México, 10 Nov (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal informó que en 2009 abrirá la primera Clínica de Obesidad Mórbida, en la que se practicarán de forma gratuita cirugías como la reducción de estómago para bajar de peso a pacientes con más de 150 kilos.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, indicó que las personas con ese sobrepeso que gocen de la gratuidad de los servicios médicos del gobierno local podrán tener acceso al programa integral que en esa clínica.
Entrevistado tras anunciar el primer Programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que puso en marcha el gobierno capitalino, detalló que a los pacientes que necesiten bajar de peso por una cuestión de salud se les ofrecerá la cirugía "bypass gástrico", así como atención médica y psicológica.
Destacó que dicha cirugía, que es para reducir el estómago, tienen un costo de al menos 200 mil pesos en los hospitales privados, situación que prácticamente hace imposible que la gente con menos recursos pueda recurrir a ese procedimiento.
Por ello, insistió que el próximo año, utilizando recursos del Presupuesto 2009, se abrirá dicha clínica que se analiza ubicar en alguno de los hospitales locales como Xoco, Balbuena o Rubén Leñero.
"A las personas de menores recursos se les ofrecerá un servicio integral en la Clínica de Obesidad Mórbida, como la cirugía de engrapamiento del estómago, para que reducir su capacidad y que coman menos, así como la disminución del intestino, para que no haya una absorción", dijo.