El obispo Nicholas DiMarzio, elegido por el papa Francisco para investigar las denuncias de abuso sexual de sacerdotes en el norte de Nueva York, Estados Unidos, ha sido acusado de participar en los mismos crímenes.

Los abusos habrían ocurrido en la década de los 70

Mitchell Garabedian, abogado de la presunta víctima, dio a conocer que DiMarzio abusó repetidamente de Mark Matzek, ahora de 56 años, cuando se desempeñaba como monaguillo en la iglesia de San Nicolás y era estudiante en la escuela de San Nicolás, en la ciudad de Jersey, entre 1974 y 1975.

Los crímenes habrían ocurrido cuando Matzek tenía entre 11 y 12 años y el ahora jefe de la Diócesis de Brooklyn era párroco en Nueva Jersey, en sus años 30.

El acusador reveló que en los abusos que padeció habría participado un segundo sacerdote de nombre Albert Mark, quien ya falleció. Debido a esto, ya se prepara una demanda contra la iglesia.

"Niego enfáticamente esta acusación"

Tras enterarse de las acusaciones, DiMarzio emitió un comunicado en el que aseguró que todo es mentira y cuando sea momento será reivindicado.

Obispo Nicholas DiMarzio.

“En mi ministerio de casi 50 años como sacerdote, nunca he tenido un comportamiento ilegal o inapropiado, y niego enfáticamente esta acusación. Estoy seguro de que estaré plenamente reivindicado”.

Nicholas DiMarzio, obispo.

Apenas en octubre pasado, el Papa Francisco designó a DiMarzio como responsables de las investigaciones por abuso sexual en la diócesis de Buffalo. El obispo Joseph Malone había sido criticado por presuntamente haber robado esa investigación.

Que el papa Francisco responda por DiMarzio, demandan

“La investigación de la diócesis de Buffalo por el obispo DiMarzio está mancillada por esas acusaciones”.

Mitchell Garabedian, abogado de la presunta víctima

Así lo consideró el abogado Garabedian en entrevista con la agencia AP, por lo que hizo un llamado a que sea sustituido al frente de las investigaciones por abuso sexual.

“Tiene que haber un investigador realmente neutral para determinar si el obispo Malone debe renunciar”.

Mitchell Garabedian, abogado de la presunta víctima.

Asimismo, el abogado exigió que sea el propio papa Francisco quien responda en torno al caso de DiMarzio.

“Es hora de que la policía investigue al investigador obispo DiMarzio. La investigación debería incluir interrogar al Papa Francisco sobre su nombramiento del obispo como investigador”.

Con información de New York Post y AP.