.

Pachuca, 13 Nov (Notimex).- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) prevé elecciones extraordinarias en el municipio de Emiliano Zapata, ante el empate entre la alianza Más por Hidalgo, conformada por PRI y Nueva Alianza, y el PVEM.

El secretario general del TEEH, Sergio Antonio Pliego, dijo que la ley electoral sí contempla esta posibilidad, por lo que de ser impugnada la elección en ese municipio y no resolverse a favor de alguno de los contendientes, se efectuarían comicios extraordinarios.

Indicó que hasta el día de hoy no habían recibido impugnaciones por parte de los diferentes partidos políticos, quienes primero la tienen que interponer ante los consejos municipales electorales, quienes integran los expedientes y los remiten al tribunal.

Adelantó que el TEEH espera recibir en promedio 30 recursos de inconformidad, a diferencia de hace tres años cuando en el mismo tipo de elecciones se presentaron 41 juicios de inconformidad.

En el caso de Emiliano Zapata, en el que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró empate, aseguró que los partidos seguramente acudirán a las instancias correspondientes para promover el juicio de inconformidad.

Sin embargo, aclaró que en caso de no existir apelaciones ante el TEEH o el TEPJF, el IEEH tendría la obligación y derecho de realizar elecciones extraordinarias y el Congreso local tiene la facultad de nombrar un Consejo Municipal interino, hasta tener un alcalde electo.

Subrayó que existen otros municipios en los que las votaciones fueron cerradas, como en el caso de Ajacuba en el que existen 29 votos de diferencia entre un partido y otro; Eloxochitlán de Juárez, 82 votos; Pacula, 38 votos, y Pisaflores, 78 votos.

En 1991, en los municipios de Calnali, Epazoyucan y Santiago de Anaya se realizaron comicios extraordinarios, luego que el Congreso local decidió anular las elecciones por diversos hechos violentos que se registraron ese año.