Fernando Martí, hijo de Alejandro Martí, dueño de la cadena de tiendas Deportes Martí, fue encontrado asesinado en la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la delegación Coyoacán, en el DF.

El hijo del empresario, de tan sólo 14 años de edad, habría sido secuestrado 53 días antes y, de acuerdo con el diario Reforma, trascendió que ya se había pagado por su rescate, pero aún así fue asesinado a causa de varios impactos de bala y dejado en la cajuela de un auto Corsa color plata que fue robado en junio pasado. Junto con el cadáver de Fernando Martí se encontró una cartulina con el mensaje "por no pagar, atentamente la familia (sic)".

De acuerdo con un una nota de un portal de noticias de internet, la escolta y el chofer de Fernando Martí fueron encontrados muertos por estrangulación el 5 de junio pasado ,

El hallazgo del cuerpo de Fernando Martí se da a tan sólo dos días de que se diera a conocer en Jalisco la ejecución de 6 amistades cercanas de Alberto Cárdenas, actual secretario de agricultura del gabinete de Felipe Calderón y ex-gobernador de Jalisco. 2 de las 6 personas encontradas encobijadas y con tiro de gracia en la que fuera la casa de Alberto Cárdenas en Jalisco eran menores de edad.

También se da a dos días de que el subprocurador de la SIEDO, división de la PGR encargada de combatir al crímen organizado, presentara su renuncia.

COMENTARIO:

¿Esa es la "guerra" contra el crimen organizado de Felipe Calderón?

De acuerdo con una nota publicada en el portal de iternet del diario Reforma, los plagios en México han crecido 35% en apenas un año según datos del sistema nacional de seguridad pública. De acuerdo con la nota de Reforma "En 2006 se reportaron en toda la Nación 325 plagios, mientras que el año pasado sumaron 438, es decir, hubo un incremento de 113 casos denunciados". Esto sin contar los casos de plagio que no se reportan a las autoridades, y que se cree que son 2 o 3 por cada caso reportado.

Según Reforma, el incremento en los plagios, que según expertos son el resultado de "la falta de coordinación y no contar con un plan para su combate por parte del gobierno federal, es una de las razones por las cuales reunció a su cargo Noé Ramírez Mandujano, encargado de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Y es que en el caso del secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del dueño de la cadena de tiendas Deportes Martí, tanto la PGR como la SSP federal habían intervenido en el caso, pero ante la falta de resultados por parte del gobierno de Felipe Calderón, la familia Martí optó por pagar un millonario rescate por la liberación del menor de 14 años. Aún así, fue asesinado.

Ahora bien; a esto hay que sumarle que dos días antes fueron encontrados ejecutadas 6 amistades cercanas al secretario de agricultura de Felipe Calderón, Alberto Cárdenas, quien además fue gobernador de Jalisco, y fueron encontradas en la que había sido la casa de Alberto Cárdenas. Según Cárdenas él le vendió la casa a sus amistades 2 meses antes debido a que habían sufrido un secuestro.

La versión oficial del caso Cárdenas, seún la prcuraduría de justicia de Jalisco, es que se pudo haber tratado del robo de 400 mil pesos que habría retirado del banco una de las personas fallecidas el viernes 25 de julio. Presuntamente un empleado bancario habría alertado al los ejecutores del crímen sobre el retiro, lo cual dio pie a los asesinatos. Pero esto resulta difícil de creer dadas las características del asesinato; encobijados y con tiro de gracia. Y más difícil de creer resulta que una banda de ladrones haya asesinado a gente cercana al ex-gobernador de Jalisco (quien además fue precandidato presidencial del PAN) por poco menos de 40 mil dólares en efectivo. Una de dos: o los ladrones verdaderamente son así de violentos y actuaron sin saber a quien estaban matando, o sí lo sabían y lo hicieron no para robar, sino para dejar claro que les importa muy poco lo que diga o haga Felipe Calderón respecto al crimen organizado.

Ahí es donde uno se pregunta: si al crimen organizado no le importa lo que diga o haga el gobierno federal ¿Entonces dónde queda la supuesta guerra contra el crimen organizado? ¿EXISTE la supuesta guerra contra el crimen organizado? Porque si el crimen organizado se siente lo suficientemente envalentonado como para matar a quien se le pegue la gana, tenga la opulencia que tenga, o las conexiones politicas que tenga, entonces la supuesta guerra contra el crimen organizado resulta una mera campaña publicitaria cuyo propósito es crear la apariencia de gobernabilidad y pretender generar una legitimidad electoral inexistente para Felipe Calderón, pero que en los hechos no tiene efecto alguno en la vida real en México y en la seguridad de sus habitantes.

