Washington, 23 ene (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que es "esencial" que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sea fortalecida y sus programas adecuadamente financiados para recuperar su liderazgo.

Clinton aseguró a los empleados de USAID, agencia adscrita al Departamento de Estado, que cree "profundamente en el desarrollo" y que este es, junto a la defensa y la diplomacia, un "socio igualitario" de las políticas encaminadas a garantizar la seguridad nacional de EE.UU..

Por ello, "es esencial que el papel de USAID, y el de otros programas de asistencia al exterior, sea fortalecido y adecuadamente financiado, así como coordinado de manera que quede claro que EE.UU. entiende y apoya la ayuda al desarrollo", dijo en su segunda recepción de bienvenida de sus empleados.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que trabajará con USAID para proporcionar a la agencia el tipo de liderazgo y apoyo que necesita para recibir las herramientas que "tan desesperadamente" requiere para poder cumplir y ejecutar las misiones.

"Tenemos que recuperar algo de credibilidad con el fin de restaurar la autoridad y los recursos que se han destinado a otras cosas", señaló la secretaria de Estado.

En este contexto, criticó que Defensa tenga "libre acceso" a los fondos del Programa de Comandantes para la Respuesta a Emergencias para construir escuelas, abrir centros de salud o pavimentar calles, mientras que "nuestros diplomáticos y expertos en desarrollo tienen que superar trabas burocráticas para gastarse diez centavos".

Según se han quejado en varias ocasiones algunos empleados de USAID, en los últimos años, la agencia ha perdido su rol predominante en buena medida porque la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha dejado los trabajos de reconstrucción postguerra en manos del Departamento de Defensa.

En este punto, Clinton apeló a la colaboración de los trabajadores de USAID para averiguar qué necesita la agencia para que pueda asumir de nuevo su "papel de liderazgo global que se merece en la distribución de ayuda al desarrollo".

Pese a la promesa de la secretaria de Estado de que recuperará el liderazgo de USAID, Clinton advirtió que los fondos serán los justos ante el "difícil" periodo que vive la economía estadounidense.