La demócrata cristiana Merkel podría ganar sin ningún problema su reelección en 2009 asegura especialista.

Berlín, 22 Dic (Notimex).- La canciller federal alemana, la demócrata cristiana Angela Merkel, se perfila hacia una primera y holgada reelección en los comicios generales de 2009, estimó hoy el politólogo Nils Diederich de la Universidad Libre de Berlín.

El especialista dijo además que los socialdemócratas tendrán dificultades para conformar una alternativa política.

Merkel "cosecha los frutos del trabajo de la gran coalición de gobierno que conforman desde hace 3 años su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD)", subrayó el catedrático.

El avance económico de Alemania coincidió con la llegada al poder de Merkel en noviembre de 2005, y benefició mucho su imagen frente al electorado porque el país salió de un estancamiento económico de años.

El empleo y la economía por fin volvieron a crecer con vigor, aun cuando parte de esos éxitos fue sembrada por el ex canciller federal socialdemócrata, Gerhard Schröder.

Varios sondeos de Infratest, una de las principales agencias alemanas de estadística, indican que si hubiera hoy comicios parlamentarios, la CDU recibiría un 37 por ciento de los votos.

El SPD ganaría un 25 por ciento, seguido por la Izquierda con un 13 por ciento y el Partido Liberal (FDP) y los Verdes, cada uno con 11 por ciento de apoyo.

El catedrático indicó que la fuerte posición partidista de Merkel se confirmó durante la Asamblea General de ése instituto en Stuttgart el 1 de diciembre pasado.

En ese marco fue reelecta presidenta de los democristianos al recibir un 94.83 por ciento de los votos, un nivel por encima del que obtuvo hace dos años (93 por ciento).

Merkel "tiene la capacidad de hacer críticas reservadas, y de no hacer grandes anuncios, sino de dar pasos cuidadosos. Esa postura es aceptada por los miembros de la Unión", subrayó el experto de la FU.

"El SPD tendrá por su parte dificultades para ofrecer una alternativa frente a Angela Merkel, a pesar de que su candidato para la cancillería federal, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, es una personalidad notable", admitió.

Diederich señaló que existe "una posibilidad por encima del 50 por ciento" de que la Unión Demócrata Cristiana triunfe en los comicios previstos en septiembre de 2009, y de que pueda aliarse con el FDP.

Destacó que Merkel logró posicionarse de forma muy hábil más allá de su propio partido, y se colocó sobre todo como canciller federal. "En ese marco logró integrar a la coalición de gobierno".

El politólogo sostuvo igualmente que los temas que destacarán durante la contienda electoral girarán sobre todo en torno a la interrogante de cómo se superará la recesión actual en Alemania, y de cómo se evitará un fuerte aumento del desempleo.

Agregó que entre las principales medidas se discutirá la posibilidad de una reducción de impuestos, un tema que en las últimas semanas captó fuertemente la atención en el ámbito político y empresarial del país europeo.

El empresariado alemán exigió en días pasados una pronta reducción de los impuestos como medida necesaria para combatir la crisis económica, mientras que altos representantes de la CDU, desean que dicha medida se ponga en marcha tras las elecciones de 2009.

Sobre la alternativa de una continuación de la gran coalición de gobierno, el experto señaló que "las grandes coaliciones alcanzan siempre compromisos que no le satisfacen por completo a nadie".

"Eso significa que ambos partidos deberán iniciar su campaña haciendo un claro anuncio de su deseo de ponerle fin a la gran coalición. El CDU ya lo hizo en la Asamblea General en Stuttgart", dijo.

"Ese partido puso en claro que desearía gobernar junto con el Partido Liberal. Por su parte el SPD dijo que aspira un gobierno junto con los Verdes. Sin embargo el SPD atraviesa por una situación difícil, dado que descarta una coalición con La Izquierda", explicó.

"Todos saben que los socialdemócratas y los Verdes no podrán alcanzar una mayoría en el Parlamento (Bundestag) sin la Izquierda. Mientras que la CDU y el FDP sí tiene posibilidades de una mayoría", recalcó.

Diederich indicó que si la combinación de 5 partidos tuviese de nuevo un desenlace en el que ni los democristianos pudieran regir junto con los liberales, ni los socialdemócratas con los Verdes, entonces sólo quedaría la opción "Jamaica".

Esa coalición de gobierno incluye al partido "negro" como se les denomina a la CDU y a su partido hermano la Unión Social Cristiana (CSU), al FDP (los amarillos) y a los Verdes.

Además de esa coalición se presentaría de nuevo la posibilidad de una gran coalición.

"Una coalición de gobierno que incluya tanto al FDP como a los Verdes enfrentaría grandes dificultades, dado que existe muy poca unanimidad en ciertas áreas", subrayó el experto.

"Los liberales exigirían una mayor desregulación para combatir el debilitamiento económico, mientras que los Verdes exigirán una continuación de la política climática", expuso.

Una de las interrogantes que capta la atención en el marco de los comicios de 2009 se refiere a cómo se superará la fuerte crisis del Partido Socialdemócrata, que hace varios años registra una pérdida considerable de simpatizantes y riñas internas.

A eso se suma el éxito que en poco tiempo alcanzó La Izquierda a nivel nacional, un partido que en el pasado se consideró sucesor de la fuerza política que gobernó en la ex República Democrática Alemana, el Partido Socialista Unificado (SED).

Entre los escándalos de los socialdemócratas destaca la repentina renuncia en septiembre pasado de su entonces presidente, Kurt Beck, representante del ala izquierda, en el marco del nombramiento del candidato socialdemócrata para la cancillería federal.

Tras la salida de Kurt Beck se nombró a Franz Muntefering, perteneciente al ala de derecha en el partido, y quien anteriormente había fungido como presidente de esa fuerza política.

Un escándalo más se presentó durante los comicios en Hesse en enero pasado, en cuyo marco la candidata socialdemócrata, Andrea Ypsilanti, se apresuró a anunciar una eventual alianza con la Izquierda si bien antes había rechazado tal posibilidad.

El politólogo indicó que los conflictos internos del SPD se deben sobre todo a la discusión en torno a la Izquierda y al trato que debe dársele a ese partido que por primera vez se presentó en las elecciones parlamentarias en Alemania en 2005.

"Se discute sobre si debe ignorarse ese partido, o si debe buscarse una alianza con él. Si no se desea una alianza con la Izquierda, entonces debe buscarse la alternativa", subrayó el catedrático.

Diederich indicó que en el pasado "gran parte de los simpatizantes del SPD, sobre todo del sector intelectual, se acercaron a los Verdes", y ahora la Izquierda compite también por los simpatizantes de izquierda.

"El SPD no cuenta con la alternativa para hacer que la Izquierda resulte innecesaria. Entre un 3 y un 4 por ciento de los simpatizantes actuales de la Izquierda son votantes socialdemócratas", sostuvo.

Agregó sin embargo que la Izquierda "ya alcanzó el tope de sus posibilidades. En el occidente del país cuenta con una aceptación por debajo del 10 por ciento, y en el Este ésa se ubica claramente por encima de un 10 por ciento", dijo.