EL SILENCIO DE LOS MEDIOS

Dicen en diversos medios que lo que el aumento en los plagios se debe al combate al narcotráfico, que ha orillado a los narcomenudistas a diversificar sus actividades delictivas. Pero esto resulta inverosímil si consideramos que no existen datos que confirmen una disminución en la venta y consumo de drogas en el país. De hecho, la agencia de noticias del estado, Notimex, dio cuenta recientemente de lo fácil que es conseguir drogas en las discotecas. También resulta difícil de creer debido al hecho de que el negocio del narcotráfico es mucho más lucrativo que la industria del secuestro. Vaya; en el caso de la ejecución de las amistades de Alberto Cárdenas la versión oficial es que se trató de ladrones que querían robarse 40 mil dólares, el equivalente a un auto de lujo que un narcotraficante puede comprar con toda facilidad sin tener que disparar un sólo tiro.

Esto lo que indica es un problema muy grave: el silencio y posible tapadera de los medios ante una situación de abierta ingobernabilidad en México.

Ejemplo: hace 6 años una familia entera, de apellido Narezo Loyola, fue asesinada en la delegación Tlalpan, en el DF. Dos menores de edad y cinco adultos. En ese entonces los medios no hicieron otra cosa más que hablar del miltihomicidio durante semanas enteras. Cuatro años más tarde, en 2006, el diario El Universal volvía a sacar a relucir el mltihomicido en una nota en su sitio de internet. Se dijo en 2002, cuando ocurrió el asesinato, que el motivo fue el robo.

Pero ahora, apenas a 2 días de que ocurriera un multihomicidio de características similares en Jalisco, los medios o han guardado silencio, o de plano han tratado de dilúir de la nota un hecho que no puede por ningún motivo ser pasado por alto: se trataba de gente cercana a un miembro del gabinete de Felipe Calderón, quien dijo haberle declarado la guerra al crimen organizado.

¿Por qué ese silencio hacia el caso Cárdenas cuando 6 años antes se le dio enormes cantidades de tiempo aire y de espacios en los diarios al multihomicidio de los Narezo Loyola, el cual tuvo características similares?

No sólo eso; ahora los medios publican sin chistar la versión oficial del despido del encargado de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano: Que la presidencia ordenó su despido tras la liberación de dos policías de Oaxaca que supuestamente eran los únicos sospechosos de la desaparición de integrantes del EPR. Supuestamente esto habría debilitado la postura del gobierno federal ante el EPR.

Pero eso nos lleva a una pregunta muy importante ¿O sea que el gobierno federal NO despide a subprocuradores de la PGR por no poder resolver secuestros ni asesinatos de gente cercana a Calderón, pero SÍ despide subprocuradores por presuntos errores tácticos en las negociaciones con supuestos grupos guerrilleros que no se han dejado ver en público y cuyas acciones no le ha costado la vida a nadie?

¿ESO es lo que los medios quieren que creamos?

Que un gobierno no sea capaz de mantener la gobernabilidad de una nación por su falta de autoridad moral tras haber usurpado el poder mediante un fraude electoral--como es el caso de Felipe Calderón--es un problema. La solución al problema es sencilla: remover del poder al partido en el poder por su incapacidad demostrada para conducir al país. Pero cuando los medios guardan silencio ante un problema de ingobernabilidad de esas dimensiones, el problema no sólo se agrava, sino que convierte al país en rehen de un pequeño grupo que busca mantener el poder aunque le cueste a la ciudadanía la pérdida de su seguridad.

PD: Durante las campañas electoral de 2006, entre los panistas se contaba el chiste de que los niños ricos querían que ganara Andrés Manuel López Obrador ya que sus padres decían que si llegaba a la presidencia, se iban con todo y familia a Miami. Hoy, con la falta de seguridad hasta para los más ricos e influyentes que ha generado la ineptitud de del gobierno federal, parecería que después de todo los ricos sí se irán a Miami, pero por culpa de Felipe Calderón. Cabe la pregunta: ¿Quiere decir entonces que la única prioridad de Calderón es entregarle el petróleo al capital privado y la seguridad pública es algo que no le importa? Que respondan las víctimas de los secuestros.