estará.dos.negocios
Por parte del gobierno federal se apoyará con una inversión pública de casi cinco mil millones de pesos para el desarrollo del proyecto, y se tiene contemplado que éste a su vez detone una inversión privada de 66 mil millones de pesos.
También "estamos impulsando la construcción de infraestructura necesaria para comunicar este centro con todo el país", dijo y como ejemplo recordó que hace algunos meses fue inaugurado el proyecto que moderniza el tramo carretero entre Mazatlán y Tepic.
Así, detalló, "el gobierno federal ve y lo expresa con estas acciones que el turismo es un sector fundamental para el desarrollo económico sustentable y para la creación de empleos que demandan los mexicanos", por lo cual se actúa en diversos frentes para impulsar su crecimiento.
En primer lugar, indicó, se generan las condiciones adecuadas para la inversión, al mantener la estabilidad económica a pesar del entorno internacional adverso.
Eso ha promovido una entrada de inversión privada de casi siete mil 800 millones de dólares en el sector turismo en lo que va de esta administración, cifra que representa 40 por ciento de la meta sexenal, señaló.
Además se impulsa la infraestructura que permita ser más accesible los centros turísticos, y para 2012 se habrán construido al menos tres nuevos aeropuertos y ampliado otros 31.
Aseguró que en materia de turismo como en muchas otras áreas "México avanza", por lo que exhortó a los empresarios a invertir en el país pues "pueden estar seguros que el gobierno federal seguirá impulsado políticas públicas en materia turística".
Políticas, agregó, que tienen qué ver con estabilidad económica, certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y que se traduzcan en más inversión, infraestructura y empleos para los mexicanos.
Al principio del discurso del mandatario una activista de Greenpeace, con una gabardina que se intentó quitar, mostró por unos segundos una pequeña pancarta con la leyenda: "No al turismo depredador".
La joven fue retirada del lugar, pero al término del acto, con un bikini y tacones negros, ya sin la gabardina, se colocó en el exterior del centro Bancomer con la misma pancarta.