August 15, 2019 03:27


Rejuvenecer la vagina con agua hirviendo; una moda peligrosa

Baño tina mujer
El vapor vaginal puede causar heridasTimothy Dykes / Unsplash

La técnica también es utilizada para tratar de contrarrestar el prolapso, pero causa heridas graves.

La vulva y la vagina, igual que el resto del cuerpo, van cambiando su apariencia con el paso de los años, eso es completamente normal y al igual que el resto de los signos de la edad deberían de aceptarse como son, sin embargo hoy existen un sinfín de tratamientos que buscan ocultarlos.

En la búsqueda de alcanzar la juventud eterna se utilizan desde tintes de cabello hasta cirugía plásticas. Pero la tendencia no se ha limitado al rostro y las partes más visibles del cuerpo; ahora también se aplica en las partes externas del órgano reproductor femenino, aunque algunas de las sugerencias para lograrlo resultan peligrosas.

Exponer la zona a vapor de agua hirviendo es una práctica que ha ganado popularidad recientemente -aunque se dice que es utilizada desde hace siglos-, sin embargo, esta moda ya ha dejado muestra de los riesgos que conlleva, pues una mujer resultó con quemaduras graves tras aplicarla.

Inocente vapor que provoca quemaduras

Según un estudio publicado en Journal of Obstetrics and Gynecology Canada, una mujer de 62 años decidió someterse a este tratamiento alternativo conocido como “vapor vaginal” y que no ha sido probado científicamente, para tratar de combatir el prolapso ya que hay quienes aseguran que el vapor reafirma las paredes vaginales y músculos cercanos.

Siguiendo el consejo de un médico de medicina tradicional china, la paciente expuso colocó una olla con agua hirviendo y hierbas desconocidas en el suelo y mantuvo sobre ella con las piernas abiertas durante 20 minutos; repitió la acción dos días seguidos y como resultado, terminó con quemaduras de segundo grado en las paredes vaginales y el cuello uterino.

La mujer acudió al hospital debido a que no obtuvo los resultados que buscaba y cuando detectaron el daño aseguró no haber experimentado ningún dolor, por lo que el hecho de que este haya sido el primer caso registrado, deja abierta la posibilidad de que haya muchos más sin diagnóstico médico.

Las celebridades lo recomiendan, los médicos no

Aunque en los últimos años diversas personalidades del medio del espectáculo han afirmado que esta técnica es perfecta para mantener sano y limpio el útero, profesionales de la salud aclaran que la idea no tiene ningún sustento, para empezar porque la zona tiene sus propios mecanismos para rechazar organismos patógenos.

Por otro lado, en su libro "La Biblia de la vagina", la gineco-obstetra Dra. Jen Gunter dijo que la idea de que el vapor puede limpiar su sistema reproductivo es "físicamente imposible, ya que el vapor no puede atravesar el cuello uterino y entrar al útero".

Adicionalmente, el vapor vaginal no sólo es riesgoso por las lesiones causadas por el calor, sino porque puede provocar infecciones vaginales por hongos.

0
comments
view comments